Síguenos en

Nacional

Ya son dos colegios que suspenden clases en Arequipa por contagios en clases presenciales

Noticiero Regional «Pasó en el Perú» producida por la Red de Medios Regionales, hoy 22 de marzo 2022.

Publicado

|

Arequipa: Casos covid suspenden clases presenciales

Otro colegio público tuvo que suspender las clases presenciales tras reportarse dos casos de covid-19. Se trata del colegio Manuel Veramendi e Hidalgo, del distrito de Mariano Melgar, que reportó el contagio de un docente y un escolar de nivel inicial. 

El director, Joel Calderón, dijo que suspendieron las clases desde este martes, en salvaguarda de los 650 escolares y 33 profesores que alberga dicha institución. En ese sentido, Calderón precisó que los alumnos realizarán clases de manera virtual o remota por 7 días. De no detectarse un nuevo caso de covid-19, se reanudará la presencialidad tras cumplirse dicho plazo. 

Este es el segundo caso que se reporta luego que, el colegio Independencia Americana confirmara el contagio de un estudiante de nivel secundario. En este caso, se puso en cuarentena a todo el salón y al docente y, se mandó a realizar pruebas de descarte esta semana, informó El Búho.

Junín: Más de 100 colegios tienen deficiencias en infraestructura y servicios básicos

De 329 instituciones educativas visitadas por la Contraloría en las distintas provincias de la región, el 60% presentas deficiencias en infraestructura, servicios básicos, medidas de bioseguridad, carencia de instrumentos de gestión actualizados, sistemas de prevención de desastres, falta de docentes y un correcto proceso de orientación educativa y familiar, que pone en riesgo un exitoso año escolar. 

La mayoría de estas instituciones están ubicadas en selva central, mientras que, en Huancayo, provincia con mayor población estudiantil hay colegios en proceso de construcción, como el colegio Mariscal Castilla, por lo que los alumnos continúan recibiendo clases virtuales, informó Huanca York Times.

Loreto: Dirigentes indígenas lamentan actitud de Poder Ejecutivo

Los dirigentes indígenas de AIDECOBAP lamentaron la decisión del Poder Ejecutivo al enviar militares de la Marina de Guerra y efectivos policiales a Bretaña para, según indicaron, restablecer el orden, luego que dicha federación lleva bloqueado el lote 95 operado por Petrotal. 

James Pérez, presidente de dicha federación, dijo que el Estado ha tenido abandonada la zona y solo cuando se reclama derechos se acuerda, para enviar fuerzas represivas. 

Pérez reiteró que no levantarán la medida de fuerza porque las bases de AIDECOBAP han manifestado su desconfianza en el Estado, informó ProyContra

Ica: pescadores exigen al gobierno trato de igualdad

Ica. Un gran número de pescadores artesanales del distrito de San Andrés en la provincia de Pisco, bloquearon la vía que conecta con el distrito de Paracas en protesta contra el Ministerio de Producción.

Los manifestantes además de tomar la vía paralizaron sus actividades por 24 horas debido al maltrato del gobierno hacia la pesca artesanal respecto a la cuota de pesca de bonito y otras especies marinas que afectan sus ingresos económicos.

Son más de 3 mil pescadores que exigen un trato de igualdad respecto a la pesca industrial.  El bloqueo de esta vía perjudicó el traslado de turistas y trabajadores de las compañías pesqueras, informó La Lupa

Puno: Rector quiso facilitar ingreso y ocasionó caos en proceso de admisión 

Un total de 24 postulantes obtuvieron un puntaje perfecto en el examen de ingreso a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno lo cual implica que respondieron 30 preguntas sin un solo error. 

Esto ha traído tremenda polémica por la posible actuación de mafias. Sin embargo, durante años de actuación estas, no se dio un hecho parecido.

Según fuentes confiables del El Objetivo esto se debió a la presión del rector Paulino Machaca hacia los integrantes de la Comisión Central de Admisión para simplificar las preguntas del examen. 

En los últimos procesos de admisión, las vacantes no se cubrían debido a los bajos puntajes por lo cual, además de la simplificación de preguntas, la comisión tuvo que aprobar una bonificación del 20% a favor de los postulantes, en varias carreras.

Además, desde hace algunos años incluyeron las llamadas “preguntas actitudinales” que simplemente miden orientaciones y no conocimiento o capacidades cognitivas, El Objetivo.pe.

Ayacucho: Defensoría del pueblo no promoverá Pascua Toro 

La Defensoría del Pueblo en Ayacucho aclaró que la realización del Pascua Toro que se dará en el distrito de Carmen Alto, será bajo responsabilidad de su alcalde y con previo plan de contingencia que deberá aprobarse con participación de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Defensa Civil, Cuerpo General de Bomberos y demás entidades competentes. 

