Síguenos en

Ica

Poder Judicial de Ica procesa a exfuncionarios de Fernando Cillóniz

Pesan delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y sustracción, ocultamiento, cambio o destrucción de pruebas.

Publicado

|

Con fecha 19 de marzo, el juez de investigación preparatoria y supraprovincial del Segundo Módulo Penal, Fernando Vicente Fernandez Tapia, ha aperturado un proceso penal contra exfuncionarios del exgobernador regional de Ica, Fernándo Cillóniz Benavides.

Se trata de los entonces gerente general, Carlos Ramón Noda Yamada,
subgerente de Recursos Humanos, Martín Mc’Cubbin Moscol y el asesor II de Cillóniz, Gustavo Rubén Richarte Herrera, por los delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y sustracción, ocultamiento, cambio o destrucción de pruebas.

Todos estos graves presuntos delitos se refieren al caso del trabajador del Gobierno Regional de Ica, Humberto Santamaria Jiménez, a quien los destituyeron con posibles pruebas falsas acusandolo de haber ‘inflado’ una boleta de venta por viáticos.

Los funcionarios -según documento- adulteraron la boleta N°002336, del restaurante «Pesajio». La dueña de dicho negocio Jenny Quiroz, acusó al asesor de Cillóniz falsificó su firma «llevó la carta redactada por él y yo nunca fui a una notaria, no me presto para perjudicar a nadie» sostuvo.

El caso continua, el próximo 13 de abril 9AM, los procesados deberán asistir a una audiencia inaplazable al Poder Judicial de la Calle Chiclayo en la ciudad de Ica, con presencia del fiscal y los abogados de las partes.

Ica

Ica: acequia La Mochica se desborda e inundación llega hasta sede del Gobierno Regional

Tras derivarse parte del agua que discurre por el río Ica, este canal colapsó producto de la basura y la falta de limpieza.

Publicado

|

La acequia «La Mochica» ha sufrido un desborde este domingo. El canal de agua ha recibido la derivación de agua procedente del Río Ica. El rebase ha causado inundación de varias calles en diversos puntos, incluso el agua llegó hasta las puertas del Gobierno Regional de Ica.

Desde muy temprano tras registrarse unos 200 metros cúbicos por segundo del caudal del Río Ica, se ha derivado una parte hacia el canal de La Achirana, pero también a la Acequia La Mochica. Se reportó desbordes en la prolongación de la Avenida Arenales con Chota en el centro de la ciudad.

También a lo largo de la Avenida Leon Arechua, Tupac Amaru y la esquina de Cutervo. El agua también ha inundado una calle de la Urbanización Divino Maestro, el frontis del Gobierno Regional y el colegio Antonia Moreno de Cáceres.

Se desborda Acequia La Mochica tras derivarse aguas del Río Ica y llega has el Gobierno Regional
Se desborda Acequia La Mochica tras derivarse aguas del Río Ica y llega has el Gobierno Regional.

La presencia de basura, restos de ramas y palos ha sido el principal causante del desborde. Lamentablemente el canal de La Achirana no ha recibido mantenimiento o limpieza de su cause. Se ha pedido que se cierre para una limpieza de urgencia en mano de las autoridades.

Río Ica declarado en emergencia y «umbral amarillo»

El río Ica se ha declarado en situación de emergencia al igual que todos los causes de la región. Este último fin de semana se ha debilitado los márgenes a la altura de los puentes Puno y Socorro. Solo una noche ha recibido más de 200 metros cúbicos por segundo y más cercano a los 300 que es su capacidad máxima.

Mientras tanto en la ciudad de Ica, según el COER, la estación de Los Molinos reportó 210 metros cúbicos por segundo y 16 fueron derivados hacia el canal de La Achirana. En el puente Los Maestros se registró 180 metros cúbicos por segundo. «Hemos tenido que derivar por emergencia las aguas por el canal Macacona para poder poner en salvaguarda a la población iqueña» informó un asesor del Gobierno Regional de Ica.

«Tenemos algunos problemas en la ciudad. Hay filtraciones de agua en Acomayo y Mollendo. Entre el Puente Puno y Socorro se ha debilitado el muro de la margen izquierda río abajo. La población de Parcona está muy preocupada» informó Arturo Ramos, asesor del GORE.

Continuar leyendo

Ica

Nasca y sus ríos: en uno veranean y en el otro discurre posible restos de relave minero

Vecinos y agricultores preocupados por presunta contaminación del Río Tierras Blancas. Han pedido recoger muestras a las autoridades de DIGESA.

Publicado

|

Por

Nasca tiene dos ríos: en uno veranean y en el otro discurre restos de relave minero

Preocupante. El valle de Nasca en la región Ica tiene dos ríos. El Río Aja y Tierras Blancas. Un hecho irónico se registra la tarde de este domingo 5 de febrero pues el primero recibe a la población para veranear bajo el intenso calor, mientras que en el segundo se aprecia como discurre evidente relave minero que causa contaminación.

Los reportes se dieron desde horas de la mañana de este domingo. Algunos medios de comunicación y periodistas locales acudieron al mismo río Tierras Blancas para registrar el hecho. Los vecinos son testigos de que el agua baja en el color marrón producto de las lluvias en las partes altas. Lo que se ve ahora es un color «arcilloso» y se trataría de una mezcla del agua y relaves mineros.

Río Tierras Blancas y Río Aja. Domingo 5 de febrero. FOTO: 2BM Tv.

Se sabe que en las partes altas de Nasca operan diversas minas artesanales e informales. Han pedido a las autoridades locales y de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) a fin de tomar pruebas y verificar los compuestos químicos. Anteriormente ha habido denuncias de presunta contaminación a causa de las minas.

Es la primera vez que se ve algo así

«Viene arrastrando un color inusual en sus aguas (color naranja, rojizo). Vecinos de San Carlos, preocupados ya que nunca habían visto una situación. Al parecer el color sería producto de un huayco cerca algún relave cerca a Sol de Oro, ubicado a la altura de la Carretera Interoceánica. Esta situación preocupa a los agricultores que utilizan esta agua para regar sus cultivos» informó un medio local.

Mientras esto ocurre, el Río Aja hacia el lado norte de Nasca se ha convertido en el principal atractivo turístico interno de los veraneantes. Con el tiempo esta especie de playa improvisada es el lugar perfecto de esparcimiento familiar. Cada año también se celebra el «Festi Río» con música en vivo.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Identifican al hombre que fue asesinado en una calle de San Ildefonso

Hombre yace tendido en una las calles de esta urbanización en el distrito de La Tinguiña. Aparentemente fue baleado, según testigos.

Publicado

|

Por

Un hombre fue reportado sin vida desde el sector de San Ildefonso en el distrito de La Tinguiña en Ica. El hecho se registró aproximadamente al mediodía de este domingo. Los vecinos atemorizados por la situación llamaron a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Al hombre aparentemente lo interceptaron en una de las calles de la zona, donde finalmente le quitaron la vida. En la escena del crimen se ve al hombre sobre el piso junto a una moto lineal sin placa de rodaje. El hombre tiene un aproximado de 30 años y viste una camisa floreada.

La víctima se trata de Elven Roberd Flores Romero, de acuerdo con un último reporte. También se supo que vivía en el Centro Poblado Nuestra Señora de Guadalupe en el distrito de Salas.

Ica: asesinan a un hombre en plena vía pública de San Ildefonso. Foto: LA LUPA.

El reporte la hicieron por los propios vecinos al vigilante de la tercera y cuarta etapa. Los efectivos de la PNP de Ica llegaron al lugar para resguardar el lugar. También se ha hecho llamado al fiscal de turno del Ministerio Público para las diligencias del caso.

De acuerdo a los vecinos que enviaron fotos a LA LUPA, el hombre aparentemente recibió un disparo en la cabeza. Al caer el piso perdió mucha sangre. El hombre no pudo aguantar a las graves lesiones y perdió la vida en el lugar.

Ica: asesinan a un hombre en plena vía pública de San Ildefonso. Foto: LA LUPA.

Otro hombre fue hallado sin vida en el cementerio de Saraja

Un hombre fue encontrado sin vida dentro del cementerio general de Saraja de Ica. Un trabajador del mismo campo santo fue quien encontró el cuerpo atado a una cuerda entre las 5 y 6 de la mañana de este domingo.

Según reportaron, se trata de un ciudadano de nacionalidad venezolano que trabajaba colocando arreglos florales en los mausoleos del cementerio. Se le conocía como Edgar. Hasta el momento (1:00 p.m.) se continúa con las diligencias del caso.

Continuar leyendo

Ica

Río Ica se debilita en zona urbana y además un desborde afectó más de 72 hectáreas de cultivos

Muro del margen izquierdo se han debilitado considerablemente y podría causar daños en Parcona. Un desborde ya afectó cultivos de algodón, pallar y pitahaya en Ocucaje.

Publicado

|

Río Ica se debilita en zona urbana y además un desborde afecta más de 72 hectáreas de cultivos

La noche entre este sábado y domingo 5 de febrero, el Río Ica ha alcanzado su máximo pico de caudal a los 193 metros cúbicos por segundo. La población ha salido alarmada de sus casas ante el temor de un posible desborde en los márgenes a la altura entre los puentes Socorro y Grau. Ya el viernes se registró un desborde afectando más de 72 hectáreas de cultivos.

Como se sabe el «Río Ica» nace desde la región Huancavelica y atraviesa por el valle de Ica. De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a las 4:00 a.m. de hoy domingo; la estación hidrológica Challaca (Santiago de Chocorvos) reportó un caudal de 101.52 metros cúbicos por segundo. Esto coloca al río en el «umbral amarillo» con peligro a afectar varios centros poblados.

Mientras tanto en la ciudad de Ica, según el COER, la estación de Los Molinos reportó 210 metros cúbicos por segundo y 16 fueron derivados hacia el canal de La Achirana. En el puente Los Maestros se registró 180 metros cúbicos por segundo. «Hemos tenido que derivar por emergencia las aguas por el canal Macacona para poder poner en salvaguarda a la población iqueña» informó un asesor del Gobierno Regional de Ica.

«Tenemos algunos problemas en la ciudad. Hay filtraciones de agua en Acomayo, Mollendo. Entre el Puente Puno y Socorro se ha debilitado el muro de la margen izquierda río abajo. La población de Parcona está muy preocupada» informó Arturo Ramos, asesor del GORE.

Desborde del Río Ica afectó cientos de hectáreas de cultivo en Ocucaje

Uno de los puntos críticos del Río Ica está ubicada a la altura del Puente Pinilla del distrito de Ocucaje. Al igual que en los dos últimos años, se registró un desborde afectando cientos de hectáreas de cultivos. Lamentablemente los agricultores de la zona son los más afectados ante falta de medidas preventivas.

El agricultor Victor Rodríguez reportó a la CODEH Ica que «Más de 72 hectáreas de cultivo entre algodón, pitahaya y otros productos son los daños que genera una de los puntos críticos que se sabe cada año revienta por ese sector y ante la falta de mantenimiento se genera está situación».

Se informó que personal del Gobierno Regional de Ica en coordinación con la alcaldesa de Ocucaje movilizaron dos cargadores frontales a la zona de San Felipe. Aún así es insuficiente, por lo que hicieron llamado al alcalde de Ica y la Autoridad Nacional del Agua a tomar medidas conjuntas.

Finalmente es importante aclarar que el Gobierno Regional de Ica ha declarado en «Situación de Emergencia» todos los ríos, canales y causes de la región. Esto implica que el gobierno regional podrá ejecutar gastos inmediatos de manera directa para contrarrestar los peligros inminentes.

Cultivos inundados en el sector Pinilla del distrito de Ocucaje a causa del desborde del Río Ica. Febrero 2023. FOTO: LA LUPA.
Continuar leyendo

Ica

Ica: un hombre amaneció ahorcado dentro del Cementerio General de Saraja

Hombre fue encontrado por los trabajadores del campo santo a las 5 de la mañana de este domingo 5 de febrero.

Publicado

|

Por

Ica: un hombre amaneció ahorcado dentro del Cementerio General de Saraja

La mañana de este domingo 5 de febrero una persona fue encontrado sin vida dentro del nuevo sector del Cementerio General de Saraja de Ica. Se trata de un hombre que aparentemente se quitó la vida por circunstancias que aún se desconoce.

