Perú / 3 de septiembre de 2025
La Libertad: Nuevo gerente de Contrataciones del Gobierno Regional está inmerso en investigación por gasto en publicidad de medios



La designación de Jobvito Elder Flores Mariños como nuevo gerente de Contrataciones del Gobierno Regional de La Libertad (GORE) ha generado polémica. Y es que el funcionario no es ajeno a investigaciones fiscales, ya que aparece vinculado a procesos relacionados con presuntas irregularidades en la gestión regional, entre ellos, el gasto en publicidad en medios de comunicación.
Investigado junto a César Acuña
En abril de este año, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad abrió una investigación preliminar contra el gobernador regional, César Acuña Peralta, por presunto direccionamiento de contrataciones en campañas publicitarias que habrían superado los S/ 2 millones.
Dentro de este caso, Flores Mariños —quien en ese momento ocupaba el cargo de gerente de Administración del GORE— figura como parte de los funcionarios presuntamente implicados. Según la denuncia, habría participado en la contratación irregular de servicios de difusión, configurando un presunto delito de colusión o negociación incompatible en agravio del Estado.
Junto a él también aparece investigado Miguel Urbina Correa, actual gerente de Imagen Institucional.
Otras investigaciones en curso
Flores Mariños tampoco es ajeno a otras indagaciones fiscales. La Primera Fiscalía Corporativa Penal de Trujillo lo investiga junto al exgerente de Infraestructura, Jorge Luis Bringas Maldonado, por presunta omisión de actos funcionales en el caso de Jorge Luis Sigüenza Quispe.
Sigüenza, quien además de ser excoordinador de Caminos era conocido como coordinador político de Alianza Para el Progreso (APP) en Alto Trujillo, habría presentado un certificado de trabajo falso para postular a un puesto en el GORE, donde llegó a percibir una remuneración de más de S/ 38 mil. La Fiscalía señala que Flores y Bringas no realizaron una supervisión adecuada de la documentación presentada, permitiendo así su contratación.
Nuevo cargo en medio de cuestionamientos
Pese a estar involucrado en investigaciones fiscales, Flores Mariños ha sido designado como gerente de Contrataciones del Gobierno Regional de La Libertad, tras la salida de Elena Polo Tirado. Polo fue removida del cargo en medio del escándalo por las millonarias contrataciones otorgadas a Lucero Coca Condori, una joven de apenas 23 años, cuya designación desató una ola de críticas contra la gestión de César Acuña.
De igual manera, el entonces gerente de Infraestructura, Jorge Luis Bringas Maldonado, también fue destituido tras verse involucrado en la misma controversia.
Funcionario en puesto clave
La llegada de Jobvito Elder Flores Mariños a la gerencia de Contrataciones no ha pasado desapercibida. Este despacho es uno de los más estratégicos en la administración regional, ya que concentra la responsabilidad en la gestión de recursos y adquisiciones públicas.
Sectores ciudadanos y políticos cuestionan que, pese a estar bajo investigación, el funcionario continúe ocupando cargos de confianza en la gestión de Acuña. Para algunos analistas, esta designación refuerza las críticas sobre un presunto copamiento político en el GORE La Libertad y la falta de transparencia en la designación de autoridades claves.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo