Ica: cuatro policías detenidos por extorsionar a comerciante con coima de 1,000 soles en Nasca
Policías capturan a otros policías implicados en red de extorsión en Nasca; exigían pagos por Yape a comerciantes para evitar incautación de productos ilegales.

En el marco de una intervención policial autorizada por el Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) de Nasca, agentes de la Policía Nacional del Perú detuvieron de forma preliminar a cuatro suboficiales implicados en una presunta red de corrupción que operaba en las provincias de Ica y Nasca.
Los implicados pertenecen a distintas dependencias policiales de la zona y fueron identificados como: André Martín Campaña Zárate (S3, Comisaría PNP Nasca), Aldahir Gregory Landeo Gamboa (S2, Protección de Carreteras), Jhonatan Michael Tuya Pineda (S2, Protección de Carreteras) y Luis Adalberto Curia Martínez (S1, Protección de Carreteras). Todos cumplirán una detención preliminar de siete días mientras continúan las investigaciones.
La denuncia que originó el operativo fue presentada por un comerciante identificado con las iniciales G.C.L., quien afirmó haber sido extorsionado por los policías, quienes le solicitaron un pago de S/ 1,000 a través de la aplicación Yape.
Según la denuncia del comerciante, la exigencia se habría dado a cambio de no confiscar productos de contrabando que transportaba, específicamente shampoo y desodorantes, en un vehículo sin revisión técnica vigente.
El caso ha sido denominado “Los Yaperos del Sur”, y según fuentes del Frente Policial Ica, representa un intento por desmantelar estructuras internas de corrupción dentro de la propia institución. Las autoridades continúan recabando pruebas para esclarecer los hechos y determinar si existen más efectivos involucrados en esta modalidad delictiva.