La adquisición de la vacuna contra el Covid-19 siempre fue una prioridad para mi Gobierno. Trabajamos en ese objetivo hasta el último día. Nos reunimos todas las semanas de la mano con Minsa, MEF, RREE y se lograron avances concretos que paso a explicar.
Mediante DU 119-2020 (https://bit.ly/34kyzZG) se establecieron medidas para financiar vacunas y sus garantías. Se autorizó al Minsa a reasignar presupuesto para pagar el adelanto del acuerdo con COVAX Facility, a través de Gavi Alliance, por S/ 76 558 347,00 millones.Se autorizó la transferencia de S/ 423 millones para financiar la garantía de compra de las vacunas.
La carta orden 20000047 corresponde al Depósito para emisión de Garantía a favor de Gavi Alliance, que garantiza el 100% del requerimiento exigido en el acuerdo. El 25 Set se envió al Congreso un PL urgente para acortar plazos, y las vacunas puedan ser aplicadas en el menor tiempo posible, al culminar las fases de desarrollo.
El CR lo aprobó el 11 Dic (80 días después). La norma recién ha sido promulgada en El Peruano el 18 de diciembre.En todos los países se cerraron contratos para adquisición de vacunas durante el mes de noviembre; mientras aquí se perpetraba una ilegal vacancia. Esas prioridades de nuestra clase política son las que tenemos que cambiar.