Además, precisó que esta actividad no será promovida oficialmente por las entidades porque no se trata de una actividad religiosa. 

Asimismo, no se ha autorizado actividades similares como el Velay Toro y el Jala Toro, puesto que se encuentran prohibidas por la misma ordenanza municipal y la legislación de protección animal y penal vigente, informó Jornada.

Piura: Juez libera a extranjero acusado de quemar y pretender violar a niña

Desamparados y burlados por el Poder Judicial se encuentran los familiares de la niña de 11 años, que resultó con quemaduras de cuarto grado que habrían sido cometidas por un ciudadano extranjero. 

El juez a cargo del caso decidió dar libertad con comparecencia para el venezolano, Cristhian Romano Ledesma, acusado de quemar y pretender abusar sexualmente de la menor, en su vivienda ubicada en el sector Los ex Polvorines del distrito de Veintiséis de Octubre. 

Ante esta decisión, los familiares de la niña protestaron en el exterior de la Corte Superior de Justicia de Piura para que el juzgado se retracte en su decisión y el acusado continúe el proceso en prisión. 

Mientras tanto, la menor se encuentra internada en el hospital del Niño luchando por su vida, luego que el pasado 11 de marzo fuera trasladada de emergencia vía aérea, desde el hospital Santa Rosa de Piura, informó El Piurano.pe

Lambayeque: Casos de dengue ya suman 306 en el departamento

La Gerencia Regional de Salud informó que hasta el momento son 306 los casos de dengue registrados en el departamento, siendo el distrito de Chongoyape, con 237, el de mayor incidencia.

Ante ello, se ha intensificado la labor de fumigación domiciliaria para erradicar la proliferación del vector transmisor, informó Semanario Expresión.

Nacional

El norte en sequía: Miles de animales morirán si no declaran a Piura estado de emergencia

Esta y otras noticias en el noticiero regional «Pasó en el Perú» producida por la Red de Medios Regionales del Peru.

Publicado

|

Por

Más de 20 mil cabezas de ganado vacuno se encuentra en riesgo de morir, debido a la sequía en los distritos de Chulucanas, La Matanza, Buenos Aires, Bigote y Salitral; ya que no se han registrado lluvias durante el año, según manifestó el alcalde de la provincia de Morropón-Chulucanas Nelson Mío Reyes.

El burgomaestre lamentó que no haya recibido respuesta favorable ante la solicitud que hizo, hace dos meses, al Gobierno Regional de Piura para el trámite correspondiente de la declaratoria de emergencia por falta de agua.

«Desde el Gore vemos que no se toman decisiones y hay indiferencia con nuestros pueblos. Los ganaderos y campesinos asentados en esta jurisdicción vienen sufriendo enormemente la sequía», señaló.

Ante la sequía, los pequeños ganaderos han iniciado la comercialización de ganado a un precio menor y en otros casos se han registrado decenas de muertes de estos animales, informó El Piurano.pe.

Ica: Fiscalía de Ica apela para la prisión preventiva del Alcalde de Marcona

La fiscal Mitshy Corrales Carpio, de la Fiscalía Superior Mixta Descentralizada de Nasca, en la región Ica, presentó una apelación que busca ordenar la prisión preventiva del alcalde de Marcona, Elmo Pacheco Jurado, por el presunto delito de cohecho pasivo.

Se trata del caso ocurrido en febrero, donde la Fiscalía Anticorrupción detuvo a una de las funcionarias de la Municipalidad de Marcona, recibiendo una coima que según la fiscalía, vincularía también a la autoridad edil.

El pasado 3 de marzo el Poder Judicial desestimó la prisión preventiva para el alcalde, pero el juez de investigación preparatoria no habría tomado en cuenta algunos audios que, para la fiscal son elementos fuertes, debido a que hay clara participación y coordinación del alcalde respecto a la presunta coima, que se venía exigiendo a un empresario para otorgarle la ejecución de una obra.

El juez de la Sala Superior Mixta y Penal de Apelaciones de Nasca escuchó los argumentos de ambas partes y se pronunciará dentro de los plazos. Si se aprueba la apelación, el alcalde Pacheco Jurado podría ir a prisión preventiva, acusado de mandar a su funcionaria a exigir el pago de hasta el 14% del valor de la obra, informó La Lupa.

Ayacucho: Detectan trabajadores sin dosis completas en la Municipalidad de Huanta

Tras un operativo sorpresa, se halló a tres trabajadoras de la Municipalidad provincial de Huanta, Ayacucho, sin las dosis completas de vacunación contra la covid-19, laborando presencialmente en la entidad, lo cual está prohibido.

Richar Olivera, Defensor del Pueblo de Huanta, manifestó que ya se había notificado a todas las instituciones gubernamentales que el requisito para el retorno a la presencialidad es que todos los colaboradores se encuentren al día con la vacunación contra la covid, lo cual de no cumplirse, se estaría instando a volver al trabajo remoto o suspender el contrato que tengan estos trabajadores, informó a Jornada.

