Síguenos en

Nacional

Congreso admite proyecto para crear una segunda universidad pública en Arequipa

Esta y otras informaciones en el noticiero «Pasó en el Perú» de la Red de Medios Regionales del Peru.

Publicado

|

El Congreso admitió el proyecto de Ley que propuso el congresista Esdras Medina, por el cual crearía en los próximos dos años una nueva universidad nacional en la ciudad. Tendrá la denominación de Universidad Nacional de Arequipa «Mariano Melgar» (UNAMAM) y estaría ubicada en el distrito de Yura, cuya municipalidad ya se comprometió a donar un terreno de 2 hectáreas. 

Recordemos que el parlamentario arequipeño fue uno de los promotores de la ley que debilita a la Sunedu y modifica la conformación de su Consejo Directivo. Esdras aseguró que este nuevo proyecto no tiene nada que ver con la reforma y que lo hace debido a la creciente población en la región. 

“Arequipa tiene una necesidad urgente, ha desarrollado tanto el Cono Norte, tiene uno de los distritos más grandes como Cerro Colorado y en desarrollo el distrito de Yura. Los jóvenes que estudian en el centro o la universidad San Agustín, demoran hora y media para llegar a su universidad. Entonces es de suma urgencia que, siendo la segunda ciudad del Perú, no pueda contar con otra universidad” explicó Esdras Medina.

El parlamentario explicó que son una serie de pasos a seguir para crear la universidad que se denominaría “Mariano Melgar”. El siguiente es conseguir que el municipio de Yura, que ya se ha comprometido, done un terreno de aproximadamente de 2 hectáreas para que el estado construya la casa de estudios.

“Para que pueda funcionar una universidad tiene que haber una serie de pasos, en al actualidad no se está autorizando que pueda haber universidades. Ósea, por ley se crea una universidad. Entonces uno de los primeros pasos es hacer una ley declarativa, donde se declara por necesidad” agregó Medina.

Al momento, la Sunedu no ha otorgado licenciamiento a 50 universidades del país, además, existe actualmente una mora para la creación de nuevas casas universitarias, El Búho.

Cusco: Terremoto de 7,9 colapsaría sistema de salud y servicios básicos

Un terremoto de magnitud 7,9 a causa de la activación de la falla de Tambomachay, dejó varios heridos y desplegó a las autoridades, policía, ejército, defensa civil y cruz roja en la ciudad imperial como parte del simulacro nacional multipeligro de sismo. 

Primero los celulares sonaron con la alarma del el Sistema de Alerta Temprana (Sismate), y en seguido los transeúntes, escolares que asisten a labores presenciales y los hospitales ejecutaron sus planes de acción frente a un evento de esta naturaleza. 

Según reportaron las autoridades, en un eventual terremoto de esa magnitud, habrían 15.000 víctimas mortales y más de 30.000 heridos, lo que haría colapsar los hospitales, centros de salud y demás servicios básicos, informó CuscoPost.

Piura: Realizan simulacro en principal hospital de la región

Esta mañana se realizó un simulacro de sismo multipeligro en la región que contó con la participación de los ciudadanos y las instituciones. 

En el hospital Santa Rosa, considerado el principal nosocomio de Piura, fue el escenario de las acciones de rescate y atención médica inmediata como parte del ensayo en caso suceda un desastre natural.

Tanto paramédicos, bomberos y Policía realizaron esfuerzos para rescatar y trasladar a los heridos a las carpas instaladas frente al hospital Santa Rosa. 

Mientras que la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Piura, desde el centro de comando instalado en el óvalo Grau, reportó un total de 129 fallecidos, a nivel provincial, como resumen del simulacro que se realizó a las 10:00 am.

Según las autoridades, las zonas afectadas son el casco urbano, el centro de Piura y algunos lugares con viviendas precarias. Las cifras proyectadas son en promedio 30 mil damnificados, informó El Piurano.pe

Ayacucho: Región sufriría devastación si ocurriría un sismo de siete grados 

En horas de la mañana se realizó el simulacro nacional multipeligro en la región, el cual arrojo un buen resultado de participación, pues las instituciones tanto de orden público y privado se hicieron presentes en esta simulación. 

El gobernador regional de Ayacucho y presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, lideró la reunión de socialización y evaluación de acciones desplegadas en el marco del Simulacro Nacional Multipeligro 2022, teniendo como supuesto de que la región habría sufrido un sismo de magnitud de 7 grados, con epicentro en la localidad Huaychao, a 25 kilómetros al este de la ciudad de Ayacucho.

Según Defensa Civil, si en la región se daría tal caso se tendría más de 90 mil personas resultaron afectadas, 21 mil viviendas dañadas, más de 300 fallecidos y los sistemas de comunicaciones se vieron afectados, informó  Jornada

Ica: Se dilatan los procesos de Anselmo Magallanes, rector de la UNICA

Este martes en el último día del mes de mayo, un grupo de manifestantes acudieron hasta las puertas del Poder Judicial en Ica para protestar contra los magistrados que vendrían dilatando varios procesos judiciales, entre ellos varias audiencias del rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes.

Como se sabe la autoridad de la UNICA, tenía que asistir el día 23 de mayo a una audiencia que había sido postergada hasta en cinco oportunidades ante el Tercer Juzgado Penal Unipersonal. Curiosamente el rector no asistió aduciendo un viaje urgente, lo cual podría convertirse en desobediencia.

El día 30 de mayo tuvo una audiencia por abuso de autoridad hacia la alumna de posgrado Jenny Peralta, de la cual se programaron más audiencias para el mes de junio donde continuará respondiendo ante el mencionado proceso. 

Manifestantes -entre ellos administrativos- denunciaron que todos los casos se vienen dilatando a favor del rector Anselmo Magallanes debido a que los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Ica tendrían a familiares trabajando en la universidad, informó La Lupa

Loreto: Gobierno debe declarar en emergencia el corredor petrolero

José Fachín, asesor de las Federaciones Indígenas, precisó que, si bien la Agenda Plan de Vida Postpetróleo está desarrollada en los diferentes ministerios, el Gobierno nunca hizo caso a los planteamientos para resolver los problemas. 

Para solucionar el tema del petróleo hay que declarar en emergencia el corredor petrolero, tocar dos temas importantes: el fideicomiso social y la reactivación de los Lotes paralizados, dijo Fachín.

Asimismo el asesor consideró que se debe retomar la revisión de los contratos petroleros para incorporar los derechos de los pueblos indígenas que quedó estancado por el cambio de gabinete, informó ProyContra.

Junín: Nuevos Directores de la Ugeles asumirán su cargo este miércoles en las 9 provincias

Son nueves directores que asumirán el cargo este miércoles en las distintas provincias, Huancayo, Chupaca, Jauja, Tarma, Chanchamayo, Pichanaqui, Satipo, Pangoa y Junín por 4 años de gestión, el gobernador regional Fernanda Orihuela juramento a los directores de las distintas Ugeles.

Los directores están preocupados por las infraestructuras de los distintos colegios, ya que sería la primera gestión que realizarían, asumiendo su cargo además dichas autoridades ganaron por concurso público, informó Huanca York Times.

Puno: Polémica por catálogo de la festividad Virgen de la Candelaria

La vieja rivalidad entre Puno y Oruro en Bolivia por el origen de las danzas que se bailan en sus festividades revivió tras la publicación del catálogo de danzas de la festividad virgen de la Candelaria hace una semana.

Un grupo de gestores culturales del vecino país reaccionó indicando que 10 de las danzas que se exhiben pertenecen al carnaval de Oruro y alzaron su voz de protesta. 

Desde hace años hay una relación tirante entre folkloristas nacionalistas de ambos países que acusan al otro país de apropiarse de bienes culturales. La postura conciliadora se apoya en la idea de que el altiplano peruano y boliviano posee un patrimonio cultural en común, informó El Objetivo.pe.

