Síguenos en

Ica

Urgente: Informe de Contraloría tras intervenir el municipio de Ica por la limpieza pública

Exhorta a instituciones competentes a mejorar política de gestión de residuos sólidos

Publicado

|

La Contraloría General de la Repúbica, realizó un operativo de control a nivel nacional sobre el manejo de los residuos sólidos en el cual ha identificado en 697 Municipalidades, 14 riesgos de las cuales 6 pueden afectar directamente a la salud.

En la Provincia de Ica, intervino a la Municipalidad bajo la gestión actual de la alcalde Emma Mejía Venegas, encontrando al menos ocho (8) aspectos que demuestran que la entidad municipal está incumpliendo términos básicos referidos al tema de Limpieza Pública.

NO SUPERVISA. Entre las principales observaciones urgentes, es que la Municipalidad no cuenta con un cuaderno de supervisión para el control de la entidad y genera riesgo en el seguimiento y cumplimiento del contrato de concesión con la empresa Diestra SAC.

VEHÍCULOS MALOGRADOS. La inspección del personal de Contraloría entre enero y febrero, hallaron 12 vehículos malogrados, seis de la Municipalidad y seis de la empresa Diestra Sac, generando la insuficiente capacidad operativa para brindar el servicio de limpieza pública.

Informe N°597-2019-CG/GRIC-VP Contraloría de la República, Gerencia Regional de Control Ica.

ALTA TASA DE MOROSIDAD. El informe detalla que el 73% de la población no está contribuyendo con los pagos por el servicio de limpieza pública a razón que tampoco están motivados a hacerlo por el pésimo servicio.

Por tanto la alta tasa de morosidad dificulta la captación de los recursos para subvencionar el servicio de limpieza pública. El Municipio tampoco ha realizado convenios con empresas como Electrodunas para agregar pago por el servicio de limpieza.

NO HAY TASA DE ARBITRIOS. Gestión municipal no acredita la ordenanza municipal de aprobación de la tasa de arbitrios para el cobro del servicio de limpieza pública para el año 2019, generando riesgos en la sostenibilidad financiera para la prestación del servicio.

La última Ordenanza Municipal sobre tesas es del 2017, con fecha 28 de diciembre, en la cual se aprobó el reajuste de las tasas por concepto de arbitrios municipales como limpieza pública, parques y jardines y Serenazgo.

SIN REGISTRO EN EL SIGERSOL. SIGERSOL es el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos y la municipalidad debería actualizar su registro anualmente para que el el gobierno a través del Ministerio del Ambiente, tomen medidas a nivel nacional, sin embargo el Municipio de Ica, no ha actualizado desde el 2015.

PÉSIMO RELLENO SANITARIO. La Controlaría evidenció que el Relleno Sanitario de la Municipalidad de Ica, que se encuentra entre los kilómetro 10 y 11 Carretera Carhuaz, en encuentra en pésimas condiciones.

Se verificó que la única celda se encuentra colapsada y sobrepasan la altura del nivel del suelo o terreno por tres metros, apreciándose que la basura se encuentra expuesta a la intemperie sin material de cobertura y sin chimeneas para la evacuación de los gases producidos a partir de los lixiviados.

PERSONAL EN PELIGRO. El personal que realiza el servicio de limpieza, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, no tienen implementos de seguridad y protección personal; asimismo, no cuenta con examen médico ocupacional, ni vacuna antitetánica y seguro complementario de trabajo, generando riesgo en la salud física y seguridad de los mismos.

NO HAY DIFUSIÓN. Los ciudadanos no saben a qué hora y dónde colocar la basura. La ausencia de difusión de ruta y horario de recojo y transporte de residuos sólidos, genera acumulos de estos en las calles y otros espacios públicos del distrito de Ica, generando riesgo de afectar la salud de la población y deteriorar el medio ambiente.

Mira el informe completo:

Ica

Policía interviene a ciudadano boliviano en Ica por supuesto reparto de víveres a manifestantes

Se trata del ciudadano Luis Fernando Arostegui Ramos (33), quien se identificó y mostró su permiso de permanencia en el Perú.

Publicado

|

Intervienen a ciudadano boliviano en Ica repartiendo víveres a manifestantes

La mañana de este domingo 29 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a un ciudadano extranjero en Ica. Se trata de un hombre de nacionalidad boliviana quien había viajado hasta esta parte del Perú con aparente intensión de apoyar a manifestantes del Paro Nacional.

Según información policial, el hombre responde al nombre de Luis Fernando Arostegui Ramos (33). Conducía un moderno vehículo, camioneta 4×4 de placa 3065SCX, de marca Dodge RAM 2500. En su tolva llevaba varias bolsas con víveres y pertenencias personales.

Intervienen a ciudadano boliviano en Ica repartiendo víveres a manifestantes.

El ciudadano no se resistió a su intervención en el Pueblo Joven Señor de Luren, distrito de Subtanjalla en Ica. Presentó su documento de identidad boliviana, así como un permiso. Mostró su Certificado de ingreso y salida temporal de vehículos de uso particular para fines turísticos. Su certificado tiene fecha de vencimiento hoy 29 de enero. Documento tiene la emisión de permiso es de la SUNAT.

El ciudadano habría sido sujeto a intervención por repartir víveres a los manifestantes del paro nacional. La Policía Nacional del Perú lo dejó en libertad hacerle el registro en Ica. No habría motivos para detenerlo. Este hecho se suscita en medio del mensaje de la presidenta Dina Boluarte por una supuesta injerencia de la población boliviana en el país respecto a la crisis social.

Policía interviene a ciudadano boliviano en Ica repartiendo víveres a manifestantes. Ciudadano quedó libre al tener todo en orden. Foto: LA LUPA.

Dina Boluarte rechaza a bolivianos en el Perú

Desde la presidencia de Dina Boluarte en Perú, las relaciones con países de gobiernos de izquierda en América Latina se han tensionado. El gobierno peruano ha tenido conflictos con México, Colombia, Chile y Honduras, debido a la cuestionamiento por parte de los presidentes de estos países sobre el arresto del ex presidente Castillo y la actuación de las fuerzas de seguridad ante las protestas recientes.

Boluarte acusó al grupo boliviano de los «Ponchos Rojos» de introducir armas en Perú durante las protestas. Además, el ex presidente boliviano Evo Morales y otros 8 ciudadanos bolivianos han sido prohibidos por las autoridades peruanas de ingresar al país debido a su participación en actividades políticas proselitistas.

La tensión ha aumentado tanto que un congresista de la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo peruano ha defendido una intervención militar en Bolivia debido a lo que considera apoyo boliviano a terroristas en Perú. Todas estas acusaciones y afirmaciones no ha sido sustentado hasta el momento.

Continuar leyendo

Ica

Camión sufre avería en medio de la Panamericana Sur y bloquea el tránsito hacia Ica en plena tregua

A consecuencia de esta avería, el tránsito se ha interrumpido afectando a los cientos de vehículos que intentan pasar con dirección de norte a sur en Santa Cruz, Pisco.

Publicado

|

Por

ACTUALIZACIÓN:

7:20 p.m. La vía Panamericana Sur permanece bloqueada.

1:45 p.m. Manifestantes inician manifestación. Una marcha por la Panamericana Sur. Han interrumpido el tránsito y continúan con el bloqueo de la Panamericana Sur. Asimismo buses con destino a Lima, provenientes de Puno con traslado de manifestantes tuvieron el pase libre.

1:30 p.m. – 29 enero 2023 – A esta hora se reporta conflicto interno en Barrio Chino. Pobladores bloquean y desbloquean la Panamericana constantemente por desacuerdo con la tregua. Incluso hay enfrentamientos entre ellos. Algunos conductores de tráileres han optado por retornar hacia Pisco. La tregua duró solo una hora y se ha vuelto a bloquear.