Cusco: Padres de familia denuncian que sus hijas no tienen docente de matemáticas hace más de un mes

Padres de familia de la institución educativa Clorinda Matto de Turner, uno de los colegios con mayor número de alumnado de la ciudad de Cusco, realizaron un plantón en la puerta de la UGEL Cusco exigiendo la contratación de docentes especializados en matemáticas.

Denuncian que hace más de un mes, sus hijas están sin hacer clases de esta importante materia escolar, informó CuscoPost.

Puno: Comerciantes ambulantes sitian Municipio y amenazan con ocupar calles

Cientos de comerciantes ambulantes de la ciudad de Puno se situaron este lunes, en el local del Municipio Provincial.

Según explicaron, el alcalde les prometió una plataforma comercial, pero, en su lugar construyó plataformas deportivas.

Por esta razón, amenazaron con volver a instalarse en las calles que ocupaban hace unos meses, antes de haber acordado con el municipio su reubicación. 

Las negociaciones comenzaron la mañana de este lunes 23, luego de la medida de fuerza, informó El Objetivo.pe  

Junín: Ola de desapariciones en Huancayo: familiares de tres jovencitas y un adulto exigen celeridad en investigaciones

Familiares de todas las personas que se encuentran desaparecidas, realizaron una marcha de solidaridad por el centro de Huancayo exigiendo a las autoridades celeridad en las investigaciones. Hasta el momento se desconocen los paraderos de tres adolescentes y un hombre.

Se trata de Maryori De La Cruz Saldaña, de 15 años de edad, quien desapareció el pasado 27 de febrero; Dafnne Palomino Marticorena de 12 años, quien lleva 13 días desaparecida; Marllory Riveros Noroña de 20 años, cuyos familiares la buscan desde el 15 mayo y Magdoval Díaz Flores, de 39 años, desaparecido desde el 20 de mayo.

Los familiares de todos ellos, se unieron para que la policía intensifique las investigaciones, informó Huanca York Times.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Continuar leyendo

Nacional

Fiscalía libera a «El Villano» sujeto tiene 28 denuncias por violación y robo entre Ica y Lima

“Registra un promedio de 28 denuncias policiales por similares modalidades delitos como violación sexual y pepeo. Él dopa a sus víctimas y luego hurta sus pertenencias”

Publicado

|

Por

Sujeto que se hacía pasar como empresario, pero según la Policía Nacional del Perú (PNP), era su modus operandi, fue capturado. Sin embargo, la Fiscalía lo dejó en libertad. Increíblemente a sumado 28 denuncias en su contra.

El fue identificado como Paolo Laursen Herencia de 29 años, alías ‘El villano’. Muchas de estas son por los delitos de violación sexual y hurto agravad. Su territorio abarca las regiones de Ica y Lima, donde ha dejado más de una víctima.

“Registra un promedio de 28 denuncias policiales por similares modalidades delitos como violación sexual y pepeo. Él dopa a sus víctimas y luego hurta sus pertenencias”, dijo el comandante PNP José Galvez, jefe de la Depincri Comas.

En sus redes sociales él decía ser Paolo Santana o Logan Da Souza, personaje que ‘era dueño’ de un hotel en Paracas, decía vivir en las Casuarinas en el distrito de Surco y ser administrador de una importante compañía; no obstante, es bartender en un restobar.

La PNP indicó que el acusado invitaba a salir a sus víctimas, les invitaba algo de licor y luego ellas amanecían en un cuarto de hotel sin sus objetos de valor.

“Yo lo conocí por Facebook, se llamaba Logan Da Souza y me dijo que tenía 30 años. Hemos conversado por una hora y yo no recuerdo cómo me quedé dormida, luego busco mis cosas y veo que no tengo mi celular, mi tarjeta, ni mi DNI. Creo que ha pensado que tengo mucho dinero en mi tarjeta. Yo recuerdo haber tomado como seis o siete vasos y nada más, me desperté sin ropa”, dijo una de su víctimas, quien señaló que se hicieron movimientos de su tarjeta desde la ciudad de Pisco a las 9.00 p. m., momento en el que ella estaba inconsciente.

En la mayoría de los casos, el sujeto en cuestión llevaba chicas de Lima a Pisco con el cuento de que les iba a dar trabajo, pero terminaban dopadas. Una última denuncia contra Laursen Herencia se registró el pasado 11 de mayo de este año, una joven policía de 28 años también cayó en las mentiras del joven. Ella denunció ser víctima de violación y robo.

Tras este último hecho, los agentes policiales realizaron un operativo denominado Impacto 2022, logrando la identificación y captura de ‘El villano’, en un cuarto alquilado ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Sin embargo, la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra La Mujer y los Integrantes del grupo familiar de Comas cambiaron la orden de detenido a citado; por lo tanto, ordenaron su inmediata libertad.

“Que se haga justicia, no sé cuántas víctimas más habrá, no sé qué esperan las autoridades, quieren que él mate a las mujeres y que hayan más violaciones, más abusos, más robos por parte de ese señor”, sostuvo la madre de una de las agraviadas.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Continuar leyendo

Nacional

Fallece Pedro Cotillo, exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Decana de América lamentó el deceso del exrector sanmarquino y catedrático de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Publicado

|

Por

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dio a conocer que el exrector, el Dr. Pedro Cotillo, falleció esta mañana. Los restos del catedrático serán velados en el centro cultural de la institución ubicado en el Cercado de Lima.

«La #UNMSM lamenta informar el sensible fallecimiento del doctor Pedro Cotillo Zegarra, exrector sanmarquino y catedrático de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Rogamos a Dios le de fortaleza a sus familiares y seres queridos en este difícil momento, y les brindamos nuestras más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida. ¡Descanse en paz!» Informaron.

Pedro Atilio Cotillo Zegarra fue un farmacéutico peruano y catedrático de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Decana de América; asimismo, fue decano de esa facultad y elegido para el cargo de rector de la UNMSM para el periodo 2011-2015.

Cabe recordar que en el 2014, un grupo de congresistas del Partido Aprista Peruano presentó un proyecto de ley que proponía que los rectores elegidos antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley Universitaria siguieran en sus cargos hasta la culminación de su mandato. Fue la llamada “Ley Cotillo”, debido a quien la propuso.

“Aunque no me gusta esa ley, voy a exigir que se respete”, fueron unas de las declaraciones del exrector sobre la mencionada ley.

Continuar leyendo

Nacional

Madre de Dios es ahora la región que presenta los niveles de mercurio más altos de todo el planeta

Esta y otras noticias en un informe de la Red de Medios Regionales en su noticiero «Pasó en el Perú» hoy viernes 20 de mayo 2022.

Publicado

|

Por

Madre de Dios: Intervienen campamentos y equipos de mineros ilegales en Tambopata. Fotografía: Inforegión

Un reciente estudio publicado por la revista Nature Communications reveló que Madre de Dios presenta los niveles de mercurio más altos nunca antes registrados en el planeta.

Según la investigación, esta región es una zona donde se encuentra más evidencia de contaminación por este metal como consecuencia de la minería de oro a pequeña escala.

En el Perú, desde el año 2017, entró en vigencia el Convenio de Minamata, el cual busca proteger la salud y el ambiente de las emisiones de mercurio con el fin de reducir o eliminar el uso de este metal en la extracción de oro artesanal y en pequeña escala.

No obstante, el congreso peruano extendió a fines de 2021, la ampliación para la formalización minera, la cual no tiene una entidad clara que fiscalice los procesos y que podría dar impunidad a mineros ilegales, informó Inforegión.

Arequipa: Cae banda que registraba ilegalmente a no vacunados

Cuatro personas, entre ellas, dos supuestos trabajadores del Hospital Samuel Pastor de Camaná, en Arequipa, fueron detenidas el último jueves por la Policía Nacional del Perú. Se les acusa de integrar una supuesta banda dedicada a registrar falsas vacunas contra la covid-19 en el sistema del Minsa. 

La captura se efectuó, luego de detectar que mediante una página de Facebook se ofrecían carnés de vacunación contra la covid-19. Además de ello, prometían que las supuestas aplicaciones figurarían en el sistema del Minsa. 

Tras ello, los efectivos intervinieron la galería San Gabriel, ubicada en la avenida Jorge Chávez 293, del Cercado de Arequipa. 

Allí detuvieron a Jefer son Cal sin (19) y a Fernando Córdova (22), quienes estaban como encargados del local y luego a los dos presuntos trabajadores, a quienes se les abrió un proceso penal por presunto delito de falsificación de documentos, informó El Búho.

Ica: Se pronuncian decanos de la UNICA aún no reconocidos por Sunedu

Los 24 decanos de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, quienes fueron elegidos el pasado 12 de abril, esperan la ratificación de sus firmas ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), dijeron este viernes.

El plazo para el registro de sus firmas sería hasta el 27 de mayo y, desde Sunedu les habrían informado que solo se trata de procedimientos administrativos, minimizando así las posibles irregularidades como la presunta ilegalidad del Comité Electoral Universitario con el que fueron elegidos.

El decano electo de la facultad de Derecho, Wenseslao Quispe, sostuvo que la Ley Universitaria no establece el plazo de un año para el Comité Electoral. Al parecer no habría leído el Reglamento General de Elecciones donde establece el periodo de un año y eso se cumplió en septiembre del 2021. 

