Luego de una maratónica jornada nocturna que llegó hasta cerca de las 2 de la madrugada de hoy miércoles, el Pleno del Congreso de la República, finalmente le otorgó el voto de confianza al Gabinete presidido por Aníbal Torres con 64 votos a favor, 58 en contra y solo 2 abstenciones.
Todo comenzó cuando el premier y su equipo ministerial se acercaron a pie al Legislativo desde Palacio de Gobierno alrededor de las 4pm, en el que expuso más de dos horas la política general del Gobierno, cargando también una pesada mochila por los cuestionamientos a varios de sus ministros, como el caso de Hernán Condori en el sector Salud.
Su exposición duró dos horas en las que detalló los programas que implementará su Gabinete y donde también dijo que rectificarán algunas medidas realizadas. “Ambos poderes debemos buscar siempre que se logre el equilibrio, pues tenemos la obligación de escuchar, rectificar y trabajar juntos”, dijo Torres.
Pasada las 6.30pm empezó el debate de los parlamentarios de las diferentes bancadas para luego proceder a la votación, en la que 31 congresistas de Perú Libre, 12 de Acción Popular, 6 de Perú Democrático, 4 de Alianza para el Progreso, 5 de Juntos por el Perú, 3 de Podemos y 3 de Somos Perú, aprobaron al Gabinete.
En tanto, votaron en contra 22 legisladores de Fuerza Popular, 10 de Avanza País, 9 de Renovación Popular, 9 de Alianza para el Progreso, 3 no agrupados, 2 de Acción Popular, 2 de Somos Perú, y uno de Podemos. Los únicos dos votos en abstención fueron de Alianza para el Progreso.