Lima: Lanzan el primer aplicativo de reparto a domicilio de alimentos ancestrales del Perú

Hoy se realizó el lanzamiento del aplicativo Kusikuy que pone en vitrina a superalimentos nativos cultivados sobre la base de saberes ancestrales por más de 500 familias de agricultores de comunidades altoandinas de las regiones Cusco, Puno, Huancavelica y Apurímac. 

Los consumidores podrán acceder a superalimentos ancestrales y selectos con una tarifa plana de delivery de S/ 6 y así contribuir a conservar el legado del Perú.

Los alimentos que se ofertan mediante el aplicativo Kusikuy son naturales y ecológicos y en su exclusiva carta se incluyen más de 70 especies nativas en peligro de extinción las cuales fueron rescatadas del olvido por estos agricultores quienes los han conservado por generaciones. El lanzamiento del aplicativo se realizó en el marco del Día Nacional de la Papa.

La iniciativa fue posible gracias al trabajo de entidades como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la FAO y Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través de su Proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM en alianza con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Ica

Vendimia de Ica 2024 será del 1 al 10 de marzo

Este año es la Edición N° 59 del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI) en Ica cuna del pisco y el vino.

Publicado

|

Por

Vendimia de Ica 2024: Celebración del FIVI se dará del 1 al 10 de marzo
El Festival Internacional de la Vendimia de Ica 2024. Imagen composición: LA LUPA.

El Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI) en su edición N°59 se dará este 2024 entre el 1 y 10 de marzo. La festividad de la Vendimia es la celebración más importante de la región Ica como principal productor de uva y derivados como el pisco y el vino en el Perú. En esta nota entérate de los avances de la organización y novedades.

En declaraciones al diario digital LA LUPA, la regidora provincial Leydy Loayza, con esmero adelantó en resúmen las actividades que ya se tiene previsto. Uno de los primeros eventos ya está en proceso y es las inscripciones y dos fechas para la Elección y Coronación de la Reina FIVI de la Vendimia 2024. El 20 y 23 de febrero será la presentación y noche gala respectivamente.

El día 13 de febrero se llevará a cabo la Conferencia de Prensa oficial del Festival en la ciudad de Lima. La presentación se llevará a cabo en el gran Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva. En el evento se presentará un video corto general sobre la celebración de la vendimia en la región Ica. Las candidatas inscritas serán partícipes de esta actividad.

Corso de la Vendimia de Ica. Foto: LA LUPA.

Para el día 27 de febrero se tiene previsto una presentación oficial de la vendimia hacia el mundo de la mano con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Este evento se dará en el Gran Hotel Bolívar y en la Plaza San Martín. El público nacional e internacional conocerá la celebración de la vendimia en las cinco provincias de la región Ica.

Así se dará inicio a la celebración de la Vendimia de Ica 2024

En los últimos días de febrero, las autoridades y la comitiva oficial de la Vendimia visitarán las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca. El objetivo será llevar el espíritu de la celebración por cosecha de uva a las bodegas, acompañados de las señoritas candidatas. El tour oficial en las provincias culminará el último día del mes y el 1 de marzo será el pasacalle oficial por el centro de Ica, capital de la región.

Congresistas deben modificar Ley que declara feriado no laborable en la región Ica por la Vendimia Iqueña
Pasacalle de la Vendimia de Ica. Foto: LA LUPA

Del 1 al 10 de marzo se viene programando diversas actividades entre ellos: El Concurso de Pintura donde participan cientos de artistas a nivel nacional. Asimismo el Concurso de Caballos de Paso organizado por la «Asociación de Caballos de Paso de Ica». Así como el Festival de Décimas, de negritos y Afrodanzas. Este año volverá el 6° Festival de la Canción con la asistencia de los ganadores de todas las ediciones.

Otro de los atractivos complementarios para la celebración de la Vendimia de Ica, es la presencia de los juegos mecánicos de Play Land Park. Se espera que se de a conocer más detalles en las siguientes semanas. Como se sabe el Día viernes 8 de marzo 2024 es feriado en la región Ica, por la Celebración del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI).

