Universidad (privada) Tecnológica del Perú (UTP) suspendió su examen de admisión que estaba programada para el día 13 de enero 2021, luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) lo sancionara por faltas en cuanto a su licenciamiento.
Cientos de postulantes en la filial Ica han denunciado que la UTP no soluciona el problema de admisión hasta el momento, dando explicaciones e información errónea y negándose inclusive a devolver el dinero que pagaron para la admisión.
«Soy madre de familia. El día 13 de diciembre iba a ser el examen de admisión. Pero nos llamaron un día antes indicando que se había cancelado porque estaba en mejoras su proceso y nos iban a avisar el día 18 de enero y nada. Hasta les salió una denuncia de la misma Sunedu indicando que los habían sancionado por incumplir en su licenciamiento» dice una postulante.
«Cuando llamamos dicen que no están sancionados. Cuando la resolución es clara. Ahora no hay solución para el examen. Nos han dicho que esperemos. Hemos pagado 100 soles y cuando pedimos devolución dicen que por favor los esperemos que den el visto bueno de la Sunedu que ya va a salir y todo» contó la joven postulante.
«Es realmente penoso que una Universidad se diga llamar gran Universidad y es una Universidad más y chicha como dicen. Lo que pedimos los padres Es que nos digan cuando nos van a dar nuestro dinero. Porque cuando llamamos dicen les avisaremos que día será el examen de admisión y no es solución eso. Recomiendo que no se inscriban acá. Porque sólo saben sacar dinero y mire el servicio que se recibe» agregó.
La sanción de la Sunedu
La Sunedu, conforme a su Resolución de Consejo Directivo N° 141-2020-SUNEDU/CD, del 9 de diciembre, le abrió procedimiento administrativo sancionador debido a que cuando se le otorgó la licencia para sus filiales de Nuevo Chimbote, Piura, Ica y Huancayo, en junio del 2019.
Dentro de su expediente presentó su plan de desarrollo de los locales de las nueva filiales para los dos primeros años académicos (primera etapa) y proyectó una implementación de infraestructura adicional en función al crecimiento para los siguientes tres años (segunda etapa).
La licencia institucional fue otorgada con la verificación de la primera etapa y respecto a la segunda se le requirió que presente, antes de los ciclos académicos 2020-I y 2021-I informes, con cronogramas de ejecución y evidencia de la construcción de los ambientes proyectados. Al parecer, la universidad no cumplió.
Vale precisar que la sanción es una acción enmarcada en el procedimiento administrativo sancionador, instaurado por la Dirección de Fiscalización y Sanción de Sunedu, el cual todavía no ha concluido.