El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegó este sábado a la ciudad de Quillabamba, provincia de la Convención (Cusco), desde ese punto del país se dirigió a la ciudadanía. El premier dio su discurso, íntegro, en idioma quechua, lo hizo por al menos 15 minutos.
Uno de los puntos más resaltantes fue su relación con el mandatario Pedro Castillo. En quechua dijo lo siguiente: «quieren separarnos, sin embargo yo hago lo que dice el Presidente, si dice anda allá, yo voy, yo hago caso lo que él me dice», afirmó.
Además, Guido Belllido habló sobre el Congreso de la República y señaló que «los parlamentarios ponen trabas, no les dejan trabajar, hasta aceite nos están poniendo al piso para resbalar».
El premier también se refirió a los políticos del ámbito nacional a quienes calificó como «hambrientos por permanecer en el poder», a diferencia del nuevo gobierno, que según dijo, no tienen experiencia y sin embargo, siguen trabajando.
Gas de camisea
Posteriormente, Guido Bellido se refirió a la renegociacion del convenio del Gas de Camisea; en ese punto aseguró que priorizarán el pedido de las autoridades de La Convención quienes solicitaron el 10 por ciento de las utilidades de las empresas que extraen el gas natural desde esa provincia.
Sobre la renegociación dijo que sólo en el país no se efectúa una nueva conversación y que esta es una práctica normal en otros países.
Guido Bellido anunció la creación del instituto de investigación científica de la hoja de coca. Además, se refirió a la Empresa Nacional de la Coca, ENACO, sobre la que aseguró será reestructurada.
Resaltó la visita del presidente Pedro Castillo a Cusco mañana, para anunciar la segunda reforma agraria desde el parque arqueológico de Saqsayhuaman.
Guido Bellido llegó a la ciudad de Quillabamba donde fue recibido por autoridades y dirigentes quienes solicitaron su presencia y la de otros Ministros para resolver sus demandas. Solo el Premier habló en quechua, el resto de autoridades y dirigentes hablaron en idioma español.
RPP