Ministra Teresa Hernández no quiso recibir a mujer víctima de acoso por parte de un alcalde
La ministra de la mujer,atendió a la prensa detrás de unas rejas y no quiso conversar con Yeraldine, víctima del alcalde William Sánchez Cahuana.
La ministra de la mujer, Teresa Hernández visitó la provincia de Chincha, región Ica, específicamente visitó el Centro Emergencia Mujer (CEM) Regular del distrito de Pueblo Nuevo. Una víctima de violencia quiso acercarse a la funcionaria para hablarle, sin embargo no la dejaron acercarse ni un solo segundo.
Se trata de Yeraldine, una exsecretaria general de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, quiso hacer llegar a la ministra; su denuncia contra el alcalde William Sánchez Cahuana, a quien acusa de presunto acoso sexual. Sin embargo, a Yeraldine le impideron de ingresar al recinto y no pudo lograr el contacto directo que buscaba con la alta funcionaria.
Viajes a cambio de sexo, el acoso de alcalde Willian Sánchez
El caso de Yeraldine se hizo público en junio de este año, cuando la joven decidió renunciar a su cargo en la municipalidad. En un documento presentado a los regidores, relató su experiencia de maltrato laboral por parte del alcalde, además de describir varias situaciones de acoso sexual que sufrió mientras trabajaba en la institución. Según su testimonio, Sánchez la sometía a comentarios denigrantes e insistía en invitarla a viajes personales a cambio de sexo, lo que ella calificó como acoso reiterado.
La denuncia fue presentada formalmente ante el Centro de Emergencia Mujer y siguió su curso legal. Sin embargo, en medio del proceso, Yeraldine enfrentó obstáculos que la llevaron a buscar asistencia legal independiente. Ayer, con la visita de la ministra, decidió acercarse al CEM, pero al llegar a las instalaciones, se encontró con que los trabajadores municipales, que comparten el edificio con el CEM, le impidieron el acceso. El personal del centro tampoco intervino para ayudarla.
Denuncia continuará su curso en papeles, la ministra Teresa Hernández no quiso hablar con víctima
Yeraldine explicó que su intención era advertir a la ministra sobre posibles parcialidades dentro del proceso judicial que se desarrolla en su contra. Frustrada, la joven se retiró del lugar sintiéndose sola en su lucha, pero se reafirmó en su denuncia y en su búsqueda de justicia. Durante la misma visita, otra ex trabajadora de la municipalidad, también denunciante de Sánchez por un caso similar, logró reunirse con la ministra y ratificó su acusación contra el alcalde.
Consultada por los medios, la ministra Teresa Hernández desde atrás de unas rejas de la institución, no quiso opinar, solo atinó a manifestar que ya estaba al tanto de los casos y expresó su deseo de que el sistema de justicia actúe con la debida diligencia.