Continuar leyendo

Ica

Ica: 733 mujeres han dado a luz solo en diciembre

Un notable incremento de nacimientos se ha registrado en Ica durante diciembre 2023, incluyendo nacimientos múltiples y prematuros.

Publicado

|

Por

Ica: 733 mujeres han dado a luz solo en diciembre Un notable incremento de nacimientos se ha registrado en Ica durante diciembre 2023, incluyendo nacimientos múltiples y prematuros.

En Ica, durante el mes de diciembre de 2023, se ha registrado un impresionante número de nacimientos, alcanzando un total de 733. Este fenómeno ha coincidido con las festividades navideñas, brindando un motivo adicional de celebración para muchas familias en la región.

El primer nacimiento navideño en Ica se reportó en las primeras horas del 25 de diciembre. El bebé, llamado Bayron, nació prematuramente a las 2:43 a.m. en el Hospital San José de Chincha, con 32 semanas de gestación. Este acontecimiento marcó el inicio de una serie de nacimientos durante esta época festiva.

lalupa.pe-ica-733-mujeres-han-dado-a-luz-solo-en-diciembre
«Hoy, mientras todos recibíamos con amor y en familia la llegada del niño Jesus. En nuestro Hospital San José de Chincha, a las 2:43 de la mañana nacio un bebé varoncito, de nombre Bayron, con 32 semanas de gestación, prematuro. Felicitamos a la familia Quispe Quispe, por la llegada de una gran bendición a su hogar», informó el Hospital San José de Chincha.

Más de 730 mujeres, todas mayores de edad, se convirtieron en madres en la región de Ica. Algunas de estas mujeres experimentaron la maternidad por tercera vez, y en casos particulares, dieron a luz a gemelos o mellizos. S

Según datos del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud, 732 mujeres del grupo etario de 20 años en adelante dieron a luz en el último mes del año. Los partos y cesáreas tuvieron lugar en hospitales del Seguro Integral de Salud (SIS), Seguro Social de Salud (EsSalud), clínicas privadas y otros establecimientos médicos. De estos nacimientos, 719 fueron partos únicos y 13 fueron partos dobles, resultando en el nacimiento de mellizos o gemelos.

Características comunes entre los niños recién nacidos en Ica

Los recién nacidos presentaron diversas características en cuanto a edad gestacional y peso. La mayoría superó las 37 semanas de gestación, aunque 30 bebés nacieron entre las 32 y 36 semanas. El peso de los neonatos varió entre 2.5 y 4.5 kilogramos, y su estatura osciló entre 46 y más de 50 centímetros. Todos los nacimientos fueron atendidos por un equipo de médicos, especialistas y otros profesionales de la salud, asegurando su bienestar y el de las madres.

El 24 de diciembre, víspera de Nochebuena, se registraron hasta nueve nacimientos en el Hospital Santa María del Socorro, todos reportados en condiciones estables y saludables, tanto los bebés como sus madres. Este aumento en la tasa de natalidad en Ica durante diciembre refleja una tendencia notable y brinda un contexto especial para las celebraciones navideñas en la región.

Fuente: Correo Ica

Continuar leyendo

Ica

Alertan que Ica espera hasta 37° de calor este verano 2024 por primera vez en su historia

Por primera vez en su historia, Ica enfrentaría temperaturas de hasta 37 grados este verano 2024, con posibles olas de calor y efectos de El Niño.

Publicado

|

Por

Alertan que Ica podría registrar los 37° de calor este verano 2024 por primera vez en su historia

La región de Ica se enfrenta a un pronóstico climático desafiante para el verano de 2024. Actualmente, la temperatura alcanza los 32 grados y se prevé que podría incrementarse a 36 o incluso 37 grados. Estas temperaturas excepcionales, que exceden el promedio normal por 1 a 2 grados, son especialmente preocupantes dada la posibilidad de una ola de calor en los dos primeros meses del año.

