Síguenos en

Ica

Vecinos acorralan a sujeto acusado de ultrajar a menor de 17 años en Ica

Publicado

|

Esta mañana vecinos acorralaron y capturaron a un sujeto acusado de ultrajar a una menor de 17 años de edad. Los padres de la menor denuncian el hecho y piden presencia de autoridades.

Hecho ocurrido en el sector de Fonavi San Martín, tercera etapa. Al notar que el sujeto quería escapar luego de “Intento de violación” lo acorralaron dentro de una vivienda.

Aunque la policía ha llegado a la zona no pueden acceder a la casa esperando al Ministerio Público y fiscal de turno para intervenir en la diligencia.

El sujeto ha sido identificado como Erik Cassani Escalante. Esperan su detención para las investigaciones del caso.

Ica

Inauguran nuevo camino vecinal en Chincha Baja

Publicado

|

Por

GOBERNADOR, ALCALDE DE CHINCHA BAJA Y ARCC INAUGURAN NUEVO CAMINO VECINAL. Los vecinos del centro población Santa Rosa celebran la inauguración del asfaltado del camino vecinal.

El gobernador Javier Gallegos fue el padrino y gestor de la anhelada obra que gestionó desde el inicio de su gestión y ejecutó la municipalidad de Chincha Baja con presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, ARCC.

El alcalde Emilio Del Solar agradeció las gestiones del gobernador que transfirió la obra a su municipalidad así como el camino vecinal de Lurín Chincha, obra que se complementa con otra de agua y desagüe.

A pedido del alcalde, el gobernador Gallegos anunció la ejecución también de otro camino vecinal en el centro poblado Agustín Falvoni.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Policía le incauta 10 mil unidades de cigarrillos a comerciante contrabandista

Publicado

|

Por

Efectivos de la Policía Nacional en circunstancias que retornaba de realizar acciones de “OEBI” en los distintos puntos de la Carretera Panamericana Sur – Ica, frente al mercado Santo Domingo, lograron incautar un cargamento de cigarrillos.

En el lugar se logró divisar a una mujer con dos bultos de color negro, parada al costa de un vehículo cisterna, motivo por el cual se procedió a intervenir a quien dijo llamarse BALBINA CHOQUE MERMA.

Al momento de la revisión de los bultos, estos contenían en su interior planchas de cajetilla de cigarro marca “Lucky Strike” sin los documentos que acrediten su procedencia.

La mercancía incautada consiste en diez mil (10.000) unidades de cigarrillos los cuales ascienden a un monto de S/.9.000.00 soles. Todo ello fueron puestos a disposición de ADUANAS para los fines correspondientes, según informó la PNP. 

Continuar leyendo

Ica

Ica: Admiten demanda contra fiscal Pedro Del Carpio por abuso de autoridad

Publicado

|

Por

La Acción de Amparo admitida el 04 de Octubre del 2021 sobre el Accionar del Fiscal del Carpio, la Jueza Civil Claudia Cuestas Alvarado, admitió a trámite la Garantía Constitucional a favor del Empresario Adan Rojas, quien viene denunciado reiteradamente presuntos delitos cometidos por el Fiscal Pedro Del Carpio que van desde: Abuso de Autoridad, Prevaricato, Usurpación de Funciones, Acoso, entre otros Delitos.

Siendo el caso en particular que ordenó la Detención por Escrito del Empresario Adan Rojas, cómo fiscal de prevención del delito y la detención es facultad única de un Juez o por caso de Fragancia de la Policía Nacional. No siendo suficiente con disposición fiscal ordenó a la SBS y UIF evaluar la situación Financiera y Bancarias del Empresario y la grave acusación que este pertenece a una Banda Criminal, hechos que evidentemente fueron denunciados por la Defensa del Empresario porque esa no es una función de un Fiscal de Prevención del Delito, que pierde objetividad al ser tan personal en su actuar considerando que le lleva cerrando tres negocios consecutivos, llevándolo al filo de declararse en quiebra.

