Ica: Municipalidad de Yauca enfrenta a la Iglesia por terrenos en plena fiesta de la Virgen del Rosario
Continúa controversia por terrenos en el santuario de la virgen de Yauca. Diócesis de Ica anunció que ya denunció a la alcaldesa Luz Rojas Minas.

La fiesta patronal de la Virgen del Rosario de Yauca inició hoy con su primera noche novena en medio de un conflicto abierto entre la municipalidad distrital, encabezada por Luz Rojas Minas, y la Iglesia Católica. El problema estalló días previos tras la intervención de la comuna en los terrenos del santuario, a pocos días de iniciar las celebraciones.
El pasado 20 de septiembre se produjo un violento enfrentamiento cuando personal municipal retiró un cerco cerca del santuario para habilitar espacios a comerciantes; en medio de la diligencia, la camioneta del párroco terminó dañada por una excavadora.
En su comunicado del 20 de agosto, la municipalidad aseguró que actuó bajo la ordenanza N.° 016-2024 y que la parroquia levantó cercos sin permiso. “Se procedió al retiro de estructuras colocadas sin autorización en espacios públicos, tales como cercos, carpas, palos, entre otros”, señaló el documento.
La comuna también atribuyó responsabilidad al párroco por lo ocurrido con su camioneta: “La diligencia fue interrumpida por un incidente en el cual la camioneta del párroco colisionó contra el cargador frontal que se encontraba realizando trabajos en la zona”. Además, denunció agresiones contra personal municipal y recordó que “la resolución de controversias debe realizarse siempre por las vías institucionales y legales”.
El 24 de septiembre, la Diócesis de Ica y el Santuario de Yauca respondieron con otro comunicado en el que anunciaron acciones legales contra la alcaldesa Luz Rojas y funcionarios. “Se procedió a la denuncia respectiva por los delitos de usurpación y daños contra la Municipalidad Distrital de Yauca del Rosario”, afirmaron.
La Iglesia defendió la posesión histórica del santuario y cuestionó la postura de la comuna. “Esperamos que la municipalidad mantenga el status quo sobre nuestra posesión la cual será defendida de acuerdo a las reglas éticas”, señalaron. También dejaron en claro que “son potestad de la Diócesis de Ica, las celebraciones religiosas de nuestra región en cuanto a su organización, fecha y lugar”.
La disputa mantiene dividida a la población. Mientras un sector respalda al párroco, otros defienden que la fiesta no puede salir del distrito. Por ahora, las celebraciones continúan en Yauca, pero la tensión entre la alcaldesa Luz Rojas Minas y la Iglesia Católica no ha terminado.
0 Comentarios