Por quinto día consecutivo, policías permanecen dentro de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) brindan custodia al local universitario y a las personas de «Dudosa procedencia» que están dentro del recinto.
El 1 de marzo el rector Anselmo Magallanes Carillo, ordenó a la PNP retomar la universidad con 200 policías y unos 50 civiles, entre ellos supuestos trabajadores, pero también personas extrañas de dudosa procedencia, según se denuncia desde la comunidad. Como se sabe, la universidad permanecía tomada por los trabajadores desde diciembre por la crisis interna que se vive en la UNICA.
La secretaria general del Sindicato Unificado de trabajadores de la UNICA (SUTUNICA), Julia Benites Huamaní, denunció que las personas que se ven en los videos, a los que la PNP resguarda, se trata de personas ajenas a la universidad y sería presuntos delincuentes contratados por el rector.
Trabajadores no reconocen a Anselmo Magallanes como rector
Julia Benites, manifestó que los trabajadores sindicales tenía bajo toma el local universitario porque no reconocen a Magallanes como rector. Pero de diciembre a febrero se registraron dos retomas por parte de la autoridad, donde ingresaron «delincuentes» y causaron desmanes y el último 1 de marzo, el propio rector culpó a los trabajadores.
«Ellos trajeron delincuentes de Acomayo y Mollendo (zonas de Ica). Ellos han hecho todos esos destrozos para echarnos la culpa. Ninguno de los trabajadores de acá somos delincuentes» aseguró. Ella también denunció que en el día de la intervención le pidieron documentos para identificarla y demostrar que es una trabajadora, sin embargo hay personas «extrañas» dentro de la ciudad.
Crisis interna en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica
Desde diciembre del 2022, estudiantes, egresados, docentes y trabajadores protestaron contra el rector Anselmo Magallanes ante una constante incapacidad para conducir la universidad. El no haber convocado a elecciones es uno de los factores que desató la crisis. Pues culminó su periodo el 1 de septiembre del 2022 y no había rector que lo reemplace. Aún así, la Sunedu de autorizó ampliar su mandato atentando contra la democracia internda del cual gozan las universidades públicas.
Gran parte de la comunidad universitaria en Ica, sobretodo trabajadores tomaron el rectorado, local central y ciudad universitaria. La mayoría de locales fueron liberados pero quedaba pendiente la ciudad universitaria donde funcionan la mayoría de facultades. Pese a ello, la crisis continúa por la permanencia de policías dentro de la UNICA.