La aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air ha anunciado la suspensión indefinida de sus operaciones. Esto debido a la crisis financiera que ha sufrido la compañía como resultado de la pandemia de covid-19. A pesar de haber buscado una fusión con Avianca para superar sus problemas financieros, el gobierno no ha autorizado la unión y ha permitido la intervención de otras aerolíneas en el proceso para proteger la libre competencia económica.
En un comunicado emitido en su sitio web, Viva Air anunció que la suspensión de sus operaciones sería efectiva de manera inmediata. Los tiquetes a sus destinos en Colombia, Argentina, Brasil y Perú ya no están disponibles, lo que deja a muchos pasajeros en una situación difícil. Con un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, Viva Air se acogió a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana. Sin embargo, este proceso no ha sido suficiente para evitar que la aerolínea de bajo costo se declare en quiebra.
Desde abril del año pasado, Viva Air ha estado buscando su fisión con Avianca, la aerolínea más grande de Colombia con un 32% del mercado. La fusión se ha planteado como la «única forma» en que Viva Air puede superar los problemas financieros que ha arrastrado desde la pandemia. Sin embargo, el gobierno de Colombia aún no ha autorizado la fusión.
Este lunes la empresa admitió que un grupo de cinco compañías (Aerolíneas Argentinas, LATAM y la chilena JetSmart) intervendrán para proteger «la libre competencia económica». Esta decisión traerá «nuevos retrasos» a la eventual integración y obliga a Viva Air a suspender sus operaciones.
Quiebra de Viva Air deja pasajeros varados en Perú y Colombia
En consecuencia más de 100 peruanos se encuentran varados en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (Colombia). Esto sucedió luego de que la aerolínea colombiana Viva Air suspendiera sus operaciones. Paty Colán, con un vuelo programado en Viva Air, señaló que la aerolínea no ha dado respuesta ante la suspensión de operaciones, por lo que se comunicaron con el Consulado General del Perú en Bogotá para gestionar un vuelo humanitario. «Somos 101 peruanos empadronados, ayer hicimos la tarea de empadronar uno por uno a todos los afectados», afirmó.
En el Perú, la situación no es diferente. La aerolínea también suspendió sus operaciones en el país, dejando a varios pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Giovana Ormeño Soria, una de las pasajeras afectadas, relató que al llegar al counter de Viva Air, se encontró con que no había personal de la aerolínea y las pantallas estaban apagadas. La pasajera, que tenía un vuelo programado para las 6:35 de la mañana, afirmó que no había forma de viajar y que los aviones de Viva Air estaban varados.
Ante la falta de respuesta de la aerolínea, la pasajera acudió a las oficinas de Indecopi en el aeropuerto, donde le informaron que en el transcurso del día o de la semana tendrían una respuesta sobre su vuelo programado con Viva Air. La situación de incertidumbre e incomodidad para los pasajeros afectados ha generado un clima de tensión en los aeropuertos, donde muchos de ellos han tenido que pasar la noche en espera de una solución.