Según el director zonal 5 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Ica, Ricardo Rosas Luján, este verano se anticipa particularmente cálido, especialmente en enero y febrero. Estos meses, históricamente pluviales en Ica, experimentarían un aumento significativo en la temperatura máxima, y más notablemente, en la temperatura mínima, especialmente en áreas como Ocucaje y San José de Los Molinos.

Además, se está evaluando la presencia del fenómeno El Niño en la región. La probabilidad de un El Niño moderado en Ica ha aumentado del 55% en octubre de 2023 al 58% en la actualidad. Este fenómeno podría desencadenar eventos climáticos extremos como sequías, lluvias intensas, huaicos e inundaciones.

Rosas Luján también destacó la preocupación por la infraestructura fluvial en la región. Si se presentaran lluvias intensas simultáneamente con avenidas de agua en el río Ica y la activación de quebradas secas, podría superarse el caudal del afluente, generando una posible inundación.

Historial de las regiones donde se incrementó la temperatura

En los últimos años, el Perú ha experimentado temperaturas altas en varias regiones, reflejando un cambio significativo en el patrón climático. Estos son algunos de los registros más destacados:

  1. San Martín, Ica, Lambayeque y Piura: Entre el 1 y el 9 de marzo, las temperaturas en estas regiones oscilaron entre los 35 y 39 grados centígrados. Por ejemplo, el 1 de marzo, Juan Guerra en San Martín y Chulucanas en Piura registraron 39.3 y 38.6 grados centígrados, respectivamente. El 2 de marzo, Chulucanas alcanzó los 37.6 grados.
  2. Lima: Durante los días de febrero, Lima superó los 30 grados. Este incremento es notable dado el patrón climático habitual de la región.
  3. Tacna: En Tacna, las estaciones Sama Grande y Calana registraron temperaturas que no se habían alcanzado desde el fenómeno El Niño de 1983. Sama Grande alcanzó los 32.8 grados y Calana los 30.6 grados.
  4. Cusco: La estación Machu Picchu en Cusco, que normalmente tiene una temperatura de alrededor de 21 grados, registró un máximo de 27.2 grados el pasado 2 de febrero.
  5. Ayacucho: En Ayacucho, la estación de Huanta registró un máximo de 30.4 grados el último 3 de marzo, y Chilcayoc alcanzó los 23.1 grados el 2 de febrero.
  6. Puno: Mazo Cruz, Pizacoma y Santa Rosa en Puno también experimentaron temperaturas récord. Mazo Cruz llegó a 22.8 grados, Pizacoma a 22.6 grados y Santa Rosa a 20.4 grados.

Continuar leyendo

Ica

Anuncian la Vendimia de Ica 2024 ¿Cuándo será y cuáles son las novedades?

Se espera el 59° Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI) 2024 diferente tras desagradable experiencia en 2023.

Publicado

|

Anuncia la Vendimia de Ica 2024 ¿Cuándo será y cuáles son las novedades?

La fiesta de la Vendimia de Ica está de vuelta en el 2024. La Municipalidad Provincial de Ica anunció el retorno del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña, en su edición N°59. La festividad más importante de la región Ica volverá pese a las controversias en la organización durante los últimos años.

La Vendimia de Ica 2024 se desarrollará en la la primera semana del mes de marzo, teniendo como fecha el día central el 8 marzo el cual será feriado decretado por Ley a nivel de la región Ica. La Municipalidad de Ica ha designado una comisión de regidores quienes determinarán la organización del festival. El regidor José Escate es quien preside la comisión.

Aunque por el momento no se tiene detalles precisos sobre las posibles actividades, se conoció que la Municipalidad Provincial tendría acceso una suma de 700 mil soles que serían destinados a la Vendimia de Ica. Se trata del saldo de 200 mil soles del FIVI 2023 y una carta fianza por 500 mil soles por la promotoría de espectáculos del año pasado.

