Enfen prevé magnitud fuerte para El Niño Costero hasta el verano de 2027
La comisión multisectorial mantiene el estado de alerta ante la persistencia de condiciones anómalas en el Pacífico que impactarán el clima y la pesca.

Resumen con IA
La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que el evento climático iniciado en marzo de 2026 se prolongará hasta el verano de 2027. El pronóstico indica una probabilidad del 48% de magnitud fuerte para el próximo periodo estival.
En la región Niño 3.4, el fenómeno se desarrollará desde junio de 2026 hasta marzo de 2027. Se estima que el impacto alcance su punto máximo de intensidad entre los meses de noviembre y diciembre del presente año.
Impacto en el litoral y recursos pesqueros
Las temperaturas del aire en la costa peruana se mantendrán por encima de sus valores climatológicos durante el trimestre junio-agosto debido al calentamiento del mar. Se prevé que las lluvias se comporten dentro de los rangos habituales durante el invierno.
La actividad pesquera enfrentará alteraciones en la distribución de la anchoveta en el stock norte-centro. Asimismo, se reportará una presencia inusual de especies asociadas a aguas cálidas en el litoral peruano.
El Enfen recomienda a las autoridades implementar medidas de gestión de riesgo ante la temporada de lluvias que iniciará en septiembre de 2026. El próximo comunicado oficial será emitido el 26 de junio.
Enfen eleva magnitud de El Niño a fuerte
El comunicado oficial N.° 11-2026 emitido por el Enfen confirmó el incremento en la proyección del fenómeno, pasando de una magnitud moderada a una fuerte para el periodo comprendido entre junio y septiembre de este año. El vocero Luis Vásquez detalló que esta fase de mayor intensidad podría coexistir con el desarrollo de El Niño global en el Pacífico central hasta el verano de 2027.

El calentamiento del mar ya provoca la migración de la anchoveta hacia zonas más profundas, dificultando su captura comercial frente a la costa peruana. Las autoridades advirtieron que, aunque actualmente no se prevén lluvias por la temporada seca, la persistencia del evento hasta el verano próximo incrementa el riesgo de desbordes de ríos y huaicos en la zona norte del país.
ANA acelera descolmatación ante El Niño
La Autoridad Nacional del Agua ha ejecutado un 20 % de avance en los trabajos de limpieza de cauces, con el objetivo de finalizar las intervenciones entre septiembre y octubre. El presupuesto asignado para estas labores preventivas asciende a 26 millones de soles, destinados a cubrir 101 kilómetros de ríos vulnerables desde Tumbes hasta Lima.

El plan prioriza 65 puntos críticos a nivel nacional, concentrando 24 de ellos en la región Lima. El especialista Ernesto Fonseca advirtió que, además de las lluvias intensas en la costa norte, el fenómeno podría provocar sequías en la sierra sur, obligando a las empresas de saneamiento a activar planes de contingencia con fuentes subterráneas.
0 Comentarios