El Fiscal Pedro Eloy Del Carpio Soto desde el año 2014 vienen haciendo noticia en Ica, no solo por su personalidad ególatra y prepotente que lo caracteriza.

El pasado 13 de Octubre los Empresarios y Trabajadores del rubro de Resto Bares, se armaron de valor y salieron a las calles de Ica a realizar la marcha por la dignidad y los puestos de trabajo que vienen perdiendo producto de su conducta selectiva sobre ciertos Empresarios, mostrando por un lado una dureza constante con los Restobares y por el rubro de las Casas de Citas o Prostíbulos y las Casas Haciendas los trata con pleitesía y con algodones; permitiendo en muchos de ellos conciertos presenciales con mucha afluencia de personas y sin respetar los protocolos.

Ica: Admiten demanda contra fiscal Pedro Del Carpio por Abuso de Autoridad.

Desde el 2014 acumulado más de cincuenta (50) quejas y denuncias en la oficina de Control Interno de la fiscalía.
El Hostigamiento a trabajadores del Ministerio Público, como lo son los Casos de Rossana Cavero Cabrera y una Secigrista Priscila Carolina Carbajal, Wilder Mesa, Alfredo Oropeza, Wilfredo Tataje quienes denunciaron el trato hostil y prepotente que tiene el Fiscal de Prevención del Delito Pedro Eloy del Carpio Soto no solo con el personal que labora en la Oficina de Prevención del Delito.

El 14 de agosto del año 2013, la Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Privada Alas Peruanas remitió un Oficio a la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ica, Carmen Rosa Delgado Ccana, pidiendo cambiar de oficina a la Secigrista Priscila Carolina Carbajal Bendezú por el trato “Hostil y Arrogante” por parte de Del Carpio Soto.

El mismo año el 28 de agosto, sucedió otro hecho. La auxiliar de Sistema Administrativo II, Rossana Isabel Cavero Cabrera, reportó al Fiscal Juan Pablo Villena Campana de otro comportamiento inadecuado de Del Carpio Soto.

Cavero Cabrera en su Denuncia dice:
“…Empezó a llamarme la atención en forma prepotente, hostil e hiriente, afectando de sobremanera mi estado psicológico y mi condición de mujer, y más aun mi dignidad como Persona Humana”.

La Servidora solicitó cambiar de Oficina y el Fiscal respondió prepotentemente que “El me podría a disposición cuando crea conveniente y no cuando mi personal lo solicite, procediendo a botarme de su Oficina”.

Cavero Cabrera solicitó laborar en otro despacho Fiscal de la sede Ica del Ministerio Público, el incidente de 2014 contra Cavero Cabrera no era el primero.

MALTRATOS CONSTANTES. La resolución N° 05 del 6 de abril de 2015 de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ica del Ministerio Público revela anteriores maltratos a la trabajadora Rossana Isabel Cavero Cabrera.

El 18 de octubre de 2013, Del Carpio Soto empezó a gritarle apenas ingresó a laborar la servidora por la entrega de fólderes que realizó a los alumnos fiscales escolares. “Seguía gritando sin escuchar los argumentos” de la trabajadora.

El 22 de octubre del mismo año, otra vez el fiscal Pedro Eloy del Carpio Soto empezó a maltratar a la trabajadora exigiéndole que borre el nombre del fiscal adjunto provincial Julio César Salas Cruces de un oficio.

Cavero Cabrera se negó a borrar, toda vez que no se podía porque el cargo del documento ya estaba sellado.

El 26 de noviembre de 2013, cuando Cavero Cabrera estaba por ingresar a los servicios higiénicos empezó otra vez el Fiscal a dirigirse a la mujer en voz alta, y de forma agresiva y prepotente, pidiéndole el inventario de bienes.

Según la investigación fiscal, los maltratos no quedan ahí. Isabel Cavero Cabrera pide al fiscal quejado proporcionar materiales de escritorio para formar los expedientillos y los niega y “lo único que sabe decir es que en el Fuero Militar a los cachacos le dan una orden y ellos tienen que cumplirla, y si es posible con los fierros hacer fastheners para formar los expedientillos”.

