Los deudos de los obreros que fallecieron a causa del coronavirus. Hecho que sucedió dentro de las instalaciones de la mina de la empresa Shougang Hierro Perú en Marcona (Nasca). Después de lo acontecido en el 2021. Los familiares de 5 trabajadores, decidieron conciliar extrajudicialmente con la minera, pero no obtuvieron un resultado favorable.
Los familiares de Jorge Luis Tubillas Cancho, Luis Alberto Hernández Zevallos, Carlos Javier Cruz Checho, Manuel Ángel Medina Morán y Dámaso Sabino Apaza Mamani. Habían solicitado la reparación civil por la mencionada vía sin llegar a un proceso judicial. Sin embargo, en el mes de abril de 2023, la empresa, que tiene su mina en el distrito de Marcona (Nasca), fue citada dos veces. En la última citación, los representantes no acudieron, y se excusaron mediante un documento firmado por Julio Seminario Martino, asistente legal de la empresa.
En el escrito enviado el 26 de abril de 2023, la empresa señala «no tener responsabilidad alguna de los lamentables sucesos derivados de un caso fortuito». Pero, en el 2021, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detectó que la empresa minera Shougang Hierro Perú. No aplicó correctamente el plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19. Lo cual causó el fallecimiento de varios trabajadores, al contagiarse al interior de las instalaciones de la empresa en Marcona (Nasca).
Solicitarán la indemnización mediante un juicio a la minera
Debido a la negativa que tuvo la empresa Shougang Hierro Perú con los familiares de 5 trabajadores fallecidos en la mina ubicada en Marcona (Nasca). Los deudos tomarán acciones judiciales. El abogado de los agraviados, Mario Ríos, refirió que “no se llegó a ningún acuerdo. La empresa minera se negó a firmar la conciliación. Sin embargo, el acta va a servir para el inicio del juicio ante el Poder Judicial. Donde demandaremos a Shougang una indemnización por los daños ocasionados por la negligencia de la empresa de no implementar las medidas de bioseguridad, durante el contexto de la COVID-19″.
Asimismo, la responsable de la Unidad de Personas Defensoras de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Mar Pérez, asevero que, «seguiremos demandando para que una de las empresas del Gobierno chino, como Shougang (tiene su centro minero en Marcona, Nasca), asuma su responsabilidad. Aquí hay familias que tienen derecho a que se les indemnice y dejen de hostigarlas. De lo contrario, también se estaría vulnerando la Ley N° 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar».