Esta tarde la Policía, que intenta abrir el tránsito en la carretera Panamericana Sur Ica, fue atacada por un grupo de huaraqueros infiltrados dentro de la protesta.
Las imágenes, captadas por el reportero gráfico de Perú21, demuestran que estas personas tiran rocas directamente al contingente policial. Los suboficiales de la PNP Rojas, Huancho y cerca de veinte más fueron traslados a los puestos de salud más cercanos para su atención médica.
El Comandante General de la Policía, César Cervantes, dijo en RPP, que uno de ellos es el capitán PNP, Guillermo Ponce Núñez, quien se encontraba en el lugar desbloqueando los tramos de la vía.
Además, Cervantes confirmó que las lesiones serían producto del impacto de un “objeto o arma contundente”que habría sido lanzado por los manifestantes quienes volvieron a bloquear la Panamericana Sur luego que el Congreso de la República no llegara a un acuerdo sobre la ley agraria.
EL REGRESO DE LOS HUARAQUEROS
Una de las últimas veces que se registró a estos personajes en protestas sociales fue cuando el partido Tierra y Libertad, ahora llamado Frente Amplio, se vinculó a las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María en Arequipa.
En 2015, el principal cabecilla de esta movilización fue el tristemente conocido ciudadano Pepe Julio Gutiérrez, quien en un audio se pintó de cuerpo entero al solicitar dinero a cambio de parar la violencia que se vivió en el sur del país en ese entonces.