LA MULTA
Se confirmó la multa de más de 700 mil soles aplicada por Sunafil a la municipalidad de Ica por incumplir las normas de seguridad laboral. Esta entidad mandaba a sus trabajadores a cumplir con sus labores como quien va a la guerra con un tenedor. Al alcalde Carlos Reyes y a sus funcionarios de confianza les ha importado poco o nada cumplir con el conjunto de medidas, normas y prácticas destinadas a proteger la integridad física y mental de los trabajadores. El objetivo de estas normas es prevenir accidentes y enfermedades laborales, así como minimizar o eliminar situaciones de riesgo.
TRAS CUERNOS, PALOS
¿Quién lo entiende? El alcalde provincial Carlos Reyes Roque pregonaba por calles y plazas que el municipio de Ica está en quiebra. Sin embargo, mantiene en planilla con jugosos sueldos a personajes ineptos que no fueron capaces de levantar las observaciones y evitar la millonaria multa que ahora tenemos que pagar todos los iqueños con nuestros arbitrios. El alcalde debería botar a Gustavo Vera Belli, actualmente premiado como gerente del SAT, y al Lic. Chacaltana de recursos humanos, ambos responsables de este budín que todos debemos digerir.
JUICIO PENAL
Nos informan que el negociado de las cámaras de seguridad cuando Alonso Navarro era gobernador regional no quedará impune, y que en algún momento los responsables pagarán con cárcel por haberse levantado con pana y elegancia 20 millones de soles. El problema es que, como siempre, la pita se rompe por el lado más débil, y pagarán los gansos que solo recibieron una propina por sacar adelante este robo. Sin embargo, los grandes beneficiados con la mayor parte de la “coimisión”, como el chinchano Navarro, están libres de polvo y paja, e incluso algunos pretenden ser nuevamente autoridad.
LOS CANDIDATOS
Pocho Ojeda y Pancho Massa, candidatos de Progresemos y Acción Popular, respectivamente, se van a disputar voto a voto el mismo bolsón electoral de Ica – cercano. Ambos aspiran a ser alcalde provincial. Ojeda es un empresario imprentero y representante de la Cámara de Comercio de Ica, mientras que Pancho Massa es un sentenciado por la justicia, cabeceador de bancos y empresario quebrado. Como se ve, la diferencia entre ambos es abismal y el electorado debe ser inteligente al momento de votar.