Por su parte el electo miembro de la nueva Asamblea Universitaria, docente Mario Guevara, sostuvo que buscar la anulación de las elecciones de abril solo tiene intereses personales de los congresistas, informó La Lupa

Piura: Colegio Médico advierte deficiencias en plan contra el dengue

Una grave denuncia realizó el Colegio Médico al advertir que el plan para enfrentar las enfermedades metaxénicas como el Dengue, Zika y Chikungunya tiene deficiencias puesto que se elaboró de acuerdo a la realidad.

El decano de los médicos, Cristhian Requena, manifestó que el mencionado plan de prevención y respuesta fue presentado tardíamente el 24 de marzo, cuando la epidemia se reportó desde la primera semana epidemiológica de este año. 

«El comité de Salud Pública en conjunto con el sub comité de Metaxénicas ha revisado el plan de acción socializado por la Diresa. Hemos encontrado deficiencias como por ejemplo no se detallan los subtipos de virus de dengue que hay en la región. Tampoco se menciona la sostenibilidad financiera y logística de los equipos de vigilancia entomológica y de control vectorial», detalló. 

A través de un comunicado, el cuerpo médico cuestionó que los objetivos del mencionado plan no van de acuerdo al escenario epidemiológico de Piura cuyos propósitos se emplean en un periodo inter epidémico y no para la epidemia actual del dengue.

El colegiado médico envió una serie de recomendaciones para que los funcionarios de la Dirección regional de Salud de Piura tomen en cuenta con el objetivo de atender oportuna y eficientemente a los pacientes contagiados con el virus transmitido por el Aedes Aegypti.

De acuerdo a la sala situacional del Minsa, Piura reporta 20 fallecidos por la enfermedad y más de 11 mil contagios de dengue, informó El Piurano.pe

Puno: Se teme que la construcción de otro hospital quede truncado 

Las autoridades verificaron el inicio de la construcción del hospital del altiplano para Essalud. Dicha obra tiene un retraso del 20 % en su ejecución por lo cual se teme una resolución del contrato. 

Ante la situación se ha programado una reunión con la presidencia de Essalud, la sociedad civil y la empresa contratista ya que en la región hay innumerables casos de hospitales paralizados. 

En la mayoría de estos casos, los problemas se originan por irregularidades en la etapa de planificación y las firmas del contrato pues se da la confianza a empresas que no cuentan con capacidad para ejecutar las obras y luego recurre a los arbitrajes para sacar provecho electoral, informó El Objetivo.pe  

Cusco: Folcloristas piden anular restricciones para desarrollo de fiestas

Diferentes asociaciones de artistas folcloristas cusqueños y mujeres picanteras que expenden el tradicional plato del Chirihuchu durante las fiestas de Cusco, marcharon este viernes exigiendo a las autoridades que anule las restricciones de bioseguridad.

Lo para el desarrollo de las actividades que se desarrollan en junio, mes jubilar de Cusco, ya que es la única oportunidad en el año que aprovechan para reactivar su economía con ingresos extras, informó CuscoPost.

Ayacucho: Consejeros regionales vuelven a pleno presencial tras término de tercera ola de la Covid-19 

Tras estar dos años en la virtualidad, el Consejo Regional de Ayacucho anunció el retorno a la presencialidad de los plenos de consejo, espacio que ayudará a debatir temas importantes para el desarrollo de la región.

Como era de conocimiento público, algunos consejeros no podían acceder de manera correcta a las sesiones, por la falta de conectividad en sus zonas de orígen.  

Roger Palomino, presidente del Consejo Regional de Ayacucho, también informó a Jornada que, en los próximos meses se desarrollarán los plenos de consejo descentralizados en las provincias que conforman el organismo. 

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Continuar leyendo

Nacional

Aníbal Torres no pudo con comuneros de Fuerabamba y se fue de Huancavelica sin escucharlos

Esta y otras noticias en un informe de la Red de Medios Regionales en su noticiero «Pasó en el Perú» hoy jueves 19 de mayo.

Publicado

|

Por

La vía férrea a Machu Picchu amaneció bloqueada por un grupo de empresarios que piden que sus vehículos entren a trabajar transportando turistas hacia el parque arqueológico de Machu Picchu, compitiendo con la empresa Consentur que es concesionaria exclusiva de esta vía desde hace varios años. 

En medio de este conflicto de empresarios, el premier Aníbal Torres, junto a algunos ministros llegaron para atender diversos conflictos sociales activos en la región de Cusco, como en la zona fronteriza con Apurímac. En las reuniones a las que asistió pidió a la población que no se deje engañar por politiqueros que solo quieren dividirlos.

El momento tenso ocurrió cuando el premier anunció que dejaba la reunión con la comunidad de Fuerabamba dejando atónitos a todos los presentes. Antes de dejarlo ir, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantaron le recordó que debía anunciar el levantamiento del estado de emergencia.

