Síguenos en

Nacional

Lima: Fuerte incendio de código 2 dejó a varias personas atrapadas en una galería de Gamarra

Quince unidades de los bomberos llegaron al lugar ubicado entre los jirones Antonio Bazo y Gamarra, en La Victoria.

Publicado

|

Un incendio consumió la galería Golden Plaza, ubicada en la primera cuadra del pasaje Gamarra, en el emporio comercial del mismo nombre, en el distrito limeño de La Victoria.

Más de 15 unidades del Cuerpo de Bomberos acudieron a atender la emergencia, que inició minutos después de la 1:00 p.m.

En diálogo con los medios de la capital el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Luis Ponce, informó que el fuego inició en el segundo piso de la galería.

Esto provocó -explicó- que las personas que se encontraban en los pisos superiores suban a la azotea de la galería para resguardar su integridad.

“NO HUBO PERSONA ENCERRADA”

Por su parte, Susana Saldaña, presidenta de la asociación de empresarios de Gamarra, negó que en el edificio haya personas encerradas.

Ver también:  Elecciones en Lima: Solicitan excluir a Rafael López por su presunta condición de “ebrio habitual”

Indicó que el incendio ocurrió en el cuarto piso y que el humo provocó un gran susto en las personas que subieron a las zonas más altas del inmueble.

Se veía que la gente trataba de escapar del humo y ha subido a los pisos altos, por el temor a bajar por la zona del incendio. El humo es el que ha llenado toda la galería”, manifestó a RPP.

Personas atrapadas

El alto mando estimó en un primer momento que unas 50 personas estuvieron atrapadas en la azotea de la galería, pero a los pocos minutos fueron puestas a buen recaudo por los bomberos.

Ver también:  Diego Bertie en su última entrevista: "La vida es tan frágil, no sabes lo que va pasar mañana"

El comandante Mario Casaretto señaló, al cierre de esta nota, que solo quedaban nueve personas atrapadas, en su mayoría adultas mayores, que en los próximos minutos serían liberadas.

El representante de los bomberos confirmó que el fuego estaba controlado, sin que se reporten heridos; aunque indicó que cuatro personas fueron atendidas por inhalación de humo.

Por su parte, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, aseguró que no se han registrado heridos en el incendio, tras negar categóricamente que haya habido personas encerradas en la galería siniestrada. 

La vocera de los empresarios de Gamarra señaló que los bomberos tuvieron dificultades de llegar al lugar del incendio debido a la presencia de ambulantes en el emporio comercial.

Nacional

Mayumi y Roosevelt, celebraron su boda y luego fallecieron junto a su hijo y 5 familiares en accidente

Muerte sorprendió a recién casados cuando tres días antes la novia pedía a sus invitados que disfruten de la vida, como un presagio. Video quedó registrado.

Publicado

|

Por

Disfruten, la vida es así, hoy estamos felices; mañana o pasado, quién sabe lo que puede pasar: hoy es hoy”, decía una emocionada Mayumi en la fiesta de su matrimonio. Sus palabras denotaban felicidad, mientras Roosevelt, su esposo —sonriente—, la abrazaba por la cintura y le susurraba algunas palabras como queriendo contener el desbordante agradecimiento de la novia.

Apenas horas antes de estas palabras, al amparo de la Catedral Prelaticia de Sicuani, en Cusco, y teniendo como testigos a sus familiares y amigos, Mayumi Quispe Arenas (32) le daba el sí a Roosevelt Nieto Cisneros (34). Con su matrimonio, sellaban un nuevo inicio en su relación, aquella que comenzó unos nueve años antes.

La alegría del acontecimiento los llevó a organizar un evento que incluyó a una agrupación musical que les gustaba a ambos. “Para que lo disfruten, lo canten y lo gocen. Gracias por compartir mi felicidad. Los amo a todos”, decía Mayumi luego de bailar en el escenario junto a su compañero de vida.

Ver también:  Elecciones en Lima: Solicitan excluir a Rafael López por su presunta condición de “ebrio habitual”

Pedro Jara Cisneros, abogado y tío de Roosevelt, contó que el novio se dedicaba al comercio, y que fue mientras realizaba estas labores y durante un viaje que conoció a Mayumi. Producto de esta relación, nació un niño de nombre Maxwell, cuya fotografía fue incluida en las invitaciones que la pareja distribuyó. El pequeño de 4 años viajaba con sus padres.

Él era de Huari (Áncash) y ella de Sicuani (Cusco). Precisamente, fue por esta razón que decidieron contraer nupcias en la región imperial. Para ello, invitaron a sus familiares y amigos más cercanos. Los padres y parientes de Roosevelt llegaron desde Áncash para participar del evento.

Tres días después, cuando los recién casados y los parientes del novio retornaban luego de un paseo en el balneario de Aguas Calientes, la muerte los sorprendió.

Ver también:  Diego Bertie en su última entrevista: "La vida es tan frágil, no sabes lo que va pasar mañana"

La noche del martes 16 de agosto, el vehículo que conducía Roosevelt colisionó contra un tráiler. A bordo del automóvil rojo, que quedó reducido a fierros retorcidos, también viajaban su esposa, Mayumi; su hijo, Maxwell; así como su madre, Julia Cisneros Vega (62); su hermana Johana Katherine Nieto Cisneros (32), su tío José Cisneros Huerta y sus sobrinos Y. E. N. (8) y A. E. N. (8).

Pedro Jara explicó que ahora lo único que la familia quiere es claridad en los hechos con la mayor objetividad de las autoridades. Sostuvo que se comunicó con la Corporación ADC SAC, a la que pertenece la unidad de carga pesaba de matrícula D8Z855, también participante del siniestro.

En un inicio lo atendieron, pero luego optaron por cerrar toda comunicación. La familia espera el acompañamiento y, quizá, ver si en algo se puede resarcir a los deudos de los fallecidos.

Continuar leyendo

Nacional

Elecciones en Lima: Solicitan excluir a Rafael López por su presunta condición de “ebrio habitual”

Según el ciudadano Deny Aguilar Coral, RLA debe ser excluido del presente proceso electoral, a fin de cautelar el futuro de la capital del país.

Publicado

|

Por

Todo ciudadano puede solicitar en su derecho la exclusión de algún candidato, es así que Deny Aguilar Coral ha pedido ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, la exclusión del candidato a la alcaldía de Lima Rafael López Aliaga por su presunta condición de “ebrio habitual”.

Ahora líder Renovación Popular recibe esta petición justo cuando se muestra favorito de la contienda electoral junto a Daniel Urresti de Podemos Perú, según las últimas encuestas de opinión.

“En los últimos años, el candidato Rafael López Aliaga, viene cometiendo una serie de actos que ponen en evidencia su condición de ebrio habitual, y, en consecuencia, su incapacidad para ser candidato a alcalde Metropolitano”, se explica en la misiva.

En el documento se argumenta el pedido a través de un titular de un medio de comunicación en el que se da cuenta sobre que Rafael López Aliaga habría concedido una entrevista televisiva en estado de ebriedad. También se da cuenta sobre una intervención policial al candidato del 19 de marzo del 2021, en la que se le habría sometido a un control de alcoholemia.

“La conducta del señor Rafael López Aliaga no guarda relación con la conducta apropiada que debe ostentar un eventual funcionario público, sino que, por el contrario, las evidencias muestran que tiene la condición de ebrio habitual, condición que, por obvias razones no le permitiría desarrollar las funciones propias de una autoridad edil, pues la toma de decisiones repercute en la sociedad en su conjunto”, explica Deny Aguilar Coral.

Ver también:  Elecciones en Lima: Solicitan excluir a Rafael López por su presunta condición de “ebrio habitual”

En tanto, el ciudadano solicita su exclusión de la contienda electoral: “Esto justifica que los ciudadanos tengamos el derecho de conocer los rasgos de mayor relevancia del carácter de los candidatos, por la influencia que estas pudieran significar en dichas decisiones. (…) (ante lo expuesto) Debe ser excluido del presente proceso electoral, a fin de cautelar el futuro de la capital del país”.

Elecciones en Lima: Solicitan excluir a Rafael López por su presunta condición de “ebrio habitual”. Documento.

¿Puede proceder la exclusión de un candidato por esa condición?

Según el abogado y experto en temas electorales Roy Mendoza, quien comentó respecto a la solitud de exclusión contra Rafael López Aliaga“Eso no sustenta un pedido de exclusión, la norma expresamente señala que son causales de exclusión la omisión de información de los ítems 5, 6 y 8 en el formato de declaración jurada de la hoja de vida, eso hace alusión a omisiones de sentencia ya sean civiles, por violencia familiar, sentencias por alimentos, relaciones laborales, contractuales y hasta penales. También por omisión de bienes y rentas, estos tres ítems son muy específicos. También se señala como motivo de exclusión la falsedad de la información en la declaración jurada para el resto de items”.

Ver también:  Diego Bertie en su última entrevista: "La vida es tan frágil, no sabes lo que va pasar mañana"

En tanto, el letrado explica que el destino de la solicitud sería ser admitido por el Jurado Electoral Especial, luego publicar su aceptación, pero se caería durante el proceso de evaluación y sería archivado: “No se considera el ebrio habitual, eso está más relacionado con la capacidad de ejercicio que tiene toda persona para realizar actos. Rafael López Aliaga ya ha sido inscrito en elecciones internas, ha participado y para el órgano electoral ya desplegó sus capacidades”.

Finalmente, la solicitud de Deny Aguilar Coral registra como fecha de emisión el 15 de agosto del 2022, solo tres días antes de la fecha límite establecido por el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para recibir solicitudes de exclusión de candidatos. A partir del 18 de agosto, el JEE tiene 30 días hábiles para evaluar las exclusiones. A partir del 2 de setiembre se pueden resolver excusiones, pero ya no por las causales antes mencionadas, sino solo por sentencias condenatorias del Poder Judicial contra algún candidato. Y se pueden advertir hasta un día antes del día del proceso electoral.

Continuar leyendo

Nacional

Arequipa: Rechazan a funcionario que se operó gratis en hospital del estado, ahora es gerente regional

Esta y otras informaciones hoy en el informe noticiero Pasó en el Perú, producida por la Red de Medios Regionales del Perú.

Publicado

|

Por

La designación de Christian Nova Palomino en la gerencia regional de Salud de Arequipa ha generado toda una ola de protestas entre los médicos y el personal del sector.

Por disposición de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, el funcionario regresó a la institución luego que fuera apartado tras descubrirse la operación gratuita que se hizo en el hospital de los pobres, hospital Goyeneche.

Decenas de trabajadores realizaron este miércoles protestas en la sede y amenazaron con iniciar una huelga indefinida en contra de su designación.

El rechazo no solo es de los trabajadores, también la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados y los directores de las redes de salud han cuestionado este nombramiento, informó El Búho.

Cusco: Grúa municipal se lleva auto con dos menores adentro

En su afán de hacer respetar el orden vehicular, la grúa de la municipalidad distrital de Wanchaq, se llevó un auto que estaba estacionado en zona restringida frente a la puerta de emergencia del hospital de EsSalud de Cusco. 

Lo lamentable es que dentro del vehículo se encontraban dos pequeñas niñas. Inmediatamente la policía intervino y sacó a las menores para llevarlas al lugar de donde fue levantado el auto y ubicar a sus padres.

El conductor del vehículo dijo que se estacionó  de emergencia ya que estaban atendiendo a un familiar que está con derrame cerebral, informó CuscoPost.

Junín: 2,715 profesionales de salud del Cas-Covid esperan renovación de sus contratos

En la región Junín, son 2 715 profesionales de la salud, quienes esperan la renovación de sus contratos, pasando de la modalidad Cas-Covid al Contrato Administrativo de Servicios (CAS) normal, explicó el director regional de Salud, Luis Zúñiga Villacresis.

