Autoridades como el Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Demuna, Sunafil y Unidad de Protección, llevaron a cabo un operativo en Ica en marco del «Día del Niño» que se se celebra el próximo 15 de agosto en el Perú.
El objetivo de este operativo fue verificar a los menores de edad en estado de abandono, desprotección o riesgo de perder cuidados parentales, también a propósito del día 9 de agosto, día de la erradicación del trabajo infantil.
Durante el operativo se intervino varios niños trabajando en las calles de la ciudad de Ica, sobre todo en los semáforos vendiendo bebidas como agua y gaseosa, otros venden dulces. Algunos de ellos trabajan junto a sus padres.
Las autoridades notificaron a los padres por no estar permitido efectuar tales actos, utilizar a los niños para obtener la caridad de las personas, menos exponer su salud, durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.
Una vez identificados, se les hizo saber que se continuarán con las labores de prevención y de ser encontrados nuevamente, se procederá a su intervención, conforme a ley.