A pesar del anuncio los comuneros se quedaron descontentos y lamentaron que el diálogo se haya roto con la salida del premier, informó CuscoPost.

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, comentó que por su parte sí hubo voluntad de diálogo, no así de parte del gobierno, lo que calificó como lamentable. “Han sido testigos que el premier se retiró y no ha dado respuesta a las intervenciones a los representantes de las seis comunidades. Nos hemos quedado en el aire”.

Dijo que la presencia del presidente del Consejo de Ministros ha sido una burla. “Estamos esperando desde las 11 a.m. pero ha llegado 2 pm . Pese a ello esperamos. ¿Qué sigue ahora? Nosotros vamos a seguir con nuestra lucha”, expresó.

Piura: Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso respalda pedido de emergencia

Durante la 3° sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso, se respaldó el pedido de la declaratoria de emergencia para Piura ante el incremento de los hechos delictivos que viven los piuranos a diario. 

El presidente de la esta comisión, Alfredo Azurín Loayza, recomendó que para la emergencia es necesario que los actores involucrados elaboren un plan de respuesta para disminuir los asaltos y asesinatos a cargo de sicarios. 

«Hay que dejar las percepciones particulares y ver más allá. No esperemos que esto se degenere y los delincuentes se sectoricen. Estoy de acuerdo con esta emergencia y todo depende de la voluntad política de las autoridades», dijo el parlamentario. 

Por su parte, el congresista piurano, Wilmar Elera, reiteró su apoyo al pedido de la emergencia en la región. Se comprometió a coordinar con el resto de parlamentarios representantes de Piura para una vez más, solicitar la declaratoria ante el Ministerio del Interior. 

«La Policía ha dicho que la delincuencia se incrementó un poquito. Vamos a insistir con este pedido porque el incremento de la inseguridad ciudadana es la percepción de la ciudadanía», manifestó. 

La vecina de la urbanización Miraflores, Flor Cárdenas, levantó su voz de protesta porque asegura que Piura ya no es una ciudad segura. Exigió a las autoridades resultados positivos frente a la lucha contra la delincuencia. 

«En Piura ya no se puede caminar tranquilo. La vida ya no vale nada y la inseguridad no se está abordando como se debe. La Policía tiene problemas de logística y no hay un sinceramiento de denuncias por robo», señaló la madre de familia. 

Mientras tanto, el alcalde de Piura, Juan Díaz, se reunió con el presidente Pedro Castillo para abordar la inseguridad ciudadana que sufren los piuranos, informó El Piurano.pe

Ica: Preocupación por escolares que arman peleas callejeras

Se agarran a golpes, no importa el lugar, ni el uniforme que llevan. Grupos de estudiantes de los colegios de la ciudad de Ica, fueron captados siendo protagonistas de estos actos vandálicos. Peleas a plena luz del día, todo un show que causa preocupación en la formación de los educandos.

Hace unas semanas, alumnas del colegio Abraham Valdelomar de la zona de Acomayo en el distrito de Parcona, se agarraron de las mechas, en medio de las incitaciones de sus propias compañeras. Incluso una vecina madre de familia tuvo que intervenir.

Otro acto se registró en plena Plaza de Armas de Ica. Un grupo de escolares varones con uniforme del Colegio San Luis Gonzaga, armaron un escándalo a vista de todos. Si no fuera por un sereno que intervino, se pasaban de las manos.

El director del colegio San Luis Gonzaga, Pedro Falcón Guerra, consideró que la educación en casa es fundamental y que el control que tienen las instituciones sobre los alumnos se termina en la puerta del plantel, informó La Lupa

Puno: Piden salida de funcionarios de empresa de electricidad ante escándalo  

Los dirigentes barriales han exigido la salida de los funcionarios de Electro Puno implicados en un presunto acuerdo corrupto con la empresa Celtec, encargada de la instalación de luminarias inteligentes en la ciudad de Puno. 

El acuerdo debía cumplirse en noviembre del año 2021 pero la empresa no entregó la instalación y, desde el lado de Electro Puno no cobraron las penalidades que ascienden a poco más de 605 mil soles. 

Se pudo establecer que los responsables de Electro Puno encargados de supervisar el cumplimiento de la obra y los directivos de la empresa eran amigos e, incluso, hay compadres entre ellos, por lo cual se presume un trato corrupto, informó El Objetivo.pe  

Junín: Alcalde suspende abruptamente la sesión de consejo y acaba en pelea

En la última sesión de consejo de la municipalidad provincial de Satipo, el alcalde Ivan Olivera Meza, suspendió la reunión abruptamente cuando hacia el pedido que se iba evaluar sobre su vacancia, se produjo una acalorada pelea.

