No es ajeno a nadie de nosotros el uso de la tecnología en nuestras vidas, la usamos desde el inicio hasta el final del día. Es que para cada uno de nosotros en general, es parte de la vida cotidiana.
Desde el uso del simple celular, que comenzó con un fin de cerrar las brechas a los mensajes de texto/voz respecto a lo alejado que pueden estar dos personas, hoy por hoy, ya no es el fin supremo para la compra de un celular, se le ha incorporado al mismo equipo tecnológico más de una aplicación a usar. Sin lugar a duda el crecimiento de la industria tecnológica a nivel mundial ha sido sin precedente.
Pero la tecnología es más, mucho más que el uso de aparatos tecnológicos que podríamos usar en la vida cotidiana, desde hace muchos años, el uso de la tecnología en el estado ha ido incorporándose en los procesos administrativos al mismo nivel que a la persona natural.
Claro que nuestro País no es referente en el uso de la tecnología en marco a un gobierno con un brazo tecnológico.
El uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC’s) en un gobierno, como lo dice Jaime Viñas Coll, es un reto en tiempo de crisis.
El uso de las TIC’s en el sector público, genera agilidad, eficiencia y productividad al momento de realizar trámites tanto en materia interna o externa de la oferta tecnológica, ahorra el desgaste del capital humano en actividades donde ya podrían estar bajo términos programables y hasta ahorra infraestructura con los diferentes servicios de almacenamiento (Cloud) que brinda el mercado, se puede aprovechar el alquiler o compra (bajo un diagnóstico) de estos servicios desde el sistema publico. Sin lugar a duda ahorra una cantidad razonable de dinero a un estado cuando este está en uso de las tecnologías, y se deja de gastar ese dinero en operar y mantener los centros de datos.
El uso de la tecnología no está ligado a un solo sector. Se usa en todos los campos que se requiera, vivimos en un mundo en proceso de digitalización.
El Perú está muy rezagado respecto a sus pares latinoamericanos y mundiales, los esfuerzos de integrar una agenda digital eran aislados y desordenados por el mismo sistema de gobierno.
Pero siempre existe acciones que resaltar. El pasado 4 de Enero, fueron publicados los lineamientos para el Uso de Servicios de Computación en la Nube en el Estado Peruano, sin antes de esto haberse ya publicado bajo Decreto Supremo DS-016-2017-PCM la “Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú 2017-2021” y el “Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú”. Como parte del proceso de digitalización a la cual está direccionando el estado como requerimiento que le pide la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para su posible ingreso.
El uso de la nube, contrastando la realidad del crecimiento tecnológico, buscara ofrecer servicios en red de forma ágil y flexible. Los lineamientos ya están publicados. Esperemos que se siga fomentando el uso de las TIC’s en el estado y cada vez que se encuentre limites legales se pueda corregir mediante la modificación de las normativas, que todo sea en pro de los servicios brindados por el estado.
<!–[CDATA[El pasado 4 de Enero, fueron publicados los lineamientos para el Uso de Servicios de Computación en la Nube en el Estado Peruano.