El partido político de Fuerza Popular se pronunció en contra de los hechos denunciados por los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmes Valdiviezo, sobre un presunto secuestro por parte de las rondas campesinas en el distrito de Chadín, en Cajamarca. En esa línea, exhortó al Ministerio Público a tomar acciones penales.

Exhortamos al Ministerio Público a iniciar las acciones penales que correspondan por los hechos denunciados por los periodistas que fueron secuestrados y obligados a leer un comunicado pro gobiernista”, se lee en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la organización liderada por Keiko Fujimori se dirigió al gobierno de Pedro Castillo para exigirle que se respete la integridad de los periodistas mientras realizan sus labores y la libertad de prensa.

“Desde Fuerza Popular le exigimos al Gobierno el respeto irrestricto a la integridad de las personas y a la libertad de prensa, ello a propósito de la retención ilegal de dos periodistas por parte de simpatizantes del Gobierno”, indicó.

El partido fujimorista también mencionó que no sería “casualidad” que se realicen este tipo de actos violentos en contra de los medios de comunicación, debido a un régimen con antecedentes y a “efectos de evitar que se siga investigando las denuncias de corrupción que pesan sobre el jefe de Estado, su familia y entorno político”.

«Fuimos extorsionados»: Periodistas de América TV y Canal N interrumpen sus programación

Con la interrupción de su programación, un conjunto de periodistas de América TV y Canal N, ambas televisoras rechazaron y condenaron el supuesto secuestro sufrido por periodistas de Cuarto Poder a manos de rondas campesinas del distrito de Chadín, provincia de Chota, región Cajamarca.

Anoche se le exigió a América TV interrumpir su transmisión y se secuestró a un equipo periodístico, y se obligó a leer en vivo un manifiesto que pretendía desvirtuar una denuncia por corrupción”, señaló Federico Salazar, encargado del pronunciamiento.

“Este hecho claramente fue un hecho de extorsión que no debe repetirse (…) la extorsión a un medio es un delito que nos afecta a todos, violenta nuestros derechos y no debe ser aceptado ni normalizado”, agregó.

Salazar finalizó diciendo que esto es solo una muestra de la vulnerabilidad a la que están expuestos todos los peruanos. ”Esto nos impulsa a continuar investigando este caso y no callaremos ante cualquier acto que atente contra los intereses del país, sin importar quien o quienes estén involucrados”, acotó.

Denunciaron secuestro y amenaza de muerte

“La tarde del miércoles 6 de julio un equipo del programa Cuarto Poder integrado por el reportero Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un conductor de la zona, fue secuestrado por integrantes de las rondas campesinas del distrito de Chadín, provincia de Chota, en la región Cajamarca”, señala el documento.

Los ronderos les quitaron la cámara y los celulares, y los obligaron a pedir disculpas en televisión nacional por el reportaje sobre la hermana de la Primera Dama emitido en Cuarto Poder el último domingo. “Si eso no ocurría, les advirtieron que sus vidas estaban en riesgo”, añade América TV.

“Ante esta situación, y para proteger la integridad de las personas secuestradas, se interrumpió la programación de América TV para que el reportero Eduardo Quispe leyera una declaración cuyo contenido fue dictado por los ronderos, quienes, como dijimos, lo obligaron a leer. Solo serían liberados si se cumplía con esta exigencia, lo que ocurrió momentos después de la transmisión”, precisó la casa televisora.

América Televisión finalizó señalando que “condena este hecho que representa un grave atentado a la prensa y su deber de investigar e informar sobre temas de interés público y que involucran a las más altas autoridades del país”.

Ronderos rechazan secuestro a periodista «si las personas no quieren declarar no pueden ser acosadas»

Los ronderos de la comunidad de La Palma en Chadín, distrito de la provincia de Chota, ubicada en el departamento de Cajamarca, se pronunciaron luego que los acusaran a nivel nacional de cometer el delito de «secuestro» contra un periodista de América Televisión «Cuarto Poder» cuando este irrumpió en su jurisdicción.

Ellos emitieron un comunicado a través de su Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), donde sostuvieron que el hecho es materia de investigación, pero argumentaron que los ronderos actuaron conforme a Ley N° 27908 Ley de Rondas Campesinas debido a que el periodista de Cuarto Poder estaba obligando a declarar a los comuneros.

«Cualquier persona que vaya a bases de rondas campesinas, primero tiene que pedir permiso a sus autoridades y si las personas no quieren declarar no pueden ser acosadas» manifestaron respecto al periodista Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, reportero y camarógrafo de Cuarto Poder.

You May Also Like

Antauro Humala inició su campaña por el sur del Perú y asegura que recorrerá todo el país

El sábado regresó a Andahuaylas desde donde proclamó su inocencia con un recibimiento masivo. Las última encuesta de CPI revela su ascenso.

Sagasti dice que llevar Consejos de Ministros a regiones son el equivalente a mitines de campaña con portátil

Consideró este sábado que el Ejecutivo y el Legislativo han bajado su nivel político en los últimos meses y solo buscan garantizar su supervivencia.

Castillo envía carta notarial a ‘Panorama’ y le da plazo de 24 horas para rectificación sobre reportaje

El presidente Pedro Castillo envió una carta notarial al programa televisivo ‘Panorama’…

Hernando de Soto y Rafael López Aliaga juntos afueras del JNE rechazando exclusiones (FOTO)

Hernando de Soto, candidato a la presidencia de la República por Avanza…