El 6 de enero se aprobó la vacancia con 10 votos a favor y 1 en contra, el alcalde fue denunciado por el regidor Alex Veli, por a ver cambiado un acuerdo de consejo que desaprobó su recurso de apelación de vacancia.

Ante esto la población que se encontraba presente  exigió de que pueda dar alguna explicación, esto hizo de que el alcalde mencione de que pueda ver orden en la sesión, es cuando se levanta y se retira hacia el despacho de alcaldía, al momento de salir el regidor Alex Veli, intento retenerlo haciendo que inicie una gresca entre los poblares y algunas autoridades que estaban, presente en el reunión, informó Huanca York Times.

Arequipa: Docentes separados por acoso sexual

En Arequipa, el director de la Ugel Norte, Rodil Jiménez, informó que ocho profesores fueron separados por denuncias de presunto acoso sexual en los colegios que tiene a su cargo la institución. 

El último caso reportado fue de un profesor de Educación Física de un colegio, en el distrito de Cayma. Los padres de familia se quejaron de ataques a sus hijas de cuarto y quinto grado de secundaria. 

Al respecto, Jiménez pidió a la bancada de congresistas de Arequipa buscar una vía legislativa para recortar el sueldo de los docentes, una vez que son separados. 

“No se les puede cortar el sueldo y la sociedad misma siente que no hay justicia para estos procesos. Tiene que pasar un promedio de cuatro años para que por vía judicial dejen de percibir su remuneración”, sostuvo el director a El Búho.

Lima: El Perú se consolida como destino mundial en el avistamiento de aves

Con el registro de 1430 especies de aves el Perú se distinguió como el segundo país a nivel mundial con el mayor número de avistamientos durante el Global Big Day 2022, el cual se realizó recientemente. Nuestro país contribuyó con el registro de aproximadamente el 18% de especies de aves registradas a nivel mundial.

Entre las áreas naturales protegidas peruanas con mayores registros de avistamiento destacaron el Parque Nacional del Manu con 475 especies, el Bosque de Protección Alto Mayo con 215, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén con 191, la Reserva Nacional Pacaya Samiria con 172 y la Reserva Nacional Tambopata con 155.

Desde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado participaron más de 280 guardaparques, especialistas y jefes de 41 áreas naturales; quienes registraron 961 especies de aves. También participaron organizaciones gubernamentales y no gubernamentales como Promperú y Yunkawasi, informó Inforegión.

 “Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Continuar leyendo

Nacional

¡SE FUGÓ! Capitán del buque causante del derrame de petróleo de Repsol abandonó el Perú

Esta y otras noticias en un informe de la Red de Medios Regionales en su noticiero «Pasó en el Perú» hoy miércoles 18 de mayo.

Publicado

|

Por

El 18 de febrero pasado, el fiscal especializado en Materia Ambiental de Lima Noroeste, Ariel Tapia, incluyó a Giácomo Pisani, capitán del buque Mare Doricum, como investigado por la presunta comisión de delito ambiental por el derrame de crudo en Ventanilla.

A pesar de ello, Pisani salió del país el pasado 9 de marzo alegando que no tenía “ninguna restricción o prohibición” para viajar, y porque también había concluido su contrato con la compañía. No obstante, el Ministerio Público había informado vía Twitter que sobre Pisani existía impedimento de salida del país.

La Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público ha requerido que se inicie el proceso de extradición.

Desde un principio, Pisani denunció que la empresa Repsol actuó mal frente al derrame del petróleo. Sin embargo, la empresa replicó que el capitán del buque hizo maniobras indebidas que ocasionaron el derrame. Su fuga retrasaría aún más las investigaciones, informó Inforegión.

Cusco: Trabajadores de Las Bambas culpan al gobierno por paralización de minera

Cientos de trabajadores y familiares dependientes de la actividad minera que genera Las Bambas marcharon en Cusco exigiendo respeto a su derecho al trabajo.

Culpan al gobierno de no ser capaz de resolver el conflicto social desatado en Cotabambas que ha paralizado más de un mes las operaciones de la minera. Otros manifestantes llegaron desde Apurímac para participar de esta protesta, informó CuscoPost.

Arequipa: Protesta de trabajadores protestaron en la ciudad blanca

Más de 500 trabajadores de la minera Las Bambas, ubicada en Apurímac, marcharon este miércoles por las calles de Arequipa, exigiendo una solución al conflicto minero que los ha dejado en el aire desde que los comuneros ocuparon las instalaciones el pasado mes de abril.

Uno de los representantes del sindicato de obreros de la mina La Bambas, Wilford Jara, dijo a los medios que el conflicto ha perjudicado a unas 3 mil 500 personas, a quienes se les ha suspendido el contrato o los han mandado a vacaciones obligadas.

Los trabajadores han anunciado que radicalizarán su protesta y empezarán a realizar huelgas de hambre. Asimismo, llevarán sus reclamos hasta la ciudad de Lima para que sean escuchados.

