Síguenos en

Ica

Municipio de Ica clausura restaurantes que funcionaban como bares no autorizados

Funcionaban como bar, vendiendo bebibas alcohólicas, a pocos metros del colegio «Francisco de Paula González Vigil», siendo la actividad autorizada el servicio de restaurant; razón por la cual; la Municipalidad Provincial de Ica, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana, clausuró el Restobar «CLAN DESTINO» y el Restaurante «EL SARGENTO PIMIENTA […]

Publicado

|

Funcionaban como bar, vendiendo bebibas alcohólicas, a pocos metros del colegio «Francisco de Paula González Vigil», siendo la actividad autorizada el servicio de restaurant; razón por la cual; la Municipalidad Provincial de Ica, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana, clausuró el Restobar «CLAN DESTINO» y el Restaurante «EL SARGENTO PIMIENTA ROCK N’ ROLL», ambos ubicados en la Av. San Martín, durante un operativo inopinado realizado en la víspera.

Inspectores de la Subgerencia de Defensa Civil MPI, encontraron instalación de cables mellizos, una sola ruta de evacuación para un aforo de 120 personas dentro del local, considerado semi sótano. Asimismo, la Subgerencia de Desarrollo Económico Local, constató la ampliación del giro de su licencia, sin autorización.

El mismo panorama se comprobó en el Restaurante «EL Sargento Pimienta Rock N’ ROLL», en donde se verificó que el 100% de sus clientes estaban consumiendo alcohol; también, la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad, constató que el establecimiento no contaba con una cocina para funcionar como Restaurante.

Pese a la negativa y prepotencia de los dueños, la pruebas eran evidentes, hallándose promociones sobre cócteles y bebidas alcohólicas.

Actualidad

Seguridad de minera Shougang agrede a equipo de prensa de Willax y al alcalde de Marcona

Prensa investiga «faenón» que involucra a una compañía china y un miembro de la Junta Nacional de Justicia.

Publicado

|

Seguridad de minera Shougang agrede a equipo de prensa de Willax y al alcalde de Marcona

En un alarmante suceso registrado en Marcona, Ica, un agente de la seguridad privada de la compañía Shougang Hierro Perú confrontó al alcalde del distrito y a un grupo de periodistas del canal Willax, impidiéndoles el acceso a la Caleta San Nicolás, un conocido punto de reunión para los pescadores locales. El conflicto surge en medio de investigaciones periodísticas sobre supuestas irregularidades que involucran a una firma china y a un integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El incidente lo denunció el programa Contracorriente de Willax en la plataforma X. Evidenció la tensión entre los trabajadores de la prensa y los representantes de la seguridad minera. Según el relato compartido, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 9:30 a.m. del jueves. El equipo periodístico, acompañado por el alcalde Joel Rosales Pacheco y la funcionaria Gudelia Dueñas Gameros, intentaba acceder a la zona para contactar a los pescadores locales.

La situación escaló rápidamente cuando Jesús Monge Pimentel, quien sería funcionario de Shougang, confrontó al alcalde Rosales Pacheco. El hombre de seguridad lo acusó de irrumpir en el área de manera prepotente. El alcalde, por su parte, defendió su derecho al libre tránsito, amparado por una ordenanza municipal. La periodista Thais Casalino denunció haber sido agredida por Monge Pimentel durante el altercado.

«Los chinos de la minera Shougang creen que Marcona es parte de su territorio. Un sujeto de la empresa, que no quiere identificarse, pretende incautar el material periodístico de nuestro equipo liderado por Thais Casalino. Fuimos a la zona investigando el faenón de una empresa china que involucra a miembros de la JNJ. Nuestro equipo está inmovilizado ilegalmente junto al alcalde de San Juan de Marcona» reportó Contracorriente a través de Twitter.

