Harvey Colchado fue el protagonista de una polémica dentro del Ministerio del Interior luego de que se dispusiera su salida de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin). Tras ser restituido en el cargo, el ministro Willy Huerta informó que el jefe de la Digimin, Whitman Cayo Ríos Adrianzén, ya no seguiría en el cargo al que fue designado hace poco más de una semana.
El ministro del Interior fue duramente criticado durante las últimas horas por la descoordinación registrada en su sector. Tras comentarse la posibilidad de su citación al Congreso de la República, el titular del sector señaló que la decisión fue realizada sin su conocimiento. Por ahora, Colchado seguirá cumpliendo sus labores previas y apoyando al Equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.
Whitman Ríos Adrianzén es un funcionario con más de 34 años de experiencia ocupando diversos cargos directivos en la Policía Nacional del Perú, según la información publicada por el Ministerio del Interior. Se encuentra en situación de retiro y cuenta con una maestría en Gestión Pública y Administración. Cabe destacar que su designación apenas se realizó el domingo 4 de septiembre.
Si bien el documento que informó la salida de Colchado cuenta con la firma del director de inteligencia de la Digimin, coronel Luis Sánchez Lira, se dispuso que sea Ríos Adrianzén quien sea retirado del cargo en su condición de director general de la Dirección general de inteligencia de la Policía Nacional del Perú.
Palabra de ministro
Las críticas no fueron pocas hacia el ministro del Interior cuando se supo sobre la destitución de Harvey Colchado. Si bien pasaron pocas horas para dar un paso atrás en la decisión, el ministro Willy Huerta indicó que la decisión se tomó sin conocimiento de su despacho. Además, indicó que solicitó un informe al viceministro de Orden Interno “a fin que informe esta situación y se establezcan las responsabilidades del caso”.
El comunicado difundido por el Mininter se señala que el titular del sector, Willy Huerta Olivas, no autorizó la emisión del mencionado memorando —que contraviene las disposiciones de la actual gestión en el sentido de respaldar y brindar el apoyo necesario al equipo especial a cargo del coronel Colchado—, por lo que ha dispuesto el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades y proceder conforme a ley.
Por su parte, el abogado de Colchado, Luis Naldos resaltó un deficiente manejo en el Mininter y señaló que existen “dos alternativas: uno, que el Ministerio del Interior funcione de manera tan desordenada y tan desarticulada, y el señor ministro tenga tan poco control de lo que hacen sus aparatos que suceden cosas de ese tipo”. Sin embargo, la defensa legal de Colchado se inclinó por la segunda opción que se refiere a la presión social.
“Frente a la reacción de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, y de la opinión pública, se hayan dado cuenta del gravísimo error y arbitrariedad que estaban cometiendo y se hayan retractado y retrocedido en la decisión”, dijo Naldos que sería la segunda alternativa que habría motivado al ministro del Interior a dar un paso atrás frente a la controversial medida de retirar a Colchado, pero mantenerlo a cargo del trabajo conjunto con los fiscales.