La Vendimia de Ica es la festividad más grande de la región Ica. Uno de los atractivos del del turismo interno e internacional en el Perú. Foto: Perú Travel.
La Vendimia de Ica es la festividad más grande de la región Ica. Uno de los atractivos del del turismo interno e internacional en el Perú. Foto: Perú Travel.

Medidas contra las estafas en los espectáculos de la Vendimia de Ica 2024

Si bien en el 2023 se anunciaron artistas internacionales para los espectáculos de la Vendimia de Ica, al final miles de personas terminaron presuntamente estafados al cancelarse los conciertos. Para el 2024, la Municipalidad ha determinado modificar la Ordenanza Municipal 024 respecto al FIVI. Ahora el asesor jurídico municipal está incluido en la comisión de organización.

Todas las medidas respecto a la Vendimia de Ica 2024 se viene tomando desde agosto, es decir con siete meses de anticipación. Se espera que el tiempo haya valido la pena para evitar contratiempos y no sufrir crisis de organización al momento de la celebración. Hasta el momento las miles de personas que adquirieron entradas no han conseguido justicia.

La regionalización del FIVI 2024

Otra de las controversias de los últimos años de del Festival de la Vendimia es que se había perdido la regionalización de la festividad. En las últimas ediciones solo se celebró solo con bodegas, instituciones, incluso candidatas de la provincia de Ica. En general debían o deben participar las cinco provincias, es decir Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, algo que este 2024 podría ser un hecho.

No solo las bodegas, sino; uno de los eventos más importantes es la Elección y Coronación de la Reina de la Vendimia FIVI. En el 2023 las candidatas al certamen se redujo a algunas instituciones y empresas privadas de Ica provincia, siendo objeto de críticas. La Municipalidad para este 2024 dio a entender que se viene trabajando para promover la regionalización.

¿Festival se dará en el tradicional Campo Ferial?

Otra de las preocupaciones por resolver es la locación de la Vendimia de Ica. Por costumbre y tradición se realizaban todas las actividades en el Campo Ferial de Ica, ubicado entre la Avenida Cutervo con JJ Elías, sin embargo se tuvo que evitar hacer eventos en el lugar por la instalación de un minizoológico municipal.

El alcalde de Ica, Carlos Reyes, había prometido trasladar y reubicar el minizoológico hacia otro lugar. Hasta el momento no se cumple su palabra. En un primer momento se había informado la posible reubicación hacia el caserío de Cachiche y luego hacia el Parque Industrial de San Joaquín. Se espera en los siguientes meses una solución.

Continuar leyendo

Ica

Tensión en los límites de Ica con Arequipa: Piden declarar la frontera en Estado de Emergencia

Problemas limítrofes entre ambas regiones podría desatar enfrentamientos civiles y políticos. Autoridades no quieren ceder ni un milímetro.

Publicado

|

Por

Tensión en la frontera de Ica con Arequipa: Piden declarar Estado de Emergencia

Existe un conflicto limítrofe activo entre las regiones de Ica y Arequipa, hasta el momento se han registrado varios enfrentamientos y ha despertado reacciones políticas de las autoridades de ambos departamentos. El alcalde provincial de Caravelí ha dicho que defenderá cada milímetro de territorio, al igual que el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, quien ha dicho «No vamos a ceder ni un centímetro del territorio».

Esta semana, el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros, ha solicitado la declaración de «Estado de Emergencia» en la zona limítrofe entre Caravelí (Arequipa) y Marcona en Nasca (Ica), debido a un conflicto persistente que ha escalado a niveles preocupantes. Este conflicto, que lleva años sin resolución pacífica, involucra acusaciones de extracción ilegal de erizo y falta de respeto a los límites establecidos entre ambas regiones.

La solicitud del alcalde Soto surge como una medida para salvaguardar la integridad territorial de su jurisdicción, subrayando su compromiso de «defender cada milímetro del territorio» bajo el marco constitucional y legal peruano. Su pedido estaría respaldado por la presencia de las autoridades locales, entre ellas el congresista Pedro Martínez Talavera y el consejero regional por Caravelí, Aaron Maldonado.