Municipalidad de Marcona rechazó la actitud de Shougang Hierro Perú

En respuesta a estos hechos, la Municipalidad de Marcona emitió un comunicado condenando la actitud de los empleados de la minera. Resaltó la libertad de prensa y el derecho al libre tránsito de sus ciudadanos. Las declaraciones recogidas por Contracorriente en X expresan un fuerte repudio hacia la actitud de la seguridad de Shougang, acusándolos de intentar manipular la situación para presentarse como víctimas y de ejercer un control indebido sobre el territorio de Marcona.

La «Municipalidad Distrital de Marcona rechaza tajantemente la actitud matonesca y abusiva del funcionario Jesus Monge contra la periodista Thais Casalino quien fue agredida cuando desarrollaba su profesión. Rechazamos: La Violencia Contra la Mujer, el atropello a la libertad de prensa y la violación al derecho de libre tránsito en vías públicas» informó la comuna a cargo del alcalde Rosales Pacheco.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Enfermera muere y su hijo de 9 años queda grave tras ser embestidos por camión

Joven de 27 años trabajaba en la Red de Salud. El niño quedó grave internado en el Hospital Santa María del Socorro. Padre del menor pide justicia.

Publicado

|

Por

Ica: Enfermera fallece y su hijo de 9 años queda grave tras ser embestidos por un camión cisterna

Ica. En un lamentable incidente en la avenida 8, subida al distrito de Parcona, una joven enfermera de la Red de Salud Ica perdió la vida tras ser embestida por un camión cisterna. La víctima, identificada como Maricielo Isabel Huayta Gutiérrez, de 27 años, conducía una motocicleta en compañía de su hijo de 9 años cuando ocurrió el desastre.

Según los testimonios, la enfermera realizaba un giro hacia la izquierda en el cruce del semáforo para incorporarse a la avenida 8, al mismo tiempo que el camión, que descendía por la Avenida Grau, intentó girar hacia la misma dirección. Este desafortunado coincidir de trayectorias resultó en el fatal encuentro.

La fuerza del impacto fue tal que Maricielo falleció instantáneamente en el lugar, mientras que a su hijo lo trasladaron e internaron en el Hospital Santa María del Socorro en estado grave. Los familiares y amigos, consternados, se ha movilizado para apoyar a la familia afectada, especialmente al menor hospitalizado.

Conductor detenido

El conductor del camión cisterna está bajo detención en la Comisaría de Parcona para las investigaciones correspondientes. El vehículo que conducía es un camión de marca Volvo de placa D0N-862. Según SUNARP pertenece a la persona de Cesar Yoel Palomino Ascencio. La indignación entre los familiares y conocidos de la víctima es palpable, clamando justicia y exigiendo un castigo ejemplar para el responsable del accidente.

«A todos mis amigos y familia quien conoció a la madre de mi hijo mayor sebasthian. Acaba de fallecer en un accidente Maricielo huayta. Lamentablemente mi hijo estaba con ella en su moto lineal, un hdpt al volante le arrebató la vida a su madre. Mi hijo está hospitalizado en el hospital socorro. Ayúdenme a qué no lo dejen en libertad a ese HDP. En cuanto salga mi hijo de esto. Yo mismo haré que se pudra. Vayan a la comisaría de parcona por favor. Lo van a dejar en libertad» manifestó el padre del menor.

Continuar leyendo

Ica

Electro Dunas anuncia corte de energía en Ica para este domingo 3 de marzo ¿Qué zonas?

Al menos tres distritos se verán afectados por el corte de energía eléctrica. La empresa informó que se realizarán trabajos en dos franjas horarias.

Publicado

|

Electro Dunas anuncia corte de energía en Ica para este domingo 3 de marzo ¿Qué zonas?

Electro Dunas ha emitido un comunicado oficial anunciando una interrupción programada del suministro eléctrico en varias zonas de Ica. El corte está programada para este domingo 3 de marzo 2024. Informaron que el corte de energía, es necesario para la implementación de nuevas celdas en 22.9 kV en la Subestación de Transformación Señor de Luren. Los trabajos afectará a múltiples áreas en diferentes horarios durante el día.

