La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), mediante su Intendencia Regional en Ica, ha tomado una medida drástica al ordenar la paralización total de las obras de construcción y ampliación en la Universidad Autónoma de Ica. La acción se ha dirigido a una empresa contratista específica, encargada de ejecutar el proyecto.
La intervención fue dirigida por el intendente regional, Roberto Castillo Gambini, quien junto a su equipo realizó un exhaustivo operativo de inspección, enfocándose en la seguridad y salud laboral, así como en la formalización de los empleados en el sitio. La medida de paralización, que se extenderá por cinco días, busca mitigar el riesgo grave e inminente de accidentes laborales, especialmente los que podrían ocurrir por trabajos en altura.
Castillo destacó la importancia de esta decisión, apuntando a la salvaguarda de la vida de los 55 obreros que estaban laborando bajo condiciones riesgosas. Entre las principales falencias detectadas figuran la ausencia de barandas perimetrales, mallas de seguridad, líneas de vida adecuadas, arneses y equipos de protección personal completos, como lentes, indumentaria adecuada, guantes, cascos y botas. Además, se observaron escaleras y andamios inseguros y una señalización deficiente.
Esta intervención determinará responsabilidades administrativas para la contratista, en forma de multas. También plantea posibles repercusiones civiles y penales. Estas últimas podrían concretarse si se demuestra que hubo un incumplimiento de las normativas de seguridad y salud en el trabajo, tal como lo establece el artículo 168A del Código Penal peruano.
“Debemos recordar que en caso un trabajador tenga un accidente de trabajo con consecuencias mortales o no mortales no sólo habrá responsabilidades administrativas (multas) por parte de SUNAFIL, sino también consecuencias civiles y penales si se incumplieron las normas de seguridad y salud en el trabajo en aplicación del artículo 168A del Código Penal”, finalizó Roberto Castillo.