Tensión en los límites de Ica con Arequipa: Piden declarar la frontera en Estado de Emergencia.
Tensión en los límites de Ica con Arequipa: Piden declarar la frontera en Estado de Emergencia.

Tensión en la frontera entre Ica y Arequipa

La tensión en la zona es palpable. Durante la visita de estas autoridades a la zona en conflicto, se reportó la recepción hostil de algunos pobladores, quienes recurrieron a lanzamiento de piedras e insultos, incitando a la violencia. Este ambiente hostil refleja la gravedad del conflicto y la urgencia de una intervención estatal.

El alcalde Soto destacó la importancia de imponer el estado de derecho y el orden público, resaltando la responsabilidad de las autoridades electas en garantizar la legalidad y la seguridad en la región. La resolución de este conflicto limítrofe depende ahora de la Secretaría Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que se encargará de analizar el caso. Se espera que una posible solución se discuta el próximo 28 de diciembre.

Continuar leyendo

Ica

Don Ricardo recibe el Certificado Azul por segundo año consecutivo: Compromiso firme con la sostenibilidad hídrica

Autoridad Nacional del Agua reconoció a la empresa agrícola de Ica por haber implementado un proyecto de reducción del consumo de agua para el cultivo de vid.

Publicado

|

Por

Don Ricardo, ha sido reconocida por la Autoridad Nacional del Agua por segundo año consecutivo con el prestigioso Certificado Azul, en virtud de sus esfuerzos significativos para medir y reducir su Huella Hídrica. Darwing Casana, Gerente General de Don Ricardo, destaca el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, haciendo del agua el eje central de su estrategia de Sostenibilidad. 

En la unidad operativa Don Carlos, la compañía ha implementado un proyecto de reducción del consumo de agua para el cultivo de vid. Este proyecto se ha centrado en estrategias innovadoras y eficientes, logrando un ahorro significativo sin comprometer la calidad y la productividad. Edgar Ollachica, Subgerente de Recursos Hídricos y Fertilización, detalla que la implementación de un sistema de control de riego y la aplicación de polímeros no aniónicos han sido fundamentales para optimizar la humedad del suelo y reducir las pérdidas de agua en un 10% con respecto a la campaña anterior.

Don Ricardo recibe el Certificado Azul por segundo año consecutivo: Compromiso firme con la sostenibilidad hídrica.

«Estamos decididos a liderar el cambio en un mundo donde la sostenibilidad es esencial para las empresas. Queremos ser una organización que no solo busca el éxito comercial, sino también la armonía con nuestro entorno», declara Casana.

El compromiso de Don Ricardo con la sostenibilidad no se limita solo a sus operaciones internas. Juliana Salgado, jefa de Sostenibilidad, Cultura y Comunicación, destaca el impacto positivo del Proyecto de Valor Compartido «Familias verdes, guardianes del agua». Este se enfocó en abordar la contaminación del agua en un canal colindante a la comunidad de Cerro La Esperanza, cercana a sus operaciones.

Don Ricardo lideró campaña ante contaminación del agua

Don Ricardo recibe el Certificado Azul por segundo año consecutivo: Compromiso firme con la sostenibilidad hídrica.

“Se ha logrado reducir el material flotante en el canal beneficiado a más de 20 familias en la comunidad, evitando la contaminación del agua del canal; así como, favoreciendo indirectamente a más de 500 ha de cultivo de pequeños productores que se benefician con esta agua», explica Salgado. El proyecto incluyó talleres, concursos, instalación de estaciones de residuos sólidos y la construcción de un espacio recreativo con materiales reciclados.

Con estas iniciativas, Don Ricardo demuestra que es posible alcanzar el éxito comercial a la par de prácticas sostenibles, consolidándose como un referente en el cuidado del recurso hídrico y la responsabilidad ambiental en el sector agrícola.

Don Ricardo recibe el Certificado Azul por segundo año consecutivo: Compromiso firme con la sostenibilidad hídrica.
Continuar leyendo

Esta semana