Política

Congreso no inhabilita a exfiscal Delia Espinoza: proyecto pasa al archivo

El Pleno no alcanzó los votos necesarios (57 a favor) para sancionar a la extitular del Ministerio Público por presunta infracción constitucional.

Congreso no inhabilita a exfiscal Delia Espinoza: proyecto pasa al archivo. (Comp:lalupa).
12/03/2026 23:01

El Pleno del Congreso no logró inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública a la exfiscal de la Nación, Delia Espinoza, tras no alcanzar los votos necesarios el 12 de marzo. El proyecto de resolución legislativa fue enviado al archivo.

La propuesta de sanción obtuvo 57 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, lejos de los 68 votos (dos tercios del Parlamento) requeridos para sancionar a un fiscal supremo.

Leer también: Elecciones 2026: 15 presidenciales enfrentan expedientes por omisiones en hoja de vida

La solicitud de inhabilitación se basó en el informe final de las denuncias constitucionales 563 y 618, que atribuían a Espinoza presunta infracción de los artículos 45, 93 y 139 (incisos 3 y 5) de la Constitución Política, así como posibles delitos de abuso de autoridad y prevaricato. Las denuncias fueron presentadas por los congresistas Kira Alcarraz y José Cueto.

El origen de estas denuncias fue la Denuncia Constitucional 549 formulada por la exfiscal contra 11 legisladores, por votar a favor del dictamen del Proyecto de Ley 319/2021-CR, que reguló la contratación de pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El congresista Jorge Montoya sustentó el informe, argumentando que Espinoza habría vulnerado la garantía de inviolabilidad parlamentaria (artículo 93 de la Carta Magna), que establece que los congresistas no responden por sus votos u opiniones.

La defensa de Espinoza, a cargo del abogado Rodolfo Pérez, rechazó los argumentos, señalando que la exfiscal actuó en cumplimiento de sus funciones constitucionales. Afirmó que “La fiscal de la Nación es la única autoridad independiente que puede presentar denuncias constitucionales contra congresistas. Hacerlo no solo es legal, sino parte esencial del principio de separación de poderes”.

A pesar del archivo de la propuesta, el congresista Jorge Montoya presentó una reconsideración de la votación, lo que permitiría una nueva evaluación del caso.

Temas: Congreso Delia Espinoza

0 Comentarios