Un vehículo con dos remolques se ha malogrado en el medio de la Panamericana Sur. Esto ha causado un bloqueo de la vía con dirección norte a sur, exactamente a la altura del distrito de Santa Cruz en Pisco. Esto sucede en plena «tregua» que han dado los manifestantes del paro nacional contra Dina Boluarte.

A consecuencia de esta avería, el tránsito se ha interrumpido afectando a los cientos de vehículos que intentan pasar hacia Ica. Esto sucedió al rededor de la 1:00 p.m. Los vehículos que transitan hacia Lima aprovecharon para pasar, sin embargo la interrupción afecta los que van de Lima hacia el sur peruano.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Manifestantes vuelven a bloquear Panamericana Sur tras tregua de una hora

Manifestantes y pobladores han entrado en conflicto sobre la tregua para transportistas. Bloquean y desbloquean constamente.

Publicado

|

ACTUALIZACIÓN:

7:20 p.m. La vía Panamericana Sur permanece bloqueada.

1:45 p.m. Manifestantes inician manifestación. Una marcha por la Panamericana Sur. Han interrumpido el tránsito y continúan con el bloqueo de la Panamericana Sur. Asimismo buses con destino a Lima, provenientes de Puno con traslado de manifestantes tuvieron el pase libre.

1:30 p.m. – 29 enero 2023 – A esta hora se reporta conflicto interno en Barrio Chino. Pobladores bloquean y desbloquean la Panamericana constantemente por desacuerdo con la tregua. Incluso hay enfrentamientos entre ellos. Algunos conductores de tráileres han optado por retornar hacia Pisco. La tregua duró solo una hora y se ha vuelto a bloquear.


Ha pasado 10 días consecutivos y la Panamericana Sur recién ha sido liberada en Ica. La zona de Barrio Chino en Villlacurí, distrito de Salas Guadalupe despejó la vía este domingo 29 de enero. Otro grupo de pobladores limpiaron la vía nacional altura de La Expansión Urbana.

La información se dio a través de asamblea general entre los pobladores sin embargo entraron en conflicto cerca del mediodía de este domingo. Se informó que era factible entrar a una tregua a fin de recuperar el abastecimiento de alimentos. Otro grupo aún se mantenía firme en mantener cerrada la vía.

Vehículos como autos, buses, tráileres, camionetas, camionetas ya pueden transitar con normalidad la tarde de este domingo 29 de enero. Miles de pasajeros y conductores aprovechan el tránsito antes que la situación vuelva a repetirse en los próximos días. Sutran actualizará la información en los próximos minutos.

Cabe indicar que también los manifestantes estaban alistando la tregua con una condición. Se había propuesto el pedido de la liberación de los 17 civiles que fueron detenidos durante los enfrentamientos el 24 y 25 de enero. La Policía Nacional del Perú (PNP) había intentado hasta en dos oportunidades liberar las vías sin éxito.

Vías liberadas en Ica

  • Km 263 y 264 de la Panamericana Sur en Barrio Chino
  • Km 290 en La Expansión Urbana de Salas Guadalupe
  • Km 316 en el distrito de Santiago

La liberación de la Panamericana Sur comprende Km 264 en Barrio Chino, 290 La Expansión Urbana y 318 en Santiago. Estos son los principales piquetes donde los manifestantes lograron posicionarse en protesta pidiendo la salida de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Aunque aún no se ha logrado que la mandataria renuncie esta medida de tregua sería por un momento.

Los vecinos y pobladores que son ajenos a las protestas denunciaron daños a su propiedad por la intervención de la PNP y manifestantes. Familias de sectores como Villa Rotary Nueva Esperanza, Expansión y Ana Jara informaron que grupos de extranjeros estaba sembrando el terror, ni siquiera podían ir por agua.

