Síguenos en

Nacional

Por primera vez en Perú, el feminicidio se castiga con cadena perpetua

Publicado

|

Por primera vez en la historia de Perú, la justicia condenó a cadena perpetua a un hombre por el delito de feminicidio, en una sentencia que constituye un hito.

El crimen ocurrió el 28 de noviembre de 2018 en el distrito de Chorrillos, cuando Jean Piero Castro Gouveia, de 37 años, de nacionalidad venezolana, degolló a su pareja peruana Andrea Mercedes Rivera Sánchez, de 25 años, mientras dormía en su habitación, acompañada de sus hijos de 7 y 1 año.

La violencia ejercida contra esos niños, quienes tuvieron que ver a su madre debatirse entre la vida y la muerte mientras su agresor también intentaba quitarse la vida consumiendo veneno, fue precisamente el agravante que llevó a la Fiscalía y a la defensa de la víctima a solicitar la condena a cadena perpetua.

La abogada del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Paola Onofre, explicó este jueves a EFE que en Perú está vigente, desde julio de 2018, una modificación del Código Penal que contempla agravantes al dictar las penas por violencia machista y violencia contra niños y adolescentes.

«Sabíamos que lo que correspondía era cadena perpetua por cómo se dieron los hechos y las agravantes que hubo, como que la comisión de los hechos se dio frente a los dos hijos de la víctima», señaló.

Onofre asumió en representación del MIMP la defensa de los deudos de la víctima en agosto último, cuando quedaban pocos días para que expire la prisión preventiva de nueve meses dictada contra el acusado.

«Conseguimos que se amplíe la prisión preventiva en cinco meses más y continuamos en ella hasta conseguir la sentencia», agregó la abogada, quien destacó el trabajo articulado de la Fiscalía y el Ministerio para también lograr una reparación civil de 172.800 soles (unos 51.000 dólares) en favor de los deudos.

«El MIMP tiene a cargo todos los casos de feminicidio para darle apoyo articulado, mediante el programa ´Te acompañamos’, para trabajar conjuntamente con las otras instituciones del Estado y brindar los servicios a personas que sufren este tipo de situaciones», aseveró Onofre.
La defensora agregó que este programa asiste también a los deudos de las víctimas, mediante apoyo legal y ayuda psicológica.

«Los niños, la madre y el hermano de la víctima están siendo asesorados psicológicamente para poder continuar con sus vidas. Es un tratamiento completo», agregó Onofre, quien destacó la pena obtenida por este feminicidio.

«Esta condena deja un mensaje a la sociedad, a las personas, que no deben callar, que deben denunciar, que los hechos de violencia no se pueden naturalizar. Y que el Ministerio está para cautelar los derechos», aseguró la abogada.

Si bien la sentencia dictada este miércoles por el colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur aún no ha sido apelada, Onofre aseguró que «de hacerlo, el MIMP continuará comprometido con el tema».

En lo que va del año, según cifras oficiales, unas 120 mujeres han sido asesinadas este año por motivos de género, mientras que en 2018 la cifra de feminicidios fue de 149.
Vía Andina

Nacional

Pasco: Miles de pobladores dan ultimátum a venezolanos tras asesinato de mujer

Publicado

|

Por

La muerte de una madre de familia, enardeció a miles de pobladores del distrito de Yanacancha, en Cerro de Pasco, ellos salieron a las calles para retirar a los ciudadanos venezolanos pidiendo que abandonen la ciudad.

Esto luego de que Dylan Yáñez Barreto, de nacionalidad venezonala asesine con una lampa a la trabajadora de limpieza pública Toribia Jara Omonte.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, multitud y exterior

Los ciudadanos ingresaron a los comercios y restaurantes donde albergan a venezolanos y los amenazaron de abandonar la ciudad en 24 horas, sino tomarán drásticas represalias.

Por otro lado, un fuerte contingente policial custodia a Yáñez Barreto detenido en la Comisaría de Pasco, hasta donde llegaron los indignados pobladores. La víctima era madre soltera y deja a sus menores hijos en orfandad.