La suspensión del servicio eléctrico se llevará a cabo en dos franjas horarias: de 06:00 a.m. a 02:00 p.m. y de 2:00 pm. a 06:00 p.m. Este mantenimiento sería esencial para la optimización y mejoramiento de la infraestructura eléctrica, asegurando así un servicio más eficiente y confiable para los usuarios.

Las zonas impactadas incluyen numerosas urbanizaciones, asociaciones, cooperativas de vivienda, hospitales, supermercados, centros comerciales y educativos, así como diversos distritos y localidades específicas. Entre ellas, se mencionan áreas residenciales y comerciales como A.H. Los Pollitos, A.H. Confraternidad, Av. Ricardo Palma, y muchas más, cubriendo un espectro amplio que va desde sectores residenciales hasta industriales y educativos.

En detalle, distritos como Ica, Los Aquijes y Parcona verán interrupciones en barrios específicos, establecimientos comerciales y puntos de importancia comunitaria. Los trabajos en la subestación Señor de Luren y los alimentadores mencionados buscan fortalecer la red eléctrica para responder mejor a la demanda actual y futura.

Electro Dunas advierte en su comunicado que el suministro podría restablecerse sin previo aviso si los trabajos concluyen antes de lo programado. Por ello, insta a los residentes y negocios afectados a tomar medidas preventivas necesarias para minimizar inconvenientes durante este período.

¿Qué zonas de Ica se verán afectados con el corte de energía este domingo 3 de marzo?

Se mencionan áreas adicionales dentro del Distrito de Ica como Urb. Casuarinas, HH.UU. El Haras, y zonas adyacentes a la Panamericana Sur, entre otros. La suspensión del suministro eléctrico afectará las siguientes zonas y localidades en Ica:

Distrito de Ica:

  • A.H. Los Pollitos
  • A.H. Confraternidad
  • A.H. Hils Salas
  • Av. Ricardo Palma
  • Asoc. San Luis Gonzaga
  • Av. Cutervo
  • Av. Los Claveles
  • Av. Los Maestros
  • Av. Maurtua
  • Av. Nicolas de Rivera
  • CP. Cachiche
  • CP. Santa Rosa
  • Calle Bolívar 5 y 9
  • Calle Paita (1 cuadra)
  • Calle Pisco (4 cuadras)
  • Calle Urubamba (3 cuadras)
  • Coop. Viv. Botijería Angulo
  • Coop. Viv. San Martín de Porres
  • Hu. Sol de Ica I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX
  • H.U. Chacarilla
  • Hu. Los Eucaliptos
  • Hu. Villa Verde
  • Hu. El Haras I, II, III, IV, V
  • Los Huarangos V
  • H.U. Praderas del Sol III
  • Las Casuarinas I, IV, V, VI
  • Los Jardines del Sur
  • Nueva 2 de Mayo
  • Puente Blanco III
  • Raul Boza
  • Residencial San Carlos
  • Residencial Los Ficus
  • Upes Justina Valencia
  • Urb. Villa El Médico
  • Urb. Camino Real I-II
  • Urb. Divino Maestro
  • Urb. El Periodista
  • Urb. Jose de la Torre Ugarte
  • Urb. La Moderna
  • Urb. La Palma Grande
  • Urb. Las Palmeras I, II, III, IV
  • Urb. Los Rosales
  • Urb. San Isidro
  • Urb. Santa Rosa de Palmar
  • Urb. Santo Domingo
  • Urb. Santa Anela
  • Urb. Santo Domingo de Gúzman II.V
  • Urb. Luren
  • Urb. Puente Blanco
  • Saga Falabella
  • Procesadora Exportadora Ica SRL.
  • Embotelladora Latinoamericana S.A.
  • Icatom S.A. (planta procesadora de tomate)
  • Supermercado Tottus
  • Supermercado Metro
  • Hospital Felix Torrealva G.
  • Instituto Peruano de Acción Empresarial – IPAE
  • El Quinde
  • Mercado Mayorista N°1 – Santo Domingo
  • Inmobiliaria El Quinde – Ex Tienda Paris
  • Ciudad Universitaria
  • Sociedad Agrícola Drokasa S.A.
  • Centro Comercial El Quinde
  • Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  • Otros

