Ica: vacan a regidora en Changuillo, Nasca
Regidora Elizabeth Romero Tenorio fue removida en Changuillo por ejercer funciones administrativas sin autorización legal.

El Concejo de la Municipalidad Distrital de Changuillo, ubicado en la provincia de Nasca, aprobó la vacancia de la regidora Elizabeth Romero Tenorio, tras constatar que incurrió en usurpación de funciones al realizar actos administrativos que la ley no le permite como integrante del pleno.
Según el acta de sesión, el motivo principal de la vacancia fue que Romero Tenorio presidió una sesión del concejo municipal sin contar con la autorización legal, vulnerando la Ley Orgánica de Municipalidades. Además, notificó personalmente a otros miembros del concejo sobre dicha convocatoria, actividad reservada a funcionarios administrativos.
La votación se resolvió con tres votos a favor y uno en contra. Respaldaron la vacancia el alcalde Edwin Romero Pretil y los regidores Fidel Chaupín Poma y Aquiles Gutiérrez Allcarima, mientras que la regidora Maricruz Solar Quispe votó en contra. Elizabeth Romero no participó en la votación por estar impedida legalmente.
En febrero de este año, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había requerido al concejo pronunciarse sobre este caso en un plazo determinado. Ahora, Romero Tenorio tiene 15 días hábiles para apelar la decisión ante el JNE, que definirá si se confirma su vacancia y se procede con la convocatoria de su reemplazo.
La solicitud de vacancia fue presentada tras una sesión irregular del 5 de noviembre, donde la regidora, sin facultades para ello, dirigió y actuó como presidenta del concejo. Este hecho, documentado en actas y respaldado por testimonios, fue considerado como una infracción grave al marco legal municipal.