El funcionario dijo que la contratación de este número de profesionales, incorporados durante la pandemia, ayudarán a reducir la brecha de servidores de la salud que necesita cubrir la región Junín.

El Ministerio de Salud emitió este miércoles una Resolución Ministerial, por el cual establece que los profesionales de la salud que trabajaban por la modalidad del Cas-Covid, y cuyos plazos ya vencieron, serán contratados nuevamente de manera temporal, solo por dos meses: agosto y setiembre, informó Huanca York Times.

Ver también:  Diego Bertie en su última entrevista: "La vida es tan frágil, no sabes lo que va pasar mañana"

Piura: 17 % de la población con cuarta dosis y poca afluencia en vacunatorios

Piura. Durante las últimas semanas se registra poca afluencia del público en los vacunatorios contra el coronavirus, que se ve reflejado en la baja cifra de la aplicación de la cuarta dosis, según advirtió la Diresa.

Hasta el momento, el 17.2 % de la población mayor de 5 años recibió la dosis de refuerzo ante la cuarta ola de la Covid, señaló el jefe de Intervención Sanitaria de la Diresa, Raúl Amaya. 

El médico indicó que existe confianza en la población para no vacunarse puesto que las hospitalizaciones por el coronavirus bajaron relativamente y creen que ya no hay riesgo de contagio. 

«El ritmo de vacunación ha bajado y esto es porque la población se confía al ver que no hay muchos pacientes como en las primeras olas. Pero deben saber que esto es gracias a la vacuna por eso deben acudir a los vacunatorios», manifestó. 

Detalló que, en los adultos mayores de 80 años, el 22.6 % se encuentra inmunizado con la cuarta dosis a pesar que para esta vacuna se encuentran habilitados las personas de 30 años a más. 

Las provincias que lideran la aplicación de la cuarta dosis son Talara, Paita y Sullana con el 26.2 %, 24.8 % y 21.7 % respectivamente, informó El Piurano.pe.

Ica: Fallece exgobernador regional Rómulo Triveño Pinto 

Ica. La noche de este último martes 2 de agosto se dio a conocer el fallecimiento del exgobernador regional Rómulo Triveño Pinto. El político y líder fundador del Partido de Integración Regional (PRI), dejó de existir a los 75 años de edad tras un año de intensa lucha contra una enfermedad.

Su hijo Rómulo Triveño García, quien hoy postula para consejero regional en APP, le dedicó unas palabras a través de sus redes. Por su parte la alcaldesa Emma Mejía, también hizo llegar sus condolencias y se mostró la bandera izada a media asta en la plaza de armas.

El gobernador Javier Gallegos también entregó un reconocimiento póstumo a la trayectoria del exgobernador. Cabe indicar que Rómulo Triveño, natural de Abancay, fue presidente regional de Ica entre el 2007 y 2010, informó La Lupa

Ver también:  Elecciones en Lima: Solicitan excluir a Rafael López por su presunta condición de “ebrio habitual”

Puno: Por tercera vez Alexander Flores se queda en el camino 

La tercera no fue la vencida para el aspirante al gobierno regional de Puno Alexander Flores Pari a quien el Jurado Nacional de Elecciones le declaró infundado su recurso de apelación contra la improcedencia de su inscripción como candidato. 

En primera instancia, el Jurado Electoral Especial de Puno declaró su lista como inadmisible por la falta de documentos tras lo cual, los personeros legales de Poder Andino, presentaron las subsanaciones, pero fuera del plazo establecido. 

En consecuencia, la inscripción de su lista fue declarada improcedente, pero a diferencia de su rival, Richard Hanccho, en segunda instancia, la suerte le fue esquiva para el adinerado político, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Torrencial granizada destruye cultivos en San José Ticllas

Una torrencial granizada se presentó el día de ayer por más de cuatro horas en la provincia de Huamanga, arruinando grandes áreas de cultivos.

Los pobladores del distrito de San José de Ticllas en la provincia de Huamanga perdieron todos sus cultivos tras el incidente, ante ello pidieron a las autoridades declarar en emergencia el lugar y apoyarlos.

