La ciudadana peruana Magaly Alcedo Mendoza, conocida como Magaly, había sido requerida por las autoridades de Estados Unidos por haber estafado y extorsionado a decenas de hispanohablantes en el país norteamericano. Esta semana, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró su captura en el Callao.
Las autoridades peruanas habían estado siguiendo los movimientos de esta delincuente desde hace un mes y medio. Entre 2013 y 2018, Alcedo Mendoza y sus cómplices establecieron un call center en territorio peruano para estafar a extranjeros.
El coronel Huamán Daza, jefe de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado de la PNP, informó que aún hay otros 10 cómplices que están bajo búsqueda. Esta mafia obtenía de forma ilegal la información de sus víctimas para cometer estafas y extorsiones.
Se entregará a la mujer a las autoridades de Estados Unidos
«En el expediente de extradición se indica que esta organización criminal ha obtenido más de un millón de dólares, lo que significa que han afectado a un gran número de personas», afirmó Daza a América Noticias. La fachada del call center era la venta de paquetes de inglés para hispanohablantes en Estados Unidos, pero todo era un engaño. La mafia utilizaba este espacio, conformado por otros individuos, para timar a los latinos.
Alcedo Mendoza tiene denuncia y proceso ante el Jurado Federal del distrito sur de Florida. Se le acusa de conspiración para cometer fraude postal, fraude electrónico y extorsión. En Perú, se le imputa un delito contra el patrimonio. La mujer de 41 años se escondía en el Callao cuando la encontraron.
«En coordinación con las autoridades peruanas y estadounidenses, se logró la extradición pasiva que se solicitó en Cancillería», agregó el jefe de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado de la PNP. Una vez que termine el trámite formal, entregarán a la delincuente ante las autoridades judiciales de Estados Unidos. Allá podrá enfrentar los cargos por estafa y extorsión.