En el distrito Los Aquijes:

  • Puente Toledo – Villa Los Huasasquiche
  • Coop. Viv. Villa Valverde y anexos
  • Fundo El Pedregal
  • Villa de Valverde

Distrito Parcona:

  • CP. Santa Barbara y anexos
  • Procesadora Exportadora Ica SRL.
Continuar leyendo

Actualidad

Este es el programa oficial de la Vendimia de Ica 2024

¡LLEGÓ LA VENDIMIA! Del 1 al 10 de marzo la región Ica celebra el 59º Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI) 2024.

Publicado

|

Por

Este es el programa oficial de la Vendimia de Ica 2024

El 59º Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI) 2024 celebra la rica herencia vitivinícola de Ica, enfatizando en la unión de la comunidad, la cultura, y la tradición. Este año, el festival se renueva con un enfoque en la cultura y las tradiciones locales, buscando revalorizar y compartir la rica historia vitivinícola de la región con una audiencia tanto local como internacional.

Destacan la participación activa de productores, artistas, y la comunidad en general, en una serie de eventos diseñados para celebrar y promover la identidad cultural de Ica. Desde la elección de la Reina de la Vendimia, que simboliza la belleza y las tradiciones de Ica, hasta competencias de canto, danza, y concursos que reflejan la riqueza cultural de la región, el festival promete ser un espacio de encuentro para celebrar la vendimia, la música, la danza, y la gastronomía regional.

La programación incluye el Gran Pasacalle de Apertura, la Ruta de los Lagares, concursos de Marinera, presentaciones de artistas internacionales, y mucho más, distribuidos a lo largo de los diez días de festividades.

PROGRAMA OFICIAL VENDIMIA DE ICA 2024

Este es el programa oficial de la Vendimia de Ica 2024. Fuente: Difusión.

Del Viernes 1 de marzo al domingo 10 de marzo, la programación del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña 2024 se presenta de la siguiente manera:

Viernes 1 de marzo – Inicio de la Vendimia de Ica

  • 3:00 PM: Se dará comienzo el Gran Pasacalle de Apertura FIVI 2024, bajo el tema “Los colores de la Vendimia”. Este pasacalle tendrá su ruta iniciando en la Plaza de Armas de Ica, continuará por la Av. San Martín y finalizará en la Av. Cutervo – Campo Ferial.
  • 6:00 PM: Se ha programado la Ruta de los lagares de la Bodega Don Benjamín, coordinada por DIRCETUR, donde los asistentes podrán conocer más sobre el proceso de producción del vino y pisco, pilares de la cultura de la región.
  • 7:00 PM: Se llevará a cabo la Inauguración de la Exposición de pintura Expo FIVI 2024 en el Campo Ferial, la cual será acompañada por la tradicional Pisa de uva, un acto simbólico y festivo que celebra el inicio del procesamiento de la uva para la producción de vino.

Sábado 2 de marzo

  • 10:00 AM – 5:00 PM: Feria agrícola en el Campo Ferial, organizada por MIDAGRI.
  • 2:00 PM: Concurso Nacional de Marinera en el Campo Ferial, organizado por Matices Peruanas.
  • 5:00 PM: Canticuentos FIVI 2024, show infantil presentado por Fabulinka en el Campo Ferial.
  • 6:00 PM: Presentación del artista internacional Fito Balarezo (Ecuador) en el Campo Ferial, en el evento Concha Acústica.
  • 6:00 PM: Festival de la Canción FIVI 2024 Semifinales en el Auditorio UTP.
  • 7:00 PM: Ruta de los lagares en la Bodega Paraíso Iqueño, dirigido por DIRCETUR.
  • 7:00 PM: Acústico de bandas locales en el Campo Ferial.

