Dentro de ocho días nuevamente estaría en el parque “Abraham Valdelomar” de San Isidro la obra escultórica del maestro Víctor Pacheco Cabezudo, en respuesta al enérgico reclamo formulado por la ANEA Región Ica que preside el abogado escritor Wilfredo Muñoz Pisconte.

El pasado jueves 21, mediante Oficio N° 299-2021, el gerente municipal abogado Marco Blanco Tipismana le comunicó al presidente de la ANEA Región Ica que mediante Informe N°15-18-2021 el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial ha dado cuenta que el monumento, placa y pergamino recordatorio del poeta Abraham Valdelomar se encuentran en proceso de mantenimiento a cargo del escultor Luis Peña Pérez, director de la Escuela de Formación Artística “Sérvulo Gutiérrez”, con la finalidad de proceder a su reposición.

No satisfecho por la respuesta dada por el gerente municipal, el abogado de la ANEA regional y nieto del extinto escultor Pacheco Cabezudo, Dr. Víctor Pacheco Villar, el viernes se constituyó al campo ferial y halló al director Peña Pérez y sus operarios en plena labor de mantenimiento y lo primero que hizo fue abrazar la estatua de bronce esculpida por su honorable abuelo, hijo ilustre de Ica.

Para comprobar el avance del mantenimiento, al mediodía de ayer domingo, soportando el sol radiante de octubre, el emotivo nieto, directivo del Ilustre Colegio de Abogados y activo promotor cultural, nuevamente se encaminó al improvisado taller del escultor Peña Pérez, quien le aseguró que este miércoles estaría culminando el mantenimiento por encargo de la comuna iqueña.

Por este motivo, la ANEA Región Ica estaría dando una tregua a la alcaldesa Emma Mejía y sus funcionarios, en el sentido de no hacer efectivo el apercibimiento de 72 horas que se les dio para que repongan el monumento a Valdelomar diseñado por Víctor Pacheco Cabezudo.

“Estamos evaluando y si comprobamos en los hechos que la Municipalidad tiene propósito de enmienda, esperaremos unos ocho días más para ver que el monumento a Valdelomar sea repuesto en el lugar que le corresponde, caso contrario haremos efectiva la denuncia penal por delito contra el Patrimonio Cultural”, expresó Wilfredo Muñoz, presidente de la ANEA Regional. 

Daniel Bravo Dextre

You May Also Like

¡Cuidado! Ingemmet revela 14 zonas críticas por peligros geológicos en la región Ica

También registró 494 ocurrencias, entre inundación y erosión fluvial, derrumbes, entre otros

Ica: Sacan a cuatro adolescentes de «El Chinarro»

La Municipalidad Provincial de Ica, junto a la policía y Fiscalía, realizaron…

Huaicos bloquean la Panamericana Sur entre Ica y Santa Cruz de Palpa

Desde las 8:00 p.m. han caído hasta dos huaicos el cual terminó impidiendo el pase a todos los vehículos. Hay decenas de pasajeros varados en la zona.

Estas son las 13 hermosas señoritas que se disputan la corona Miss Vendimia de Ica 2019 (Fotos)

La ceremonia de elección y coronación se realizará este 23 de febrero en el Coliseo San Luis Gonzaga de Ica.