En esta época de verano, los valores de la radiación ultravioleta (UV) registran un incremento, mucho más en febrero, en comparación a los niveles alcanzados el año pasado, manifestó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Orlando Cora.
Sostuvo que en la región andina, pese a que hay cobertura nubosa y está lloviendo intensamente, los índices de la radiación ultravioleta son extremadamente altos, pues oscilan entre 11 a 16, y los mayores valores se registran en la zona central (de 13 a 14 y llegan hasta 15) y sur (entre 15 y 16).
“Siempre los niveles más altos de radiación UV los reporta la región andina central (sobresalen los departamentos de Junín y Pasco) y sur (son los más afectados los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Puno y Apurímac), puntualizó Cora a la Agencia Andina.
En cuanto a la Selva, mencionó que el rango de índice UV es entre 8 y 14, es decir alto y extremadamente alto, obteniéndose los valores máximos en la Selva central – por ejemplo de 11 a 12 en Ucayali-, mientras en la Selva sur, por Puerto Maldonado (Madre de Dios), se tiene valores de 13 y a veces llega a 14.
En relación a toda la Costa, el experto refirió que la radiación UV alcanza índices entre 6 a 12, considerados dentro de alto, muy alto y extremadamente alto, como nivel de riesgo para las personas expuestas al aire libre.
Especificó que a nivel de la Costa central – donde se incluye a Lima, parte de Áncash y de Ica– se registra valores de 6 y 9 y máximos de 11, “pero si nos vamos a la Costa sur, vale decir toda la costa de Arequipa, Moquegua, Tacna, allí todos estos días los índices llegan a 9 y 10; mientras en la Costa norte, osea Tumbes, Piura, Lambayeque, hay valores entre 11 y 12, extremadamente alto”, expresó.
Lima Metropolitana
En Lima Metropolitana, añadió Cora, los distritos del este como La Molina, Cieneguilla, Ate Vitarte, Pachacámac; reciben niveles extremos de radiación ultravioleta, fluctúan entre 11 y 12.
Asimismo, en distritos del cono norte, como Ancón, Carabayllo, Comas; los valores están en el orden de 10, lo cual es muy alto; en tanto, los distritos del cono oeste como Callao, San Martín de Porres, registran valores de 12, extremadamente alto. Los distritos del este y los del sur (Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín) reportan valores de 10.
Igualmente, en distritos del centro de la ciudad capital – Lince, Jesús María, centro de Lima, por la zona de Abancay- los índices se sitúan en 8, lo cual es muy alto también.
Peligros
La exposición a la luz solar es necesaria y beneficiosa para todo ser humano y, además puede utilizarse para tratar algunas enfermedades cutáneas. Sin embargo, la información científica muestra que la exposición excesiva causa numerosos efectos nocivos para la salud, como quemaduras, aceleración del envejecimiento cutáneo, daños oculares, dermatitis, cáncer a la piel.
En ese contexto, Cora alertó que entre el mediodía y las 13:00 horas se dan los mayores picos de radiación ultravioleta, pero los valores considerados alto, muy alto, moderado y extremadamente alto; a partir de las 10:00 hasta las 16:00 horas. “Por eso se recomienda a la población evitar actividades al aire libre en estos horarios”, anotó.
Del mismo modo, recordó utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas y lentes de sol cuyos cristales absorban la radiación ultravioleta, proteger a los niños y adultos mayores evitando su exposición excesiva al sol, usar protectores solares en las horas de máxima insolación.
Si tiene un niño menor de un año, por nada del mundo lo exponga al sol. Su piel es demasiado delicada. Vista a su hijo o bebé con ropa de algodón y aplíquele bloqueador especial para ellos, en sus brazos, piernas y todo lo expuesto. Nunca los saque sin ropa.
“Es aconsejable que los policías de tránsito, ambulantes, turistas, bañistas y público en general, tomen precauciones en cuanto a la exposición directa a los rayos solares por mucho tiempo”, enfatizó Cora.
Dato: El Senamhi en alianza con la Liga contra el Cáncer viene desarrollando la campaña de Vigilancia de índice de la radiación UV en diversos puntos de la capital, con la finalidad de promover una cultura de prevención ante los efectos dañinos de los rayos UV.
Andina