Síguenos en

Ica

Ica: Postes de alta tensión se caen en la Panamericana Sur

Felizmente no ocasionó algún accidente de tránsito o cortos circuitos.

Publicado

|

Un poste cayó en la Panamericana Sur, altura de la tienda Precio Uno, al costado del Cementerio Saraja de la ciudad de Ica.

Al parecer se debilitó la base del poste de concreto y este terminó cayendo y felizmente no causo algún tipo de accidente con vehículos o transeúntes que pasaban por la zona.

Al caerse uno de ellos, ocasionó que otro poste de alta tensión cayera unos metros más allá, el cual terminó quebrado en la parte superior.

Vecinos de la zona y transportistas han pedido a ElectroDunas que empiecen a darle mantenimiento a estos postes debido a que no es el único caso. Ya en el mes pasado se cayeron otros como en la Calle Tacna.

Pudo ocasionar cortos circuitos o accidente de tránsito con vehículos.

Ica

Indignante: mototaxista le roba pertenencias a una anciana (video)

Publicado

|

Por

Lamentable lo que le ocurrió a esta humilde anciana en la ciudad de Ica, quien fue víctima de un desalmado sujeto que le robó su dinero, cajas de chocotejas y golosinas.

Las cámaras de seguridad, pudieron captar al sujeto que baja de la mototaxi color verde con número de censo 5066 aparentemente para ayudar a cargar sus cosas, pero se aprovechó de su avanzada edad y le sustrajo sus pertenencias.

Esperemos la Policía pueda dar con este sujeto lo más pronto posible y ponerlo tras las rejas. 

En las redes sociales se ha pedido por favor el apoyo a todos los usuarios para poder ayudarla si alguien la conoce o la ubica, no duden en apoyarla. 

Continuar leyendo

Ica

Caso de Feminicidio en Palpa: madre muere acuchillada por su pareja

Publicado

|

Por

Este último lunes en horas de la noche una joven madre de familia perdió la vida en manos de su pareja, se trata de Jackeline Flor León Coello (34) quién murió acuchillada por parte de su pareja de nombre Jesús Antonio Huamán Degregori.

Los hechos se registraron en el anexo de Huambo el mismo que pertenece al distrito de Rio Grande – Palpa, la madre deja a tres menores de edad en orfandad, mientras tanto la Policía Nacional se encuentra tras la búsqueda del feminicida.

“Huambo y Chantay llora tu partida partiste de un momento a otro y eso es algo que difícilmente comprenderemos, sin embargo nos consuela pensar que ahora estás descansando en la gloria del Señor. Siempre te recordaremos por tus alegrías tan contagiante. Nuestra condolencia a toda los familiares” dijo una página dedicada a dicho anexo.

“Lamentamos comunicar el sencible fallecimiento por Feminicidio de la señora J.F.L.C.de 34 años, dejando desamparados 3 hijos, su cuerpo ya se encuentra en la morgue del Hospital Apoyo de Palpa a espera del fiscal de turno para las diligencias del caso. Cabe señalar que la víctima se desempeñaba como agente comunitaria de salud en el sector de Huambo, Chantay. Nuestras sentidas condolencias a su familia” informó esta mañana la Unidad De Gestión Del Riesgo de Desastres – Palpa.

Continuar leyendo

Ica

Gastón Medina obtuvo apenas 7 mil 948 votos en toda la región Ica

Publicado

|

Por

El excandidato al Congreso de la República, Gastón Medina Sotomayor, tuvo una decaída inmensa al sólo obtener apenas 7,948 votos al 99.54% conteo de las actas en la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Medina Sotomayor transmitió esta mañana a través de su canal, donde agradeció a sus seguidores “Quiero a agradecer a las más de 25 mil personas que votaron por nosotros” refiriéndose y dando a entender que fue la cifra que lo favoreció.

Sin embargo de los 25 mil votos, exactamente 25,796 votos, sólo los más de 7 mil votos fueron para Gastón que postuló con el N°01, más bien fue el número 03 Gelder Ayauja Loayza quien obtuvo más votos sumando 9,885 votos.

PARTIDO PERÚ PODEMOS (PP)
01 Gastón Medina Sotomayor → 7,948 votos
02 Sabina Cardenas Canales → 5,026 votos
03 Gelder Ayauja Loayza → 9,885 (Más votado)
04 Sara Luz Zea Becerra → 1,433 votos

Cabe indicar que no es la primera derrota que tiene Gastón Medina. Ya ha anteriormente ha perdido elecciones también para el Congreso y dos veces al Gobierno Regional de Ica.

El también comunicador y estudiante de Derecho, Medina Sotomayor, fue uno de los 7 candidatos sentenciados. Él tiene dos sentencias y al cumplir la pena, quedó rehabilitado.

El 17 de setiembre del 2008, Medina Sotomayor fue sentenciado por el Juzgado Unipersonal de Ica por el delito de difamación. También el 30 de marzo del 2017, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica lo condenó por el mismo delito.

Y con el expediente Nº 488-2007, el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Ica declaró fundada en parte una denuncia por alimentos en su contra.

