Posesionaros denuncian contra presunta organización de tráfico de terrenos que se haría pasar como comunidad nativa bajo el nombre de Comunidad Campesina de Arrieros Anan, Santa Ana y Luren, en los sectores conocidas como Pampa Pinilla en el distrito de Ocucaje y Pampa de Los Castillos en Santiago, al sur de Ica.
Denunciantes quienes serían posesionaros desde aproximadamente el año 2000, dicha comunidad vendría intentando formalizarse ante los Registros Públicos y el Gobierno Regional de Ica, la titulación de tierras que no les pertenecería.
De acuerdo a las denuncias y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), oficialmente la Comunidad Campesina de Arrieros Anan, Santa Ana y Luren no cuentan con los títulos de los terrenos. «El Gobierno Regional no los tienes inscrito como tal» manifestaron denununiciantes.
«Son terrenos del estado, los posesionaros que se encuentran ahí pacíficamente pasan más de los 10 años. Entonces hay una administración coludida con extorsionadores y delincuentes que se hacen pasar de propietarios burlando la ley» sostuvo un manifestante frente al Poder Judicial de Ica.
- Denunciantes aseguraron que la comunidad en mención hace uso de la violencia para impedir la posesión de las tierras (que no les pertenece). Miembros Hever Antonio Pérez Cahua, Beatriz Cahua Brizuela y Andres Muñóz Garayar, son acusados por intento de feminicidio contra dos mujeres identificadas como Raque Cahcaltana Huarcaya y Norma Isabel Cajamarca Gutierrez, esta última internada en el Hospital Regional de Ica.
De acuerdo al archivo del Semanario Letra Cierta, esta comunidad perdió a legítimos comuneros y es ahora una organización está integrada por incluso personajes vinculadas a la Política y funcionarios públicos. Sólo entre el periodo 2013-2015, ingresaron cerca de 300 nuevos comuneros.
Las comunidades campesinas de acuerdo a Ley, son dueños de tierras que fueron heredados por sus antepasados. Esta comunidad no habría podido demostrar la titulación de los más de 80 mil hectáreas.