Fiscalía pide 8 años de cárcel para el general PNP Víctor Zanabria por lesiones durante protestas de 2022
El Ministerio Público formalizó la acusación contra altos mandos policiales por los daños causados a manifestantes durante las protestas sociales de diciembre de 2022.

Resumen con IA
La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Derechos Humanos solicitó una pena de ocho años de prisión efectiva para el general PNP Víctor Zanabria y el coronel Frank Chang. La acusación responde a los delitos de lesiones graves y leves cometidos durante las movilizaciones del 12 de diciembre de 2022, durante el gobierno de Dina Boluarte.
El requerimiento fiscal incluye una inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de tres años y ocho meses. Los hechos se centran en el uso de proyectiles lacrimógenos que impactaron directamente contra los ciudadanos Renato Murillo y Benedicto Huaccachi.
Detalles de la acusación y otros implicados
Según la investigación, Murillo sufrió un impacto en la cabeza que le provocó un estado de coma durante doce días. Por este mismo caso, el teniente PNP Luis Bazán enfrenta una solicitud de siete años de cárcel como autor directo de las lesiones.
El Ministerio Público también ha solicitado penas privativas de libertad para otros oficiales, incluyendo al mayor Luis Ávila y al comandante Jorge Celadita. La reparación civil exigida asciende a 30 000 soles para el tercero civil responsable, además de montos individuales para los agraviados.
Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa intermedia de control de acusación ante el Poder Judicial. Este despacho fiscal mantiene además un proceso abierto contra Zanabria por el presunto homicidio calificado de Víctor Santisteban, ocurrido el 28 de enero de 2023.
Archivan definitivamente caso contra Mark Vito
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó el sobreseimiento definitivo para Mark Vito Villanella y la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C., eliminando cualquier medida restrictiva vigente contra ellos. Esta resolución judicial impide al Ministerio Público intentar reactivar la investigación bajo la misma matriz de hechos.

El fallo ratifica la aplicación de la Sentencia N°185/2025 del Tribunal Constitucional, cerrando el proceso para los implicados en el caso Cócteles. La defensa legal, encabezada por Giulliana Loza, confirmó que la decisión judicial es inapelable y pone fin a la persecución penal en este expediente.
0 Comentarios