Primeras indagaciones informan que se trata de una persona que ingresó al lugar sin consentimiento. Los trabajadores del cementerio reportaron el caso desde las 5:00 a.m. y se habría dado a conocer al presidente de la Beneficencia Pública de Ica.

El presidente de la Beneficencia, Carlos Ramos Loayza, habría tenido conocimiento desde muy temprano. Hasta el momento se desconoce de su identidad, pero se trataría de una persona de nacionalidad extranjera (venezolano).

Una foto irreproducible circula en redes sociales. Se le ve atado del cuello con una cuerda a la baranda de un mausoleo subterráneo. Al lado del cuerpo se aprecia una caja de cigarrillos, encendedor así como una manzana utilizada para consumir marihuana.

Fragmento de fotografía del hallazgo.

Proceso de identificación del hombre hallado sin vida en el Cementerio Saraja de Ica

Testigos aseguran que era un trabajador del Campo Santo de Ica. El ciudadano era conocido como «Edgar» y se dedicaba a limpiar nichos y colocar flores en el interior del Cementerio Saraja.

Hasta el momento no se hace presente el fiscal de turno del Ministerio Público. Hasta el lugar ha llegado los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Se resguarda la zona a fin de esperar las diligencias de Ley.

NOTICIA EN DESARROLLO…
Facebook

Continuar leyendo

Ica

Declaran en «Emergencia» el Río Ica y todos los causes de la región por peligro de desbordes

Anoche el Río Ica alcanzó casi los 180m3 causando alerta. La semana pasada el Río Vizcas en Palpa bloqueó la Panamericana Sur.

Publicado

|

Declaran en "Situación de Emergencia" el Río Ica y todos los causes de la región

El Gobierno Regional de Ica, ha declarado en «Situación de Emergencia» todos los cauces, cuencas, canales, acequias e infraestructuras hidráulicas de los ríos de la región. Esta declaratoria es por 60 días, comprende entre el 31 de enero y 1 de abril 2023.

Solo la noche de este viernes 3 de febrero el Río Ica alcanzó su pico más a lo que va el año. Registró los casi 180 metros cúbicos y su capacidad máxima es de 300. El 29 de enero, el colapso de los Ríos Vizcas y Grande en la provincia de Palpa bloquearon la vía Panamericana Sur restringiendo el tránsito vehicular.

Desde la segunda mitad de enero se han emitido informes técnicos del Programa Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) y Dirección Regional Agraria (DRA). Estas evaluaciones tomando datos del Senamhi, COER, COEN y alcaldes de las provincias y distritos ha conllevado a la declaratoria de emergencia.

Es así como por acuerdo de Consejo Regional Nº 006-2023-GORE-ICA se declara en «Situación de Emergencia» los cauces, cuencas, canales, acequias e infraestructuras hidráulicas de los ríos de la región. Esta medida tiene a fin de prevenir la ocurrencia de desastres naturales y daños a la población.

Principalmente los causes que causan preocupación son: El Río Chico y Río Malamente en la provincia de Chincha. El Río Pisco y Río Ica, como también el Río Grande, Río Palpa y Río Vizcas en la provincia de Palpa. También el Río Aja y Río Tierras Blancas en la provincia de Nasca.

Río Ica, La Bocatoma. Autoridades y técnicos realizan constantes monitoreos del caudal. Enero 2023.

Contrataciones directas por emergencia

Esta declaratoria publicada el 31 de enero en el Diario Oficial El Peruano, también incluye la contratación o adquisiciones directa de bienes y servicios. Es decir las compras y contratos no estarán bajo la norma de un concurso público común, sino de libre disposición.

En el artículo segundo especifica que «todo proceso de adquisición, orientado a enfrentar la Situación de Emergencia… pueda ejecutarse, mediante los mecanismos de exoneración a que se refiere la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento». Pero estos deben ser declarados ante el Consejo Regional de Ica dentro de los 20 días de cada ejecución de compra o contrato.

NOTA: Cabe indicar que el Río Ica ya sufrió desborde en enero de 1998 donde dejo 4,300 viviendas destruidas. También en enero del 2017 la inundación afecto cientos de viviendas en La Tinguiña (San Ildefonso) y Los Aquijes (Llaxta).

Continuar leyendo

Esta semana