Continuar leyendo

Ica

Reos reportan un muerto desde el Penal de Cachiche de Ica

Publicado

|

Por

Internos del penal Cristo Rey de Cachiche hoy reportaron un fallecido al interior de dicho establecimiento. Los familiares de los reos se encuentran consternados.

El hecho se suscitó aproximadamente en horas de la .madrugada de acuerdo a información de los internos, el hecho pasó en Pabellón N°06, Celda N°08.

El Ministerio Público y Fiscalía ha ingresado para las diligencias y se trataría de un interno con procedencia de la ciudad de Lima.

Esperan pronunciamiento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ya que han guardado hermetismo.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Licorería vende cerveza por cajas en plena Ley Seca (video)

Publicado

|

Por

Una tienda de una zona céntrica de la ciudad de Ica, no está cumpliendo con la Ley Seca dispuesta por normas legales y fue captado expendiendo cerveza disimuladamente por cajas a jóvenes.

El hecho ocurrió esta noche, en la Avenida San Martín, frente a la iglesia de Los Mormones. En el video se muestra como jovenes pagan y el que atiende abre la puerta disimuladamente y les da una caja de cerveza.

Los jóvenes reciben la caja y se lo llevan como si nada.

¿Qué es ley seca?

La denominada ‘Ley seca’ es un conjunto de artículos presentes en la Ley Orgánica de Elecciones (N° 26859).

El primero de estos artículos es el 351°, que indica explícitamente que “desde cuarenta y ocho horas antes de las 00 horas del día de la votación, hasta las 12:00 horas del día siguiente a las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos dedicados a dicho expendio”.

Y el segundo, es el 390°, que señala absolutamente lo siguiente:

“Son reprimidos con pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y pena de multa no menor del 10% del ingreso mínimo vital multiplicado por treinta días de multa más pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, de conformidad con los incisos 1, 2, 3, 4 y 8 del artículo 36° del Código Penal a aquellos que hagan funcionar establecimientos destinados exclusivamente a expendio de bebidas alcohólicas, o quienes organizan espectáculos o reuniones prohibidos durante los periodos señalados en el artículo 190° de la presente ley”.

Por consiguiente, en caso un establecimiento desobedezca la disposición del JNE, estará expuesto a las siguientes sanciones:

  • Pena privativa de la libertad no mayor de 6 meses.
  • Una multa de 2790 soles.
  • Una pena accesoria de inhabilitación.

Sin embargo, lo que no estará prohibido es el consumo de bebidas alcohólicas en reuniones privadas.

¿Por qué se impone la ley seca?

La imposición de la ‘Ley seca’ se da con la finalidad de garantizar que las Elecciones 2020 se desarrollen dentro sin complicaciones y de lo previsto, por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Continuar leyendo

Ica

¡Cuidado! Ingemmet revela 14 zonas críticas por peligros geológicos en la región Ica

También registró 494 ocurrencias, entre inundación y erosión fluvial, derrumbes, entre otros

Publicado

|

Por

El inventario de peligros geológicos en la región Ica realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), identificó catorce zonas críticas por peligros geológicos en la región Ica.

Precisó que las zonas críticas están distribuidas por provincias: Chincha (2), Palpa (3), Pisco (3), Ica (4), Nazca (2); los cuales pueden activarse y magnificarse ante la presencia de lluvias extraordinarias y ocasionadas por el fenómeno El Niño costero.

También registró 494 ocurrencias, donde predominan los flujos (64.57%), seguido de inundación fluvial (8.30%), erosión fluvial (7.49%), caída de rocas (4.45%), flujos de lodo (3.85%), derrumbes (3.44%), arenamientos (3.64%), procesos de erosión de laderas (2.63%), hundimientos (0.40%), deslizamientos (0.4%) y finalmente las avalanchas de rocas (0.2%).

El Ingemmet indicó que, según el mapa de susceptibilidad a los movimientos e inundaciones fluviales, existe un muy alto grado de susceptibilidad en las zonas ubicadas a lo largo de las vertientes de los valles y quebradas que bajan de la Cordillera Occidental hacía la planicie costera, las cuales ponen en riesgo a los trazos de las carreteras de El Ingenio-Otoca, Palpa-Ocaña, Palpa-Llauta, Palpa-Ocoyo, Santa Cruz-Tibillo, Pampahuasi-Andaymarca en la panamericana sur y conexiones distritales, como el tramo Humay-Huancano-Cacahuase de la carretera Libertadores de Wari.

Además, las localidades de Chavín, San Juan de Yanac, Huancano, San José de los Molinos, Tibillo, entre otros, se encuentran muy expuestas a la ocurrencia de flujos, inundaciones y erosiones fluviales, debido a que están asentados sobre zonas geográficas de conos, abanicos proluviales, llanuras de inundación antiguas, y terrazas medias y bajas.Los resultados de estas investigaciones, están plasmados en el boletín Peligro Geológico en la Región Ica, el cual fue presentado en la última edición del Viernes Geomim.

Este tipo de estudios donde se detallan las zonas críticas y vulnerables de nuestro país, pueden ser consultados en la plataforma virtual “Perú en Alerta”, el cual contribuye a que las autoridades realicen una adecuada planificación, además de aportar a la gestión anticipada del riesgo de desastres, medidas de prevención y mitigación oportuna.

Continuar leyendo

Tendencia