Domingo 3 de marzo

  • 10:00 AM – 5:00 PM: Feria agrícola en el Campo Ferial, organizada por MIDAGRI.
  • 12:30 PM: Ruta de los lagares en la Bodega Tres Generaciones, dirigida por DIRCETUR.
  • 1:00 PM: Show de música criolla en el Campo Ferial.
  • 5:00 PM: Canticuentos FIVI 2024, show infantil en Mega Plaza, presentado por Miss Romina y la premiación del Concurso Logotipo FIVI 2024.
  • 7:00 PM: Acústico de bandas locales en el Campo Ferial.

Lunes 4 de marzo

  • 10:00 AM – 5:00 PM: Continúa la Feria agrícola en el Campo Ferial, con organización de MIDAGRI.
  • 1:00 PM: Los asistentes podrán disfrutar de un show de música criolla en el Campo Ferial.
  • 4:00 PM: Se llevará a cabo el intento de establecer un récord con «El brindis más largo del mundo» en la Plaza de Armas de Ica, evento organizado por APROVI.
  • 5:00 PM: Presentación de danzas por Muniparendo en el Campo Ferial.
  • 7:00 PM: Exhibición de Danzas iqueñas y Danzas urbanas en el Campo Ferial.
  • 7:00 PM: También a la misma hora, se programó la Ruta de los lagares en la Bodega La Piskera, bajo la dirección de DIRCETUR.
  • 7:00 PM: Para cerrar el día, habrá un acústico de bandas locales en el Campo Ferial.

Martes 5 de marzo

  • 9:00 PM: Exposición de trabajos de mujeres artistas y artesanas de Ica en el Campo Ferial.
  • 10:00 PM – 2:00 PM: Campaña de vacunación y desparasitación canina en el Campo Ferial.
  • 11:00 AM: 2º Concurso Nacional de Pintura FIVI 2024 y la premiación en la Galería MPI.
  • 1:00 PM: Show de música criolla en el Campo Ferial.
  • 5:00 PM: Presentación del taller de música y poesía Muniparendo en el Campo Ferial.
  • 6:00 PM: Canticuentos FIVI 2024, show infantil en el Campo Ferial presentado por Miss Romina.
  • 7:00 PM: Muestra de baile en honor a la Vendimia en el Campo Ferial.
  • 8:00 PM: Show de artistas folklóricos en el Campo Ferial.

Miércoles 6 de marzo

  • 10:00 AM: Visita a la bodega más antigua de Ica, celebrando un lagar con más de 200 años de historia en Los Aquijes.
  • 12:00 M: Ruta de los lagares en la Bodega Centauro, coordinada por DIRCETUR.
  • 1:00 PM: Show de música criolla en el Campo Ferial.
  • 4:00 PM: Gran final del Concurso de Negritos en el Campo Ferial, organizado por Estampas P.
  • 5:00 PM: Seminario Nacional Periodismo, Deporte y Sociedad Inclusiva en el TEATRÍN UNICA, organizado por CIDEC Perú.
  • 5:00 PM: Presentación del taller de teatro Muniparendo en el Campo Ferial.
  • 6:00 PM: Festival de Décimas en el Campo Ferial, evento Concha Acústica, organizado por ANEA-ICA.
  • 7:00 PM: Acústico de bandas locales en el Campo Ferial.

Jueves 7 de marzo

  • 10:00 PM – 2:00 PM: Se continuará con la campaña de vacunación y desparasitación canina en el Campo Ferial.
  • 11:00 AM: Premiación del Concurso Nacional de Poesía FIVI 2024 en el Campo Ferial.
  • 12:00 M: Concurso Nacional de Gastronomía FIVI 2024 en el Campo Ferial.
  • 1:00 PM: Show de música criolla en el Campo Ferial.
  • 4:00 PM: Gran final del Concurso de Estampas FIVI 2024 en el Campo Ferial.
  • 5:00 M: Ruta de los lagares en la Bodega El Catador, dirigida por DIRCETUR.
  • 6:00 PM: Gran final del Festival de la Canción FIVI 2024 en el Campo Ferial.
  • 8:00 PM: Conferencia de Prensa del Rally FIVI 2024.
  • 9:00 PM: Serenata criolla FIVI 2024 con artistas locales y nacionales en el Campo Ferial.

