El presidente de la Asociación de Mercados Unidos de Ica, informó este jueves 7 de abril la baja del costo de los productos en los centros de abastos luego que se restableciera el tránsito en la Panamericana Sur tras las manifestaciones registradas en estos días.
Carlos Espino, informó a LA LUPA que productos como la cebolla bajaron a S/1.60 el kilo y la zanahoria pasó de costar 25 soles a S/4.00. Sin embargo lo que no ha bajado aún son los productos de industria como los enlatados.
«Se ha visto que los camiones están entrando, ya están bajando los precios y volviendo a su costo normal. Son los precios que están circulando en los mercados. Lo que que todavía no baja son los productos enlatados como la leche, porque son otro tipo de transporte» informó.
Asimismo recalcó que los productos de primera necesidad que son llevados a los mercados, son coordinados con los mismos productores de Ica.
Intentaron saquear el Mercado Arenales
Espino denunció que el último miércoles, un grupo de delincuentes intentaron generar pánico en el Mercado Modelo con el fin de hacer saqueos, sin embargo el caso no llegó a mayores. Pese a esta situación las autoridades no garantizaron la seguridad en los mercados.
Contó que los comerciantes preocupados acudieron a la Prefectura de Ica, para pedir garantías sin embargo no quisieron atenderlos debido a que tenían que demostrar con fotos y videos que los vándalos querían saquear.
El prefecto de Ica, Carlos Felipe Llancari, tendría la responsabilidad de brindar las garantías necesarias. Como se sabe muchos efectivos policiales son enviados a resguardar los grandes Centros Comerciales o supermercados y no los mercados.