Las autoridades agricolas aún no se han manifestado, se espera que en el transcurso de los días el Gobierno Regional pueda habilitar un presupuesto que pueda recuperar lo perdido, informó Jornada

Loreto: Torrencial lluvia inunda Iquitos

Pobladores de diversas zonas de Iquitos, tanto del centro como de la periferia, expresaron su preocupación por la inundación que sufrieron ante la lluvia que cayó en la capital loretana. 

Pobladores de los alrededores de la Plaza Sargento Lores tuvieron que retirar el agua de sus viviendas ya que las mismas ingresaron tanto por la parte trasera como delantera. 

Igual situación se vivió en asentamientos humanos. A pesar de ser temporada de verano las lluvias continuarán en los próximos días, según indicaron fuentes del servicio de metereología en Iquitos, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Continuar leyendo

Nacional

Congresista Wilmar Elera es sentenciado a prisión por corrupción y renuncia la Mesa Directiva

Esta y otras informaciones hoy en el informe noticiero Pasó en el Perú, producida por la Red de Medios Regionales del Perú.

Publicado

|

Por

Piura. En adelanto de fallo, el Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sentenció al vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera García, a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada.

La medida se da en el marco de su participación como supervisor de la obra «Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca – Piura».

La sentencia se da luego de que el parlamentario piurano fuera elegido como miembro de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2022-2023. 

La lectura integral de la sentencia, se dará el próximo 11 de agosto, donde el juez Ronald Soto expondrá los argumentos que sustentan su decisión.

Cabe precisar que Elera también es investigado por la obra de agua y alcantarillado en el distrito de La Unión, que actualmente se encuentra abandonada. Por este caso, la Fiscalía solicita 12 años de cárcel para el actual congresista, informó El Piurano.pe.

Cusco: «Otra mecida más». Agricultores ya no confían en entrega de fertilizantes  

El representante de la Junta de regantes, Lucio Chalco criticó que los profesionales del ministerio de agricultura solo hayan considerado la urea como único fertilizante a entregar como subvención frente al constante alza de costos de fertilizantes y manifestó que su gremio ya no confía en que el gobierno logre hacer entrega de los químicos a tiempo para salvar la siembra de este año y no descartan iniciar una medida de protesta.

«La urea es solo un complemento, necesitamos otros insumos para sembrar papa y maíz. Ya no confiamos, es otra mecida más del gobierno, pero tenemos reunión en el gobierno regional con funcionarios del ANA y esperamos que venga  el ministro de Agricultura, no sabemos porque no quiere venir a Cusco», informó CuscoPost.

Ica: Fiscalía desestima continuar investigación al gobernador regional Javier Gallegos

Ica. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, dispuso no continuar y no formalizar la investigación contra el gobernador regional Javier Gallegos debido a la inexistencia de la presunta organización criminal “Los Rufianes del GORE”.

Ver también:  Elecciones en Lima: Solicitan excluir a Rafael López por su presunta condición de “ebrio habitual”

De acuerdo a la Disposición Fiscal, no se habrían encontrado indicios que configuren una red de crimen organizado y tráfico de influencias que comprometan al gobernador, a su esposa Mónica Guillén y funcionarios del Gobierno Regional de Ica.

Anteriormente el fiscal Noris Ricse había encargado a la División de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública hacer seguimiento al gobernador con sus funcionarios y determinaron que solo había vínculos laborales, informó La Lupa

Lambayeque: Fiscalía pide 15 meses de prisión preventiva para exjefe policial

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios requirió al Poder Judicial 15 meses de prisión preventiva contra el exjefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general Max García Esquivel, investigado por el presunto cobro de coimas contra empresarios y oficiales de la institución.

El requerimiento fiscal también alcanza al suboficial Ray Velásquez Calsín, colaborador cercano de García Esquivel durante su gestión en la II Macro Región Policial de Lambayeque, quien fue grabado por empresarios presuntamente recibiendo los sobornos, informó Semanario Expresión.