Viernes 8 de marzo: Día Central de la Vendimia de Ica

  • 9:00 AM: Gran Concurso Canino en el Campo Ferial, organizado por Veterinaria Mi Mascota.
  • 10:00 AM: Misa y Te Deum por el Día de la Vendimia en la Iglesia de Luren.
  • 9:00 AM – 1:00 PM: Campaña gratuita «El Notario en tu Barrio» por el Día de la Mujer en la Plaza de Armas, organizada por el Colegio de Notarios.
  • 12:00 M: Brindis por el Día de la Mujer.
  • 1:00 PM: Show de música criolla en el Campo Ferial.
  • 3:00 PM: Concurso Provincial de Pisco en el Campo Ferial, organizado por APROVI.
  • 4:00 PM: Gran semifinal del Concurso Afro danzas en el Campo Ferial, organizado por Estampas Peruanas.
  • 6:00 PM: Gran pisa simultánea de uva en lagar en el Campo Ferial y en los 6 distritos de Ica.
  • Ruta de los lagares: Bodega Pampas, dirigida por DIRCETUR.
  • 8:00 PM: Show criollo FIVI 2024 con artistas locales y nacionales en el Campo Ferial.

Sábado 9 de marzo

  • 8:00 AM – 5:00 PM: Concurso regional de Caballos de Paso en el Campo Ferial, organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Ica (ACPCPPV).
  • 1:00 PM: Show de música criolla en el Campo Ferial.
  • 2:00 PM: Ciclismo BMX Best Trick en la Calle Los Grimaldos, organizado por Las Brujas Trail.
  • 3:00 PM: Feria de postres «Recetas que enlazan» gracias a Field, con actividades de activación y concursos.
  • 5:00 PM: Gran final del Concurso Afro danzas en el Campo Ferial, organizado por Estampas Peruanas.
  • 6:00 PM: Ruta de los lagares en la Bodega Sotelo, dirigida por DIRCETUR.
  • 8:00 PM: Partida simbólica del Rally FIVI 2024 en la Plaza de Armas de Ica.
  • 8:00 PM: Show de artistas folklóricos en el Campo Ferial.

Domingo 10 de marzo

  • 5:00 AM: Campaña de limpieza general de Ica, organizada por la Gerencia de Protección del Medioambiente y Salubridad de la Municipalidad Provincial de Ica.
  • 10:00 AM: Rally FIVI 2024 en el distrito de San José de Los Molinos.
  • 1:00 PM: Show de música criolla en el Campo Ferial en la Concha Acústica.
  • 1:00 PM: Campeonato Nacional Máster de Basketball, premiación y partido final en el Auditorio San Luis Gonzaga.
  • 4:00 PM: Gran inicio del Corso FIVI 2024. En este corso participan diversas instituciones y empresas con carros alegóricos por diversas calles del centro de Ica.
Continuar leyendo

Ica

Río Ica: Inundación en Ocucaje afecta viviendas y servicios tras desborde de canal

Algunas personas afectadas tuvieron que pasar la noche en viviendas de sus familiares.

Publicado

|

Por

Río Ica: Inundación en Ocucaje afecta viviendas y servicios tras desborde de canal

El distrito de Ocucaje, ubicado en la provincia de Ica, experimentó un leve aumento en el caudal del río Ica, resultando en el desborde del canal Braulio. Este evento ha ocasionado la inundación de varias viviendas en el centro poblado Pampa Chacaltana. Según reporte dejó a múltiples hogares bajo el agua y afectando la infraestructura local.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ica (COER) del Gobierno Regional de Ica, el incidente ha impactado especialmente a viviendas consideradas precarias. El recuento preliminar identifica al menos cuatro de ellas como completamente inundadas. Además, se ha reportado la interrupción del servicio de agua potable, vital para la población de la zona.

Las autoridades reportan que los habitantes cuyas viviendas fueron afectadas están alojándose en áreas de sus hogares que escaparon al daño. Otros han buscado refugio en casas de familiares. Mientras tanto, la plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Ocucaje anoche venían realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Esto para determinar la extensión de los daños y las necesidades emergentes.

Aunque aún no se ha emitido un informe oficial completo. La evaluación de daños continúa y las autoridades están en proceso de determinar la magnitud total del impacto y las medidas necesarias para asistir a los afectados.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Activan unidades para pacientes con dengue en hospitales de toda la región

La región Ica está bajo emergencia sanitaria. Implementan unidades febriles y uviclines con atención las 24 horas del día.

Publicado

|

Por

Ica: Implementan áreas especiales para pacientes con dengue en toda la región

Ante el incremento de casos de dengue en la región Ica, la Dirección Regional de Salud, en colaboración con diversas instituciones sanitarias, ha establecido unidades febriles y uviclines para el manejo y atención de pacientes con esta enfermedad. Estas medidas se toman en respuesta a la creciente demanda de atención médica especializada para personas que presentan síntomas asociados al dengue.

En la provincia de Ica, centros de salud como Subtanjalla, Guadalupe, La Tinguiña, Tate, La Palma y Los Aquijes ahora cuentan con unidades febriles dedicadas al seguimiento y tratamiento de casos de dengue con manifestaciones leves. Paralelamente, los hospitales «Regional» y «Santa María del Socorro» han equipado sus uviclines para la atención de casos más graves, ofreciendo servicios continuos y especializados.

Estas unidades operan de manera ininterrumpida, excepto en los distritos de Tate y Los Aquijes, donde el horario se limita a 12 horas diarias. El objetivo es proporcionar un acceso oportuno y adecuado a la atención médica. Esto evitará la saturación de los servicios hospitalarios y mejorando la capacidad de respuesta frente al dengue.

La Dirección Regional de Salud, informa que las unidades atienden las 24 horas del días.
La Dirección Regional de Salud, informa que las unidades atienden las 24 horas del días. Foto: Difusión.

Activan unidades para atención «dengue» en toda la región Ica

El director regional de Salud de Ica, Víctor Montalvo Vásquez, enfatiza la importancia de que la población acuda a la unidad de salud correspondiente según la gravedad de sus síntomas, facilitando así un manejo más eficiente de los recursos sanitarios y una atención más efectiva a los afectados.

«Hemos acondicionado uviclines en los establecimientos de segundo nivel, nos referimos al Hospital Santa María del Socorro y Regional, que también desde el mes de febrero vienen brindando atención y tratamiento a pacientes con síntomas más complicados, por ejemplo, sangrado de las mucosas, vómitos, dolor abdominal, ronchas en el cuerpo, entre otros. Estas uviclines y unidades febriles vienen atendiendo las 24 horas del día, salvo las ubicadas en los Distritos de Tate y Los Aquijes que atienden 12 horas, por lo cual, invoco a la población a acercarse al establecimiento de salud según la sintomatología que presenten y así, evitar el aglomeramiento en determinado nosocomio”, refirió Víctor Montalvo.

Además, se informa que en otras provincias de Ica, como Pisco, Chincha y Palpa, se han implementado también estas unidades. Se segura una cobertura amplia y efectiva en toda la región. El Hospital «San Juan de Dios» en Pisco, el Hospital «San José» en Chincha, y el Hospital de Apoyo en Palpa. Esos son algunos de los establecimientos que cuentan con uviclines y unidades febriles. Están centrados en atender a los pacientes de dengue, marcando un paso significativo en la lucha contra esta enfermedad en la región.

Continuar leyendo

Esta semana