Continuar leyendo

Ica

Movil Air ofrece vuelos en avioneta de Ica a Pisco debido a bloqueos en la Panamericana Sur

Los vuelos pueden durar unos 20 minutos y los costos son accesibles. Es una alternativa para viajes urgentes de pasajeros mientras la Panamericana Sur sigue bloqueado.

Publicado

|

Por

Empresa Movil Air ofrece vuelos en avioneta de Ica a Pisco debido a bloqueos en la Panamericana

Tras el bloqueos de la Panamericana Sur en Ica, la empresa Movil Air viene ofreciendo vuelos en avioneta para trasladar pasajeros en la ruta entre Pisco e Ica. La compañía del ámbito turístico ha optado por brindar el servicio de transporte de personas con necesidad de viajar.

Uno de nuestros colaboradores se comunicó con Movila Air para consultar sobre los detalles. Se trata de la ruta Ica-Pisco. Los vuelos parten en el Aeródromo «Las Dunas» de la Av. Miami Beach en Subtanjalla. El destino es el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Renán Elías Olivera de Pisco. También es viceversa.

Movil Air ofrece vuelos de Ica a Pisco debido a los bloqueos en la Panamericana Sur.

La tarifa podría varia de Ida y vuelta (Ica – Pisco). El costo es de 200 soles por pasajero. Por el momento no hay horarios establecidos. Los vehículos aéreos deben completar un mínimo de cinco pasajeros para dar las indicaciones y la hora de presentación.

Para muchos este sería una salida de urgencia debido a que la Panamericana Sur lleva 10 días con bloqueos debido a las manifestaciones. Además una alternativa a los viajes por tierra que se hacen por la ruta a través de la trocha de Carhuaz. El costo vía terrestre podría costar de 120 a 200 soles. Muchos transportistas han duplicado o cuadruplicado los pasajes.

El vuelo de avioneta podría tomar unos 15 a 20 minutos entre Ica y Pisco. Para contactar a la empresa y consultar sobre sus servicios se puede visitar su sitio web https://www.movilair.pe/ y consultar través de su número de WhatsApp.

Panamericana Sur en Ica bloqueada por 10 días consecutivos

La Panamericana Sur entre las provincias de Ica y Pisco se mantienen bloqueados por manifestantes. La población de Barrio Chino y La Expansión donde residen obreros de la agroexportación piden la renuncia de Dina Boluarte. Se iba dar una tregua este domingo pero la muerte de un manifestante en Lima ha agravado al situación.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha fallado en dos intentos de recuperar la vía nacional pese a estar declarado en Estado de Emergencia por el gobierno. Más de 30 efectivos y unos 20 resultaron heridos durante enfrentamientos el 24 y 25 de enero.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Barrio Chino y Expansión no darán ninguna tregua tras fallecido durante protestas en Lima

Los pobladores también piden la liberación de 17 manifestantes que fueron internados por prisión preventiva en el Penal de Cachiche.

Publicado

|

Ica: Barrio Chino y Expansión no dará ninguna tregua tras fallecido durante protestas en Lima

ACTUALIZACIÓN:

7:20 p.m. La vía Panamericana Sur permanece bloqueada.

1:45 p.m. Manifestantes inician manifestación. Una marcha por la Panamericana Sur. Han interrumpido el tránsito y continúan con el bloqueo de la Panamericana Sur. Asimismo buses con destino a Lima, provenientes de Puno con traslado de manifestantes tuvieron el pase libre.

1:30 p.m. – 29 enero 2023 – A esta hora se reporta conflicto interno en Barrio Chino. Pobladores bloquean y desbloquean la Panamericana constantemente por desacuerdo con la tregua. Incluso hay enfrentamientos entre ellos. Algunos conductores de tráileres han optado por retornar hacia Pisco. La tregua duró solo una hora y se ha vuelto a bloquear.

Manifestantes que mantienen bloqueada la Panamericana Sur en Ica, han anunciado que suspenden la «tregua» para liberar la vía. Esto luego que se reportara el primer fallecido y los enfrentamientos en la ciudad de Lima.