Junín: Confirman el primer caso de la viruela del mono en Huancayo

Pasó en el Perú | En Huancayo, La Dirección Regional de Salud de Junín confirmó el primer caso de una persona infectada con la viruela del mono y se encuentra en aislamiento domiciliario, con sus familiares con quienes viajó de Lima a esta ciudad, en un auto particular.

Se trata de un hombre de 38 años de edad, quien antes de retornar a Huancayo, estuvo en Bolivia. El funcionario Luis Zúñiga detalló que el paciente es vigilado por personal de la Red de Salud Valle del Mantaro y de EsSalud, pues el hombre no debe abandonar su hogar para evitar contagios.

Hasta el momento han sido detectados seis casos sospechosos en la región Junín, pero sus resultados son negativos, informó Huanca York Times.

Puno: Richard Hancco sigue en carrera tras decisión del Jurado Nacional de Elecciones       

El Jurado Nacional de Elecciones publicó la resolución que permite la inscripción como candidato a gobernador regional a Richard Hancco Soncco. Además, permite la inscripción de toda su lista con excepción del candidato accesitario a consejero, Saúl Aguilar.

Ver también:  Diego Bertie en su última entrevista: "La vida es tan frágil, no sabes lo que va pasar mañana"

Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial de Puno declaró como inadmisible la lista presentada por Reforma y Honradez por más obras. 

En tanto, el único excluido es el candidato accesitario para consejero regional, Saul Aguilar. El resto de la lista queda apta para su inscripción, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Más de 90 hectáreas de pastizales y cultivos fueron afectados tras voraz incendio forestal 

Pasó en el Perú | El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), William Ayala informó que, pese a las capacitaciones y sensibilización a los comuneros, continúan los incendios forestales y las prácticas ancestrales que se descontrolan.

Según los reportes del último incendio forestal se habría afectado más de 90 hectáreas de pastizales y algunos cultivos. Siendo las zonas más afectadas Ocros y Vinchos.

En otro momento, refirió que la Fiscalía del Ambiente debe realizar las investigaciones del caso y determinar las responsabilidades al respecto; asimismo, agregó que los municipios deben apoyar la labor, informó Jornada

Chibolín promocionará festival de Iquitos

El animador de televisión, Andrés Hurtado, conocido como Chibolín, llegó a Iquitos para promocionar el Festival Internacional de la Canción de la Amazonía que se realizará en Iquitos entre el 22 y 24 de setiembre en la capital loretana. 

Hurtado dijo que se encargará de promocionar el festival en el extranjero a través del programa que tiene y que los loretanos deberían ser los primeros en sentirse orgullosos de la realización del FICA. 

En la conferencia de prensa también estuvo presente el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, quien llamó a los empresarios que apoyen esta actividad que servirá para convertir a Iquitos en un destino atractivo para el turismo, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Continuar leyendo

Nacional

Ministro del Interior asistió a velorio de suboficial que falleció tras enfrentarse a delincuentes en Pisco

Titular del Mininter Willy Huerta viajó para dar pésame a la familia del suboficial PNP Fredy Luis Guzmán Quispe y su último adiós.

Publicado

|

Por

El ministro del Interior, Willy Huerta, asistió al velorio del suboficial PNP Fredy Luis Guzmán Quispe, quien perdió la vida durante un operativo contra la delincuencia en Pisco, en la región Ica. El valeroso efectivo se enfrentó en un fuego cruzado y fue alcanzado por un disparo.

Huerta ofreció sus condolencias a los familiares del valeroso policía caído en servicio el último sábado.

Asimismo, por disposición del titular del Mininter, la Defensoría del Policía brindó a sus deudos la orientación, la asistencia y el apoyo correspondiente en diversos trámites, como las gestiones para los beneficios que les corresponden.

“Sé de las nobles aspiraciones que tuvo para nuestra patria y por ello expreso mi más sentido pésame a su familia y amistades. Su muerte no quedará impune”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Valeroso policía perdió la vida por impacto tras enfrentarse a tres delincuentes

n valeroso efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) perdió la vida con impacto Por Arma de Fuego (PAF). Él murió en enfrentamiento con tres delincuentes y se logró detener a uno de los malechores (a) ”Joel”, integrante de la banda delictiva denominada “Los Chuquis”.

Ver también:  Diego Bertie en su última entrevista: "La vida es tan frágil, no sabes lo que va pasar mañana"

Se trata del S1.PNP. Fredy Guzmán Quispe(39) quien el día 30 de julio del 2022, a horas 11:00 aprox., por inmediaciones del AA.HH. Rosita Salguero, del distrito de San AndrésPisco, participó en operativo de la Areincri-Pisco.

Durante la intervención recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en el tórax (herida perforante en el tórax) lamentablemente quedo gravemente herido y posteriormente por las lesiones graves falleció rumbo y transferido al hospital central de Lima.

Ver también:  Elecciones en Lima: Solicitan excluir a Rafael López por su presunta condición de “ebrio habitual”

De acuerdo a informe policial fue disparado o provocado cobardemente por despiadados delincuentes, quienes al momento de ser intervenidos arremetieron infernalmente a balazos a los Policías primeros interventores, quienes se encontraban a bordo de dos vehículos menores Policiales.

Los sucesos se generaron, cuando los Policías en cumplimiento del deber, se constituyeron al lugar de los hechos a fin de identificar y poder detener a los malhechores, quienes presumiblemente tenían previsto perpetrar un asalto y robo a mano armada en el lugar en agravio de prósperos comerciantes.

Continuar leyendo

Nacional

Prefecto regional de Junín utiliza la banda presidencial, además es vinculado al MOVADEF

Brangil Mateo Blas usó de manera indebida la banda presidencial durante tres actos oficiales en Junín. Ya ha sido denunciado penalmente por usurpar la banda que le corresponde usar a Pedro Castillo.

Publicado

|

Por

La banda presidencial es utilizada solo por el jefe de Estado en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, un hecho aberrante y antipatriótico ocurrió en Junín, donde el prefecto de esa región se atrevió a usurpar este distintivo. Se trata de Brangil Mateo Blas, quien también ha sido señalado de pertenecer al Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare), ahora Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenatep), sindicato vinculado a la organización terrorista Sendero Luminoso.

El especialista en protocolo, Carlos Tenicela Ninamango, observó que Brangil Mateo Blas usó de manera indebida la banda presidencial durante tres actos oficiales en Junín. Debido a esta evidente violación a la ley, protestó ante Policía Nacional para que detengan a este sujeto. Sin embargo, su reclamo no tuvo respaldo. Es ahí que tuvo que recurrir a la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo para presentar la denuncia penal contra Mateo.

Ver también:  Diego Bertie en su última entrevista: "La vida es tan frágil, no sabes lo que va pasar mañana"

“El delito que ha cometido es una violación al artículo N° 362 del Código Penal, que refiere que, él que públicamente, ostenta insignias o distintivos de una función o cargo que no ejerce o se arroga grado académico, título profesional u honores que no le corresponden, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año (..) ha usado (el prefecto)  la banda presidencial, ha cometido un delito penal” refirió el también comunicador social.

VINCULADO AL MOVADEF

Según un informe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), presentado ante la Comisión de Educación del Congreso en 2017Brangil Juan Mateo Blas fue señalado como integrante del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare), sindicato vinculado a la organización terrorista Sendero Luminoso.

Ver también:  Elecciones en Lima: Solicitan excluir a Rafael López por su presunta condición de “ebrio habitual”

A este sujeto se le acusó de ser uno de los responsables de los actos de violencia durante la toma de carreteras en las regiones Junín y Moquegua en el marco de la huelga nacional de profesores que lideró el actual presidente Pedro Castillo en 2017.

Por esa razón, el Ministerio del Interior lo denunció ante la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado por ser parte de una presunta organización criminal denominada ‘Los Protestantes del Sur’, cuyo cabecilla era Castillo.

Precisamente, en los primeros meses de este gobierno, Mateo era un asiduo visitante del jefe de Estado.

Continuar leyendo

Tendencia