Con un financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de casi S/ 4 millones, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Virgen de Guadalupe del Sur – Emapavigs S.A. puso en funcionamiento un reservorio elevado de 1,500 metros cúbicos, obra que fue destrabada por la actual gestión y que beneficiará, con más agua potable, a 12,000 pobladores de la provincia de Nasca, región Ica.
El proyecto, que estuvo paralizado desde el 2017, logró ser destrabado por los funcionarios de la EPS, a cargo de la actual administración bajo Régimen de Apoyo Transitorio del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), conciliación que fue financiada con recursos propios de la empresa.
Asistieron a la significativa ceremonia el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harumi; el alcalde provincial de Nasca, Oscar Elías Lucana; el burgomaestre distrital de Vista Alegre, Willy Bravo Quispe; el presidente del consejo directivo de Otass, Javier Hernández Campanella; el director ejecutivo del organismo, Oscar Pastor Paredes; y el gerente general de Emapavigs S. A., Jaime Fernández Garay; entre otros.
“Es importante recalcar y no olvidar la labor y el esfuerzo de los trabajadores de las empresas prestadoras durante esta difícil etapa de la cuarentena por el covid-19, pues el servicio nunca se perdió. Siempre había agua en los hogares”, afirmó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.
Además, añadió que en mayo se retomaron los proyectos de inversión en sus fases, 1, 2, 3, desde el Gobierno central hacia los gobiernos regionales y locales, por lo que pueden afirmar que en este último trimestre tendrán más de 300 millones para proyectos de agua y alcantarillado.
El viceministro resaltó también el esfuerzo del Estado y del Ministerio de Vivienda para mejorar, junto con Otass, las empresas prestadoras de saneamiento como las 19 que administra el organismo y que han sido intervenidas, de manera temporal, a fin de optimizar sus índices de operatividad y financieros, generados producto de no tener una buena administración, toda vez, que el objetivo es el cierre de brechas, considerando que hay un déficit de más de 3 millones de personas sin agua y 7 millones sin acceso al alcantarillado.
Por su parte, Oscar Pastor Paredes, director ejecutivo del Otass, refirió que fue gracias al trabajo en conjunto y una gestión acertada del organismo y la gerencia de la EPS, que se logró una conciliación con la empresa contratista, luego de un proceso arbitral, lo que propició el destrabe de la obra, cuya inversión final fue de casi 4 millones de soles provenientes del MVCS.
Grandes mejoras en el servicio
La obra consistió en la construcción de un reservorio elevado de 1500 m3 de capacidad; la línea de aducción y la línea de impulsión, ubicada en la sede central de la EPS EMAPAVIGS S. A, así como de una Cámara de Bombeo que permitirá la sectorización de algunas zonas en Nasca-Cercado, a fin de mejorar la distribución del agua y regular el abastecimiento en los sectores con mayor consumo del recurso.