«Por lo ocurrido en la capital, se va volver a cerrar Barrio Chino. Atención a todos los piquetes a consecuencia que han matado a un hermano más, vamos a tener que otra vez a volver a cerrar la vía. El Acuerdo de tregua no puede seguir mientras sigan matando a nuestros compañeros» informó un manifestante a través de un mensaje.

Los manifestantes de Barrio Chino y La Expansión había anunciado una tregua esta mañana, sin embargo las protestas iniciaron a las 4:00 p.m. en la capital. Mientras agravaba la situación en Lima, los manifestante se mantuvieron en la pista.

Por otro lado los manifestantes han anunciado que se va radicalizar los bloqueos. Esto hasta que se libere a los 17 detenidos e internados en el Penal de Cachiche en Ica. Han denunciado que la Policía se enfocó en detener manifestantes pero no a los violentos que acompañaron a los efectivos policiales.

Primer fallecido en Lima

La Defensoría del Pueblo ha confirmado el fallecimiento de una persona en la ciudad de Lima. Esto durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante las protestas contra la presidenta del Perú, Dina Boluarte.

«Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencias Grau coordina con la Fiscalía para las diligencia de acuerdo a ley.»

Más noticias de LA LUPA sobre Ica en Facebook.

Continuar leyendo

Ica

Ica: siete manifestantes del Paro Nacional son internados en el Penal Cristo Rey de Cachiche

El juez penal a cargo del caso dispuso el internamiento de los detenidos por cuatro meses de manera preventiva.

Publicado

|

Por

Ica: Siete manifestantes del Paro Nacional son internados en el Penal Cristo Rey de Cachiche

En horas de la tarde, en una acalorada audiencia de prisión preventiva en el segundo Juzgado de Investigación preparatoria, el juez penal a cargo dispuso el internamiento en el Establecimiento penal de Ica de siete manifestantes considerados activos del delito.

Estos detenidos del Paro Nacional son internados en el Establecimiento Penal del Instituto Penitenciario (INPE). Se informa que es en virtud al orden judicial en audiencia de prisión preventiva, por el plazo de cuatro meses.

  1. Joel Vega Muñoz
  2. Luis Alcides Castillon Estrada
  3. Yony Mendoza Llamocca
  4. Wilber Huamani Flores
  5. Filemón Huamani Medina
  6. Ezequiel Benedicto Fernández Ponce
  7. Junior Alexander Guzmán Castillo

Como se sabe, estos manifestantes fueron llevados a audiencia con registros videos, fotos, audios y otros. Sobre todo en los disturbios suscitados. La PNP asegura que dirigían a las masas, turbas de vándalos, en la jurisdicción de Barrio Chino, Expansión del distrito de Guadalupe en Ica.

También se les acusa de ser quienes bloqueaban las vías de comunicación utilizando objetos contundentes. Se menciona piedras y otros, para lesionar e intimidar a la autoridad Policial. Los manifestantes estarían incursos en la comisión del presunto delito contra la administración pública.

Por su carácter lo consideran bajo la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos. Asimismo el presunto delito contra la tranquilidad Pública en su modalidad de disturbios y otros. Todos los hechos están vinculados a los enfrentamientos el 24 y 25 de enero 2023 en Ica.

Internados en el Penal de Ica

Los siete detenidos, bajo estrictas medidas de seguridad fueron internados en el penal Cristo Rey de Cachciche. El tiempos es por cuatro meses, donde se realizaran algunas diligencias e investigaciones complementarias y en espera de la celebración del juicio.

La detención preventiva no es una sanción, sino una medida para proteger un procedimiento penal. Los detenidos, con todos los elementos de convicción, con las graves y fundadas pruebas, posteriormente podrían recibir una pena privativa de la libertad o prisión efectiva por unos 7 años de cárcel.

Más noticias de LA LUPA sobre Ica en Facebook.

Continuar leyendo

Esta semana