En las afueras del colegio de secundaria «El Huarango» en el sector de Tierra Prometida en Ica, un grupo de padres de familia junto con sus hijos protestaron exigiendo la asignación de aulas para la I.E. N° 22741 de nivel primario. Durante la manifestación, al menos dos mujeres resultaron afectadas por golpes de calor, lo que agudizó la tensión en el lugar.
La institución educativa «El Huarango» se divide en los niveles de inicial, primaria y secundaria, siendo solo el nivel secundario quien tiene el poder de la infraestructura. Esto ha llevado a que los niveles de inicial y primaria deban solicitar reiteradamente el préstamo de aulas para poder llevar a cabo sus actividades académicas anualmente.
Según declaraciones de Carlos Ascencio Legua, director del nivel primario, se había hecho una solicitud formal ante la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) para el uso de seis aulas. No obstante, Gisella Guerra Rodas, directora del nivel secundario, habría rechazado esta petición. Ascencio Legua indicó que previamente se había acordado una reunión con la directora de secundaria y representantes de la DREI para asegurar la continuidad educativa de los alumnos que cursaron el año pasado.
Protesta de niños y padres de familia en el colegio El Huarango de Ica
La situación se agravó cuando se informó que la firma de un acuerdo previsto para las 12:00 del mediodía del martes, que permitiría el acceso a las aulas necesarias, no se concretó en el tiempo acordado. Los padres de familia, al enterarse de este convenio, se aglomeraron en los exteriores del colegio para presionar por la firma del acuerdo, recordando que el año anterior se enfrentaron a acciones hostiles que afectaron a estudiantes, docentes y padres, como el cierre de baños y la restricción del uso de ciertas áreas.
Los menores, acompañados de sus padres, acudieron a protestar por su derecho a la educación con pancartas y consignas. Mientras tanto, dentro de las instalaciones, la directora Guerra Rodas declaraba a la prensa negando que no había tal acuerdo para la cesión de las aulas. Además argumentó que ya se había proporcionado el espacio necesario al nivel inicial para este año.
«Queremos estudiar» repetían una y otra vez lo niños de primaria. Lamentablemente la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) y su director, Gustavo Cespedes Martinez no han tomado las acciones preventivas.