En horas de la madrugada se produjo la liberación de las 7 mujeres que fueron retenidas por las rondas campesinas de la provincia de Pataz en La Libertad. Como se recuerda, ellas estuvieron en cautiverio por varios días al ser acusadas presuntamente por realizar hechicería en la zona.
Fue la Defensoría del Pueblo quien dio a conocer esta liberación que se realizó exactamente a las 3 de la mañana de este martes 12 de julio. Sin embargo, este grupo de mujeres se negó a pasar por el médico legista para conocer el estado de su salud por temor y porque lo único que querían era llegar a casa y estar con sus familias.
“Todas están liberadas, seis mujeres, ya no queda más nadie detenida”, confirmó a RPP Noticias por el subprefecto distrital Isaías Gonzáles Vega.
El subprefecto indicó que en la reunión no se habló sobre la exigencia de las rondas de que las mujeres abandonen el distrito, donde residen, tras ser liberadas, como parte de la sanción por los presuntos cargos en sus contra.
Como se recuerda, José Luis Agüero, jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, aseguró en conversación con RPP Noticias que las mujeres acusadas de hechicera y retenidas por las rondas campesinas del distrito de Chillia han sido torturadas.
“El prefecto acaba de decir que la cadena ronderil que están haciendo estas mujeres constituiría en hacer trabajo social, pero eso no es así. La cadena ronderil que se ha estado realizando es una sanción que consiste en hacer vigilia (a) los castigados. En este caso, las dos mujeres, de día y de noche. Las pasan por comunidades y las castigan. Las desnudan, les ponen ortiga en el cuerpo, muchas veces con el látigo. No es que hagan trabajo social, eso no es verdad”, afirmó.
Parientes de mujeres secuestradas aseguran que sí fueron torturadas
Por su parte, Daisy Otiniano, hija de una de las mujeres secuestradas, narró que cuando llevó la cena a su madre, momentos antes de la reunión para que se ejecute la liberación, la encontró en pésimas condiciones de salubridad, indicó que su progenitora estaba golpeada, débil y delgada.
Además, dijo que para llevar los alimentos (desayuno, almuerzo y cena) a su madre, antes tenía que recibir la aprobación de las rondas.
Aida de la Cruz, hija de otra mujer secuestrada, afirmó que su madre sufrió torturas y que la familia no podía actuar en defensa de la mujer por el poder de las rondas en la comunidad.
“Ha sido en la noche que le han hecho así, las han colgado, las han metido a agua fría a las 3 de la mañana, pero como acá no hay justicia, dizque la justicia es la ronda, no podemos hacer nada por mi madre”, afirmó para el mencionado medio de comunicación.
Rondas pusieron condiciones
Un día antes de esta liberación, se conoció que una de las “condiciones” que puso las rondas campesinas, es que liberarían a las mujeres, siempre y cuando los parientes de ellas retiren la denuncia por secuestro.
“La liberación de las mujeres se dará este lunes solo si los familiares de ellas retiran las denuncias por secuestro que han puesto contra los dirigentes ronderiles”, afirmó Manuel Quijano, presidente de las rondas campesinas del distrito para RPP.
“Las rondas campesinas han manifestado bien claro, se da libertad a sus familiares, que están plenamente identificadas y comprobados los trabajos de hechicería, siempre y cuando retiren las denuncias. Y si no retiran las denuncias, yo tampoco puedo hacer nada. La familia ha denunciado por secuestro”, agregó el dirigente.
Denunciarán hechos
El hijo de Irene de La Cruz, la mujer de 64 años que fue secuestrada por las rondas del distrito de Chilia en la provincia de Pataz, dijo a través de Exitosa Trujillo que tomarán medidas legales contra esta organización que mantuvo en cautiverio a su madre por varios días. Indicó que su progenitora está en buen recaudo pese a los duros momentos que ha atravesado por las torturas.
“Uno por uno tienen que pagar por el delito que han hecho, es una tortura lo que han hecho, ni a un animal se le castiga así”, enfatizó el familiar de Irene de La Cruz.