La imagen puede contener: 5 personas, multitud y exterior
Continuar leyendo

Nacional

La PNP crea brigada especial para combatir a delincuentes extranjeros

Publicado

|

Por

La Policía Nacional del Perú creará una brigada especial que tendrá como misión exclusiva la lucha contra la criminalidad que involucre a ciudadanos extranjeros en territorio peruano, informó la institución policial.

Este grupo de élite será parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, estará integrado por investigadores de la División de Homicidios y contará con el apoyo de las demás divisiones como las de Robos y Secuestros.

El encargado de comandar la brigada será el experimentado coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, quien lideró el exitoso operativo en Punta Negra, donde se detuvo a más de un centenar de ciudadanos venezolanos presuntamente dedicados a actividades criminales.

Este equipo policial replicará de manera sostenida la metodología que se aplicó en el operativo de Punta Negra, la cual tiene un importante componente de inteligencia, aunado al trabajo de la pesquisa policial y la intervención con el factor sorpresa.

Para ello, también contará con el apoyo de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), así como de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin) y, de ser necesario, de la Subunidad de Acciones Tácticas (Suat).

Los agentes reclutados para la brigada han resuelto varios casos que involucraron a ciudadanos extranjeros, por lo que se aprovechará la experiencia que han obtenido sobre la forma de actuar de las bandas criminales integradas por foráneos.

Agencia Andina

Continuar leyendo

Nacional

Lima: Venezolanos con bomba molotov intentan quemar vivos a fiscalizadores (video)

Publicado

|

Por

En medio de los gritos desesperados de sus compañeros, un fiscalizador de la Municipalidad de Surco se incendia vivo tras lanzarle bombas molotov.

El ataque ocurrió en medio de un operativo contra los mototaxistas informales que generan congestión vehicular en la calle Saco Oliveros, ubicada en el cruce de las avenidas Tomás Marsano y Próceres. A la altura de la Bolichera.

El jefe de la dirección Sur 1, comandante Yhony Rolando Valderrama, informó que una turba de mototaxistas atacó con bombas a los fiscalizadores con el objetivo de quemar la camioneta municipal que transportaba al personal.

El ataque sucedió a las 8:18 de la mañana y ha dejado a doce fiscalizadores con quemaduras de primer, segundo y tercer grado en las piernas y los pies. Sin opción a escapar, ellos intentaron resguardarse en el vehículo.

“Ellos manifiestan que habían venezolanos que ha intentado incendiar la camioneta. La Policía Nacional ya está haciendo un operativo gigante para capturar a los responsables”, agregó Rolando Valderrama.

Pese a que la turba logró huir, gracias a las cámaras de seguridad ya se han identificado a los responsables y en breve serán detenidos por las fuerzas del orden.

Continuar leyendo

Nacional

Lima: Intervienen a 30 venezolanos con armas de largo y corto alcance

En el operativo capturaron a 85 personas, entre peruanos y venezolanos, implicados en múltiples robos y hechos delictivos.

Publicado

|

Por

La Policía Nacional del Perú, de la Dirincri y de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) intervino a 85 personas, entre ciudadanos venezolanos y peruanos, que utilizaban el Hotel Rojo en el distrito de Punta Negra, provincia de Lima, como un búnker para planear atracos.

Los intervenidos, en su mayoría, estaban implicados en múltiples delitos como robos y asalto agravado. Ellos tenían entre sus pertenencias 10 armas de largo y corto alcance para efectuar hechos ilícitos en la región Lima. Además, les incautaron tres vehículos.

Por información preliminar, se conoció que el Hotel Rojo era utilizado como búnker para planear sus atracos, ubicado en el kilómetro 47.5, cerca al balneario de Punta Negra. Por labores de inteligencia, la Policía tuvo conocimiento que los integrantes de la red criminal estaban reunidos por lo que desplegaron sus unidades para detenerlos.

