La legisladora Nieves Limachi, de Perú Democrático, dijo que su sueldo como legisladora no le alcalza para pagar una deuda que mantiene con la Beneficencia Pública por un monto 48,945 soles por el arrendamiento de un restaurante llamado Miski Takiy, ubicado en Tacna.
“Estamos en el tema de conciliación. Voy a pagar de acuerdo a mis posibilidades obviamente, yo no tengo 48 mil soles de golpe, soy cualquier persona normal, es una deuda personal no es una deuda de autoridad. No, no me alcanza (el sueldo de congresista), yo tengo deuda hipotecaria ¿Quieres que te detalle mis cosas personales? por favor, sí voy a pagar, de acuerdo a mis posibilidades”, dijo a Radio Uno.
Según detallan informes de la Beneficencia Pública de Tacna, publicados por el diario Correo, la legisladora debe un total de 48,955 soles por no devolver durante siete años el local que tenía alquilado en la mencionada región.
Cabe indicar que Limachi Quispe ingresó como nueva congresista accesitaria en reemplazo del legislador Fernando Herrera, quien falleció el pasado 25 de octubre y su sueldo asciende a más de 15 mil soles al mes.
Pero ¿Cuánto recibe de sueldo un congresista?
La República comprobó que un congresista recibe mensualmente un sueldo de S/ 15.600, pero esta cifra está sujeta a los descuentos establecidos por la ley. Además, reciben asignación por desempeño congresal con un monto que asciende en S/ 7.617 más, y también se suma una bonificación por función de representación, que consta de unos S/ 2.800. De esta forma, el monto total sin contar descuentos llega a los S/ 26.017.
Adicionalmente, cada congresista recibe en julio y diciembre un sueldo adicional por concepto de gratificación, el cual no está sujeto a tributos ni aportaciones. De esta forma, la cantidad total en uno de estos meses alcanza los S/ 41.617, siempre sin tomar en cuenta las deducciones de los otros montos.
Quién es Nieves Limachi Quispe
Como se recuerda, la legisladora de la región Tacna asumió el cargo en reemplazo del fallecido Fernando Herrera. Luego en enero renunció a Perú Libre para integrar la bancada Perú Democrático.
También provocó desconcertación en la región sureña cuando envió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una propuesta para cambiar la forma y color de la Bandera del Perú. En ese entonces, dijo a la prensa que solo entregó el pedido de un ciudadano y tras ello fue considerada “persona no grata e indigna para Tacna”, por la Sociedad Patriótica.