Síguenos en

Nacional

Falsas inquilinas roban casas en Lima, estafadoras estuvieron en Ica

De acuerdo a las fotografías que se puede visualizar también estuvieron en la ciudad de Ica.

Publicado

|

Se han reportado muchas víctima de dos jovencitas que se hacían pasar como inquilinas, pero su objetivo era robar dentro de las casas que visitaban para alquilar. Esto en la ciudad capital y también estuvieron en Ica.

La primera víctima fue Douglas Matienzo, de 73 años quien vive en el Cercado de Lima, ellas llamaron a su puerta al ver el anuncio de alquiler de cuartos y una vez dentro, le pagaron por adelantado 600 soles. “Una de ellas dijo que iba a ir al baño y bajó. Entró a mi cuarto y se llevó tres mil soles”, contó la víctima.

Las cámaras de seguridad del inmueble captaron a las ladronas y las imágenes son analizadas por efectivos de la Policía. El dinero iba a ser destinado para el pago de pensión de sus hijos, según contó la víctima.

Un día después, esta vez en el jirón Catac, a pocos pasos del Depincri Los Olivos, Antonia Cayo Topa sufrió un robo en similares circunstancias. La sexagenaria relató que las mujeres le pagaron con 700 soles el alquiler de un cuarto que costaba S/650. “Cuando fui a buscar vuelto, ellas rebuscaron entre mis cosas y se llevaron mil dólares y cuatro mil soles que había ahorrado”, dijo la víctima, quien denunció el robo en la comisaría de Pro.

De acuerdo a las fotografías que se puede visualizar también estuvieron en la ciudad de Ica.

 

Nacional

Junín la primera región del Perú en prohibir envases de plástico de un solo uso

Región produce más de 170,000 toneladas de residuos sólidos al año.

Publicado

|

Por

El pleno del Consejo Regional de Junín aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza para prohibir los envases de plástico de un solo uso, así como los recipientes o envases descartables dentro de la región.

La iniciativa, surgida dentro de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, plantea restringir de forma progresiva la entrega y uso de bolsas plásticas, los envases para alimentos de poliestireno expandido o también llamado tecnopor, para disminuir su uso en la región.

Rubén Luna Álvarez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de la Región Junín, reveló que se generan más de 178,000 toneladas de residuos sólidos anualmente en la región, mientras que cada persona produce medio kilo de residuos al día.

Tras la aprobación de la ordenanza, la misma deberá ser reglamentada en un plazo máximo de 30 días hábiles, considerando que la misma se encuentra respaldada por la Ley 28611, Ley general del Ambiente.

La Dirección Regional de Producción, a través de la Subdirección de Medio Ambiente, estará encargadas de la fiscalziación, control y sanción en el cumplimiento de la norma. Además, Junín iniciará una campaña de sensibilización para el uso de envases biodegradables.

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Nacional

Sunedu denuncia a autoridades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica por títulos fraudulentos

La denuncia es contra el rector Anselmo Magallanes; el decano de la FIME y más de setenta personas.

Publicado

|

Por

La Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) solicitó a la fiscalía que requiera impedimento de salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) y para los involucrados en la emisión de títulos fraudulentos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de dicha casa de estudios.

En el proceso, que se inició a raíz de la denuncia hecha pública en los medios de comunicación, se encuentran comprendidos Anselmo Magallanes Carrillo (rector de la UNICA), José Luis Donayre Pasache (decano de la FIME), Manuel Jesús de la Cruz Vilca (secretario general), Luis Alberto Magallanes Ronceras (secretario académico de la FIME), Humberto Cruzatt Alcántara (Jefe de la Unidad de Grados y Títulos), así como otras 75 personas involucradas en los hechos.

Las autoridades antes mencionadas se encuentran denunciadas por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado; contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica agravada y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio de la sociedad.

Por su parte, las personas cuyos nombres aparecen consignados en la agenda de pagos entregada a la SUNEDU como prueba de la investigación periodística deberán afrontar los cargos de delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho activo genérico, en agravio del Estado y contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio del Estado.

La Procuraduría de la SUNEDU solicitó a la Fiscalía como parte del proceso, el allanamiento y posterior incautación de los instrumentos con los que se hubiere ejecutado el delito.

Luego de conocida la denuncia de presuntas irregularidades en el otorgamiento de grados en la FIME, la SUNEDU, a través de su Dirección de Supervisión (DISUP) llevó a cabo el 21 de marzo una acción directa de supervisión en el campus de la UNICA, a fin de recabar pruebas que permitan iniciar procedimientos administrativos y judiciales. 

Asimismo, la Dirección de Grados y Títulos (DIGRAT) ha iniciado la revisión de todos los grados y títulos emitidos por FIMEdurante el decanato de José Luis Donayre Pasache, para verificar si cumplen con los requisitos establecidos por ley.

Además de los casos ya mencionados, la SUNEDU iniciará además la investigación sobre nuevas irregularidades denunciadas el pasado fin de semana, referidas a la alteración de notas, venta de títulos profesionales a personas que no cursaron estudios en la universidad y nepotismo. (Fuente: Sunedu)

Continuar leyendo

Nacional

Mujer iba de Ica a Lima en motocicleta para sacar su título y murió en accidente

La víctima fue identificada como Maritza Leonor Quispe Hernández y según las investigaciones policiales, habría muerto de forma instantánea en el kilómetro 18 de la Panamericana Sur.

Publicado

|

Por

Una mujer de 24 años murió tras el choque de la motocicleta en la que viajaba junto a su enamorado a la altura del kilómetro 18 de la Panamericana Sur. En tanto, su pareja permanece internado en una clínica debido a su grave condición médica.

Según informó América TV, la víctima fue identificada como Maritza Leonor Quispe Hernández, quien salió junto a su pareja de Ica rumbo a Lima para hacer trámites de su titulo en una universidad de la capital pues se había graduado en Tecnología Médica. 

Elvis Quispe, padre de la fallecida, llegó al lugar de los hechos y reconoció el cadáver de su hija. El progenitor corroboró que la víctima viajó a Lima para gestionar su título.

Agentes de la Policía de Tránsito se apersonaron al lugar para iniciar las investigaciones en torno al accidente. Los efectivos no descartaron que el exceso de velocidad haya provocado el fatal accidente.

Las primeras pesquisas en torno al accidente dieron a conocer que la motocicleta habría impactado contra un muro y que la pareja salió disparada contra las piedras al costado de la carretera de la Panamericana Sur.

Se supo además que ambos llevaban casco protector pero el de la víctima habría salido durante el accidente provocando su muerte en ese instante. 

Continuar leyendo

Tendencia