El 21 de mayo de 2014, el Fiscal investigado le volvió a gritar a la trabajadora.

Cavero Cabrera, en la denuncia, ha revelado que hasta en dos oportunidades habría hecho llorar a la secigrista.

El 01 de julio del año pasado empezó a gritarle otra vez a Cavero Cabrera cuestionando su enfermedad por la cual EsSalud le había concedido descanso médico los días 19 y 20 de julio, refiriendo “¡Qué buenas vacaciones!”

El 21 de agosto de 2014, el ciudadano Edwin León Chávez se acercó a la oficina ofreciendo Curso de Especialización de una Universidad y la servidora permitió el ingreso para ofrecer el curso al servidor Eloim Quispe. El fiscal Del Carpio Soto ingresó a la oficina y rechazó la presencia de Edwin León y empezó de manera prepotente a maltratar al servidor Quispe.

Pero no se quedó satisfecho y comenzó a gritar a Cavero Cabrera por el ingreso y empezó a amenazar al Personal Administrativo.

El 26 y 28 de agosto también sucedió lo mismo. Maltratos, gritos y hostilizaciones.

Por todo ello el Ministerio Público le abrió Investigación Preliminar por presunta inconducta funcional. De los gritos y maltratos han sido testigos varios Fiscales como Julio César Salas Cruces, José Luis Ortecho Lévano y otros servidores, quienes fueron citados a declarar en el Proceso Investigatorio.

El Fiscal Pedro Eloy del Carpio Soto mantiene otra investigación en la Fiscalía Suprema de Control Interno por Irregularidad en el Ejercicio de Funciones por Denuncia de la servidora Shella Anahí Gutiérrez Yerén, quien también denunció maltratos, no solo ellos existe más de cincuenta personas que en su mayoría denuncian el mal accionar de este Fiscal y lo peor de todo nunca le pasa nada.

La Asociación Pro-Actione puso de conocimiento a la Junta Nacional de Justicia y de la Fiscalía de la Nación, todos los antecedentes dónde la Fiscalía de Ica, tal es el caso que se anexaron una serie se videos y audios de maltratos del Fiscal Pedro del Carpio a Trabajadores y Empresarios.

Esperemos que la Justicia tome el rumbo y a malos funcionarios que lejos de prevenir el delito se dedican a perseguir a sus semejantes.

Continuar leyendo

Ica

Nasca: A sicario venezolano se le trabó el arma cuando iba ultimar a una mujer (VIDEO)

Publicado

|

Por

Un sicario intentó asesinar a una mujer en las instalaciones de una empresa, situada en la ciudad de Nasca, región de Ica, pero no logró concretar el crimen porque el arma se le trabó. El sujeto fue capturado por la Policía Nacional en plena huida.

Cámaras de seguridad registraron el momento en que un ciudadano de nacionalidad venezolana aparece en escena tras descender de una moto lineal e ingresó rápidamente a las instalaciones de la empresa Electro Dunas para interceptar a su víctima.

Su objetivo era ubicar y matar a Medaly Huayhua Ortiz, quien se encontraba realizando trámites junto a otras personas en el citado local, indicó el noticiero América Noticias. Saca el arma y me la pone acá en la cabeza. Acá me pone el revólver aquí, y rastrilla y la bala sale, y yo hice así [mueve la cabeza para el lado izquierdo] y la bala pasó por acá [lado derecho] y reventó sobre la pared. Sí, disparó”, narró la agraviada.

El sujeto identificado como Eleasit Huaycora Maracaputo (39) al no poder concretar el asesinato sale corriendo del lugar acompañado por un cómplice para abordar la motocicleta e ir con rumbo desconocido, pero debido a que manejaban con excesiva velocidad la unidad se despistó y se capturó al sicario.

