Una nueva crisis diplomática ha surgido entre los Gobiernos de Perú y Colombia, después de que el Congreso peruano acordara declarar ‘persona non grata’ al jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, por sus polémicas declaraciones contra la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de las protestas sociales en el país.
El mandatario colombiano ha sido objeto de fuertes críticas por parte de congresistas y otros políticos peruanos. Esto debido a sus afirmaciones. Algunos han pedido que el Ministerio del Interior y la Cancillería realicen acciones necesarias para impedir su ingreso al Perú.
Un miembro de la mesa directiva del Congreso solicita que se evalúe el retiro del embajador peruano en Colombia. Su expulsión sería una medida de protesta por la injerencia de Gustavo Petro en los asuntos políticos internos del Perú.
María del Carmen Alva presentó la moción contra Gustavo Petro
La moción para declarar ‘persona non grata’ a Gustavo Petro fue presentada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva. Ella acusó al mandatario colombiano de ejecutar de manera permanente y constante actos de intromisión política, desestabilizando al Gobierno del Perú.
Alva se refirió específicamente a las controvertidas expresiones de Petro en las que comparó a la Policía Nacional del Perú con tropas nazis. Petro lo dijo en un discurso público el 11 de febrero. Justa esa fecha coincidió con el asesinato de 7 integrantes de la PNP por facciones terroristas en el VRAEM.
Algunos congresistas peruanos han calificado a Gustavo Petro de «terrorista» por sus declaraciones. Han mostrado su indignación por su injerencia en los asuntos internos del país. Otros llaman a la unidad para defender y apoyar el accionar de las fuerzas del orden.
El congresista Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso, ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú que evalúe con urgencia el retiro del embajador peruano en Colombia.
En un documento enviado a la canciller Ana Gervasi, Muñante menciona que las expresiones de Petro constituyen una «injerencia ilegítima» de un gobierno extranjero en los asuntos internos del Perú, así como una «injuria a todos los peruanos».
🚨#Urgente🇵🇪🇨🇴| He solicitado a la ministra de Relaciones Exteriores (@CancilleriaPeru) que evalúe con urgencia el retiro del embajador peruano en Colombia, en respuesta ante el nuevo acto de injerencia de Gustavo Petro y sus declaraciones deplorables contra nuestra @PoliciaPeru. pic.twitter.com/bzEULEYz0f
— Alejandro Muñante 🇵🇪 (@AlejoMunante) February 17, 2023
Por su parte Keiko Fujimori, hija del exdictador peruano Alberto Fujimori y líder de Fuerza Popular, ha rechazado las expresiones de Petro. Ha pedido públicamente que no meta su «nariz roja» en el Perú. Además, ha expresado su repudio total hacia el mandatario colombiano, al que ha calificado de «guerrillero».
En tanto, el excanciller y dirigente del partido Aprista peruano, Luis Gonzales Posada, ha señalado que esta intromisión de Gustavo Petro en el Perú es el hecho más grave en 200 años de historia en las relaciones entre Perú y Colombia. Además, ha asegurado que nunca se ha visto en América Latina «una acción conjunta y en bloque» contra un determinado suceso o país.
Congresistas que rechazan moción de declarar Persona no Grata a Petro
El congresista Jaime Quito, quien pertenece a la bancada de Perú Libre, expresó que este tipo de posturas solo buscan aislar al Perú en la arena internacional, y además señaló que en el país existen violaciones a los derechos humanos que no se están abordando adecuadamente.
Por su parte, José Balcázar, de la bancada Perú Bicentenario, añadió que la moción aprobada es «impopular» e «inaudita», lo que indica que no es una medida bien recibida por la población en general y que además es poco común en el Congreso peruano.
Ambos congresistas expresaron su desacuerdo con la moción, aunque por motivos distintos, lo que refleja la complejidad de la situación política en el país.