Este miércoles 10 de febrero, el reportero Ricardo Herrera, publicó un reportaje llamado «Hablan las viudas de los trabajadores de Shougang» donde muestra cómo la compañía minera Shougang Hierro Perú S.A.A, ha venido segregando a sus obreros contagiado de Covid-19, incluso dejándolos morir.
Los centros mineros de dicha compañía se ubican en las partes altas del distrito de Marcona, provincia de Nasca, en Ica. Varios trabajadores al sentir los síntomas del virus tuvieron que bajar a la localidad de Marcona por su cuenta y luego pedir ayuda en el hospital.
Las viudas manifestaron que al regresar para Marcona, a sus esposos les obligaron a firmar documentos como declaración jurada manifestando que no han tenido contacto con contagiados y han tenido síntomas del Covid-19, y que el permiso era personal sin pago.
«para bajar a mi esposo de su área de trabajo le han puesto dos condiciones, que primer tenía que firmar una declaración jurada donde que él declare que no tuvo ningún contacto con otros que otros que han salido positivo o que no ha tenido ningún síntomas. Y el otro era que cómo permiso personal» contó una viuda.
«Él llegó con 40 de saturación, imagínese cómo estaba y no soportó. Pero es mentira que la empresa diga que mi esposo bajó sano, no bajó sanó. Incluso ni siquiera lo trajeron ellos, él se tuvo que venir con un bus normal y caminando tuvo que llegar al seguro».
Los obreros lamentablemente murieron al tener el virus avanzado en sus sistema y la empresa Shougang no brindado apoyo alguno, ni cuando estaba siendo atendido en el hospital ni después del fallecimiento. Una de las esposas trató de hacer un reclamo, pero:
«Cuando presenté el documento del descanso médico del doctor que lo estaba atendiendo, la empresa me dijo que no tiene validez, porque (me dijeron) su esposo ha firmado un documento donde está con permiso sin pago. Lo rechazaron» contó entre lagrimas.
El reportaje también revela que los dos médicos que laboraban en el área de atención de salud dentro de la empresa, al ver la gran cantidad de obreros contagiados, renunciaron y tuvieron que contratar a otro personal de salud, los cuales han mostrado incapacidad para atender a los pacientes.