El operativo se produjo cerca de las cinco de la tarde de este domingo y participaron más de 38 efectivos del orden, entre los que se encontraban agentes vestidos de civil. Los policías ingresaron raudamente al lugar e inmediatamente redujeron a los presuntos hampones.

El personal PNP de Punta Negra efectuó un plan de desvío vehicular para resguardar la seguridad de los vehículos y pertenencias de los intervenidos.

Continuar leyendo

Nacional

Ordenan prisión preventiva para chofer de Cruz del Sur por accidente que dejó 16 muertos

Publicado

|

Por

El juez Víctor Patiño Apaza, titular del módulo de Justicia de Acarí, en Caravelí, ordenó nueve meses de prisión preventiva para José Antonio Bonilla Capcha, chófer del bus de la empresa Cruz del Sur que protagonizó un trágico accidente de tránsito que causó la muerte de 16 personas en Arequipa.

El magistrado consideró que existen suficientes pruebas para acusar a Bonilla Capcha por los delitos de homicidio culposo y lesiones graves.

En la madrugada del lunes 6 de enero el ómnibus de Cruz del Sur, conducido por José Antonio Bonilla Capcha chocó con un grupo de vehículos en el kilómetro 572 de la Panamericana Sur, a la altura del distrito de Yauca (Arequipa), y que provocó la muerte de 16 personas.

El fiscal provincial Javier Mariño Delgado solicitó una pena de 10 años de cárcel para el chófer, al considerar que tiene responsabilidad directa por el accidente.

En la audiencia, el citado fiscal presentó como prueba el informe preliminar de la Oficina de Prevención e Investigación de Accidentes de la Policía de Tránsito de Camaná. En el documento se indica que existió un exceso de confianza del conductor, ya que no verificó el sistema de funcionamiento y operatividad del vehículo, además el bus iba a una velocidad excesiva para el momento y lugar.

Según los peritos, el ómnibus, al momento del accidente, iba a una velocidad de 105.38 kilómetros por hora, cuando el límite es de 90 kilómetros por hora.
La defensa del conductor afirmó que apelará la decisión pues no consideran que existe un peligro de fuga por parte de su patrocinado y que las causas del accidente aún son materia de investigación.

Al concluir la audiencia José Bonilla Capcha fue llevado al penal de Pucchun, ubicado en la ciudad de Camaná.
Vía Andina

Continuar leyendo

Nacional

Capturan a sujeto que arrastró de los pelos a mujer en hotel de Huancayo

Publicado

|

Por

Tras una intensa búsqueda, un sujeto que arrastró a una mujer de los pelos y le rompió la cabeza con una botella fue detenido en Huancavelica, aunque la agresión fue en un hotel de Huancayo.Se trata de Jimmy Porras Cama, quien logró ser detenido en el sector de Manta, cuando estaba en el hospedaje Sarita, en la ciudad de Huancavelica.La corresponsal de Canal N no pudo confirmar si la mujer víctima de los golpes se encontraba con él, sin embargo, ahora el sujeto afrontará a la justicia por tentativa de feminicidio.

Agresión

Fueron las cámaras de seguridad de un hotel en el distrito de Chilca, las que registraron la agresión que sufrió una mujer por parte de quien sería su pareja.El hecho fue registrado aproximadamente a las 00:10 del pasado viernes. Las imágenes difundidas por ‘Canal N’ muestran a la víctima ingresando a la sala de recepción del hotel. Un sujeto, quien sería su pareja, ingresa y coge a la joven a la fuerza, la arrastra del cabello y la mantiene en el piso, amenazándola con una botella de cerveza.Una empleada del hotel intenta intervenir, pero el sujeto también la amenaza. Luego, el hombre saca a la víctima a la zona del estacionamiento, donde la golpea en la cara, la tira al suelo y le rompe una botella en la cabeza. Debido a esto, la mujer queda inconsciente.

Continuar leyendo

Tendencia