Mientras tanto, en Apurímac las negociaciones entre las comunidades y el gobierno siguen entrampadas, informó El Búho.

Ayacucho: Restituyen restos de víctimas de la masacre de Accomarca

Este miércoles inició la entrega a los familiares de 114 restos de víctimas de la masacre sucedida el 14 de agosto de 1985 en la comunidad de Accomarca ubicada en la provincia de Vilcas Huamán.

Esta actividad se encuentra bajo la responsabilidad del Ministerio Público, permitiendo a los deudos dar a sus parientes un entierro digno. Si bien es cierto, la cantidad de personas identificadas en esta matanza es considerable, aún no completa el total de desaparecidos a la fecha.

Ante esto, los familiares de las víctimas expresaron su disconformidad con el caso, pues consideran que no es suficiente la entrega de los restos, cuando luego de 37 años no se ha obtenido justicia, según informó Jornada.

Junín: Paloma mensajera iba ser utilizada para poder ingresar droga al penal de Huancayo

Una paloma mensajera que llevaba una especie de ‘canguro’ con unos 50 gramos de marihuana, fue atrapada por la policía que custodia los exteriores del penal de Huamancaca Chico, en Chupaca.

La Policía informó que el ave fue atrapada ayer a las 4 de la tarde, cuando tomaba agua en un charco frente al penal. Los efectivos avistaron que llevaba amarrado a la altura del cuello una bolsita de tela negra. Al atraparlo y verificar el ‘canguro’ se encontró semillas, tallos y hojas de marihuana.

Según los policías de rescate animal, la paloma es doméstica de la especie Columba livia y ya habría sido liberado por los efectivos de la policía nacional, informó Huanca York Times.

Ica: jefe habría exigido S/200 del sueldo de los serenos en Los Aquijes

Un nuevo escándalo en la provincia de Ica, dos audios salieron a la luz revelando que el jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Los Aquijes, habría estado cortándole el sueldo a sus propios serenos para apoderarse de ese dinero con el pretexto de descuentos por inasistencia.

Se trataría del gerente de Seguridad Ciudadana, Vladimir Hernández Hernández, quien habría pedido la suma de 200 soles a los serenos que faltaron a sus labores con el cuento de devolver ese dinero a la Municipalidad. Con este pago a fin de mes los serenos cobrarían su sueldo completo.

Denunciaron por otro lado que al personal de serenazgo vienen haciéndoles firmar actas de entrega sin fecha para dar conformidad que están recibiendo alcohol y mascarillas para su protección, cuando no les entregan ni uniformes completos.

Con esto se ve manchada una vez más la gestión de la alcaldesa, Hermelinda Alejo Coronado, quien tendría conocimiento de estos audios pero aún mantiene en el cargo a su personal de confianza, informó La Lupa.

Piura: Tras cierre de centros Covid, piden redistribuir camas hospitalarias

El director del hospital Santa Rosa, Raúl Gonzales, se sumó al pedido de la Dirección regional de Salud (Diresa) para que se redistribuyan las camas hospitalarias que fueron destinadas a los centros temporales de atención Covid administrados por Essalud.

Como se recuerda, debido a la baja de hospitalizaciones por coronavirus, la Villa Essalud fue cerrada y la Videnita está camino a dejar de atender a la población. Ante esta situación, las autoridades del sector salud solicita que los equipos médicos se distribuyan a los establecimientos de la región para enfrentar otras enfermedades como el dengue.

«En el hospital Santa Rosa necesitamos 50 camas hospitalarias para recambio con aquellas que se encuentran en pésimas condiciones. También hemos pedido portasueros, monitores y veladores para dar confort a los pacientes», dijo Raúl Gonzales.

El médico indicó que el principal nosocomio piurano cuenta con 60 camas en el área de hospitalización y 36 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sumado a ello, pasaron a tener de 25 a 40 camas para Cirugía.

Agregó que desde hace cuatro semanas no tienen pacientes contagiados por el coronavirus debido al avance de la vacunación a los mayores de cinco años. «Podemos decir que no hay contagio comunitario», finalizó.

«Nuestro primer paciente con Covid fue internado el 13 de marzo de 2020 y nuestro último paciente con coronavirus fue dado de alta el 13 de mayo de este año», indicó, informó El Piurano.pe.

Loreto: Vías principales de Iquitos deberían ser peatonales

El gerente de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Maynas, Capitán Jorge Arando Quispe, dijo que coincide con quienes piden que las calles principales que están alrededor de la Plaza de Armas de Iquitos sean peatonales.

Esto, porque eso permitiría que los ciudadanos disfruten con la familia de la zona. Arando expresó que incluso existe un dispositivo legal que establece el perímetro de cuadras que deben ser peatonales, informó ProyContra.

 “Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Continuar leyendo

Tendencia