Cerca de 200 extranjeros en Tacna, en su mayoría ciudadanos venezolanos con algunos haitianos, se encontraban varados en la frontera entre Perú y Chile, el pasado jueves 13 de abril. Estos extranjeros intentaron ingresar a pie a Tacna, pero se les negó el acceso, lo que provocó que la vía estuviera obstruida por varias horas.
Horas después; la Policía Nacional del Perú (PNP) decidió permitir su ingreso después de revisar sus documentos. Según se informó fue con el objetivo de trasladarlos al complejo fronterizo de Santa Rosa, donde serían revisados nuevamente para poder ingresar a Tacna.
Están en Tacna
El diario La República informó que esta situaciones se dio luego que Chile decidiera reforzar sus políticas migratorias y aplicar normas especiales para no permitir el paso de extranjeros. La policía decidió controlar grupos de 12 personas. Esto para verificar sus documentos, presentar sus pasaportes y partidas de nacimiento de los niños. El proceso se dio antes de llevarlos al complejo fronterizo de Santa Rosa para el proceso de identificación y revisión.
La mayoría de los migrantes no portaban documentos y muchos de ellos se encontraban en situaciones vulnerables, como con niños pequeños y mujeres embarazadas. Los agentes de la Policía Nacional formaron un cordón policial para evitar que los migrantes continuaran avanzando hacia Perú. Un representante de Cancillería intentó dialogar con los extranjeros para encontrar una solución a su situación.
Uno de los ciudadanos venezolanos declaró en RPP que se encontraban en una situación crítica en Chile y que querían llegar hasta Venezuela, pero que no tenían apoyo y que estaban bajo el sol con niños en brazos. La situación migratoria en la región sigue siendo un tema complejo y delicado que requiere una atención especial y soluciones sostenibles a largo plazo.
¿Qué está pasando en Chile? Presidente Boric sostiene que la migración «no es un delito» pero su país «tiene el deber de saber quiénes están en su territorio»
Desde febrero 2023 el gobierno de Chile inició el despliegue militar hacia puntos críticos de su frontera norte con los países de Perú y Bolivia. Esto para aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes. La BBC informó este suceo bajo el titular: «La crisis migratoria lleva al gobierno de Boric a militarizar la frontera norte de Chile».
El presidente de Chile, Gabriel Boric ofreció una reflexión este jueves. Se refirió sobre el debate que se generó por la instrucción del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, de solicitar la detención preventiva de extranjeros sin identificación.
Boric destacó que la migración no es un delito, pero señaló que el país tiene el derecho de saber quiénes se encuentran en su territorio. Informó que recientemente conversó con las autoridades de Arica y Tarapacá para reforzar la protección y seguridad de las fronteras, mejorando las condiciones de los carabineros y militares.
Destacó que la migración en sí misma no es un delito y pidió precaución en este aspecto, ya que se sabe dónde comienza pero no dónde termina. «No confundamos a todos los migrantes con delincuentes. Eso es importante decirlo, aunque a veces sea impopular (…) no miremos al que migra como un enemigo o un adversario, sino a la persona que delinque como tal, en donde no importan cuál sea su nacionalidad, la vamos a perseguir, encontrar y encerrar» expresó el presidente Boric, según informó el medio chileno EMOL.