Esta semana el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió que las petroleras subieron un 6.1% el precio del GLP.
Esto generará que el balón de gas doméstico suba en un S/ 1.50 aproximadamente.
Actualmente el precio del balón doméstico es de entre S/27 y S/49 en Lima, según la web Facilito del Osinergmin.
Solo entre diciembre y enero el kilo de GLP subió de S/ 2.05 a S/ 2.45, un 20% según indica el diario Gestión.
Sin embargo, la compañía Pluspetrol, que concentra alrededor del 80% del mercado de GLP, sostiene que el precio al consumidor final en realidad subió un 10%.
Con este incremento, si el balón de gas le costaba unos S/30 en diciembre, este mes le estaría costando unos S/33.
De acuerdo con la empresa, este incremento se da por el alza del precio internacional del combustible, el cual aseguran que subió un 30% en el último mes.
Pluspetrol explicó al medio local que el Perú es importador del combustible en un 20% del mercado, y reducir los precios podrían generar desabastecimiento.
Con el pasar de los días la preocupación aumenta entre las empresas envasadoras de GLP. ¿La razón?, la constante alza del precio de este insumo por parte de Pluspetrol, que desde hace cinco semanas tiene una curva ascendente, revela Rafael Palacios, gerente general de Anta Gas.
“Durante el 2020 el gas ya había experimentado incrementos ligeros, pero desde el 8 de diciembre hasta el 5 de enero de este 2021 el salto ha sido mayor, alrededor de S/ 5 por balón de 10 kilos al tipo de cambio en planta. Mientras que solo en la última semana el precio aumentó en S/ 1,50 por balón”, detalla.
Comenta que el precio del balón de gas en planta fluctuaba los S/ 29 en planta y esta semana pasó a ser S/ 30,5 al por mayor para las distribuidoras; mientras que al consumidor final llega entre S/ 39 y S/ 45 dependiendo la marca, ya que el distribuidor le suma el coto del traslado de la materia prima, flete, seguros de los trabajadores, margen de ganancia, etc.
Esta situación, advierte el ejecutivo, sumado a la ya alicaída situación económica que vienen enfrentado las envasadora desde el año pasado por la crisis sanitaria, les está poniendo la soga al cuello a muchas empresas al punto que podría dejar fuera de carrera a casi el 15% de estas, es decir, hasta 20 de un total de 147 que operan en todo el país.