“Se ha detenido a un hombre de nacionalidad venezolana, quien ha participado en el intento de homicidio de una ciudadana peruana. Gracias a Dios no se ha consumado el hecho y se la logrado la incautación de un arma”, indicó el Mayor PNP Jorge Ramos, comisario de Nasca.

Los primeros resultados de las investigaciones a cargo de la Policía Nacional revelan que víctima contó que anteriormente ya había sufrido un atentado similar contra su vida. En esa ocasión, la mujer recibió siete disparos y sobreviviendo. También se conoció que purgó condena por el delito de tráfico de terrenos.

Continuar leyendo

Ica

Ica: Alcalde de Parcona acusado de obligar a que voten por él en encuestas

Publicado

|

Por

El alcalde del distrito de Parcona en Ica, José Choque Gutierrez, se vio obligado a emitir un comunicado tras verse ofendido luego que le sacaran una captura de pantalla de chat de Whatsapp donde se le acusa de querer obligar a que voten por el en encuestas en las redes sociales.

Como se sabe el burgomaestre estaría tentando postular a la alcaldía de la provincia de Ica y lo acusaron de condicionar a familiares de los trabajadores de su municipio, para que voten por él en todas las encuestas virtuales, sobre todo en Facebook.

El alcalde al parecer vio que uno de los familiares de un trabajador había votado en la encuesta por otro candidato perfilado, entonces le habría contactado por Whatsapp para decirle: “Así todavía quieres que apoye a tu hijo”.

La noticia se compartió en las redes sociales y llegó hasta el circulo del alcalde José Choque, por lo que emitieron un comunicado para aclarar el caso desde su posición.

“El involucrado me hostiga, desde hace meses, con el argumento de apoyo social, Así mismo desconozco las referencias a un puesto de trabajo que él menciona” sostuvo.

También dijo que se trata de una campaña en su contra para desprestigiarlo “Es lamentable que se dañe la imagen de una persona con el objetivo de tapar actos de corrupción o venta de plazas de trabajo que han escandalizado a toda región” se defendió.

Continuar leyendo

Ica

SAT Ica ya atiende en su nueva sede en San Miguel

Publicado

|

Por

esde hoy, el Servicio de Administración Tributaria de Ica -SAT Ica- atenderá en su nueva sede, ubicada en la calle Luis Medina C-261, urbanización San Miguel, a una cuadra del hospital “Augusto Hernández” y a espalda del grifo “Triveño”.

Así lo está dando a conocer la municipalidad provincial de Ica a través de un comunicado difundido en su cuenta de Facebook, con la finalidad de alertar a sus usuarios para que ya no acudan a su anterior sede de la calle Madre Selva, urbanización San Isidro.

Desde su creación el año 2013, mediante Ordenanza Municipal N° 008-2003-MPI, durante la gestión del alcalde aprista Luis Oliva Fernández Prada, el SAT Ica se ha paseado por tres locales. El primero se ubicó en la esquina de la calle Andahuaylas con la Av. San Martín.

El Servicio de Administración Tributaria tiene por finalidad organizar y ejecutar la administración, fiscalización y recaudación de todos los ingresos tributarios y no tributarios de la municipalidad provincial de Ica.

En su momento, el exregidor Fernando Bisso León descubrió un robo sistemático de los recursos municipales, debido a que los ingresos se anotaban de manera artesanal en un cuaderno de 100 hojas que utilizan los escolares para anotar sus tareas.

Fue así que la municipalidad creó una entidad recaudadora, con cierta autonomía administrativa y funcional, percibiendo para su sostenimiento un porcentaje de los ingresos recaudados. En poco tiempo, gracias a ese sistema infalible de control, la recaudación de la municipalidad se elevó sustancialmente, permitiéndole ejecutar obras a beneficio de los ciudadanos tributaritas.

Cabe recordar que en los dos locales anteriores ladrones han robado los ingresos escalando las paredes. Se espera que este tercer local sea lo suficientemente seguro para evitar robos que al final nunca se llegan a esclarecer. (DBD)

Continuar leyendo

Tendencia