Terribles imágenes salieron a la luz sobre torturas y actos salvajes contra una decena de mujeres, muchas de ellas de avanzada edad, informó la noche de este jueves el medio digital Investiga.pe.
Los culpables son una veintena de ronderos de Chilia, en la provincia de Pataz, región La Libertad, quienes justificaron sus atrocidades indicando que todas merecían castigo por practicar la brujería.
Aranda Vela, de 63 años, fue una de las agraviadas. Sus familiares indicaron que el miércoles 29 de junio, los ronderos ingresaron con violencia a su casa y se la llevaron a la fuerza para reunirlas con otras mujeres provenientes de Chilia. Muchas de ellas fueron separadas de sus hijos.
Al menos 14 de los ronderos han sido identificados, entre ellos hay docentes. Todos serían dirigidos por el presidente de la Central Única de Rondas de Chilia, profesor Manuel Quijano Muñoz.
El presidente de las Rondas Campesinas de La Libertad, Pedro Haro, manifestó que sus colegas de Chilia se defienden e insisten en que el castigo se debió a que las mujeres masacradas practican brujería.
Dijo, además, que se comprometieron a liberar a dos mujeres, pero hasta el momento esto no se ha concretado. Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad se había hecho cargo del caso.
Periodistas de Cuarto Poder fueron secuestrados por rondas campesinas en Cajamarca
Los ronderos (fuerzas del orden campesinas) de la zona de Chadín en Cajamarca retuvieron contra su voluntad a dos periodistas del programa Cuarto Poder de América Televisión. Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un chofer fueron a la zona para tener más información sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.
Como se recuerda, el pasado domingo, Quispe fue el autor de un reportaje donde se veía a Paredes hablando con la comunidad de Chadín y prometiendo obras de saneamiento. Incluso se le ve con el chaleco de una empresa que realiza dichos trabajos. Esta semana, los periodistas volvieron a Cajamarca para recoger mayor información fueron interceptados cuando hacían su trabajo.
Al promediar las 8 p.m., América Televisión interrumpió su programación habitual para hacer un enlace con Quispe desde Cajamarca. Una de las exigencias para liberarlos, eran que lean en vivo y en directo el siguiente comunicado.
Ronderos rechazan secuestro a periodista «si las personas no quieren declarar no pueden ser acosadas»
Los ronderos de la comunidad de La Palma en Chadín, distrito de la provincia de Chota, ubicada en el departamento de Cajamarca, se pronunciaron luego que los acusaran a nivel nacional de cometer el delito de «secuestro» contra un periodista de América Televisión «Cuarto Poder» cuando este irrumpió en su jurisdicción.
Ellos emitieron un comunicado a través de su Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), donde sostuvieron que el hecho es materia de investigación, pero argumentaron que los ronderos actuaron conforme a Ley N° 27908 Ley de Rondas Campesinas debido a que el periodista de Cuarto Poder estaba obligando a declarar a los comuneros.
«Cualquier persona que vaya a bases de rondas campesinas, primero tiene que pedir permiso a sus autoridades y si las personas no quieren declarar no pueden ser acosadas» manifestaron respecto al periodista Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, reportero y camarógrafo de Cuarto Poder.