El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, se pronunció a través de la prensa este domingo sobre el operativo «Los hijos del Cóndor» que incluyó la detención del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, consejeros y funcionarios.
«Cualquier tipo de intervención tiene que ser con una sentencia, no se puede intervenir a cualquier ciudadano sea autoridad o no, por una supuesta o algún tipo de investigación. La investigación tienen que ser concreta» manifestó.
«Aquí no podemos acusar ni al presidente, al dirigente o periodista por una versión. Por eso estamos pidiendo al presidente de la república y a los encargados de la justicia, que hagan su trabajo con total transparencia» exhortó.
Gallegos Barrientos finalmente habló sobre el próximo pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) «Ya se pronunció el presidente de la Asamblea, Carlos Rua y vamos a tener reunión en estos días para pronunciarnos a través de la asamblea» finalizó.
Los hijos del cóndor
La Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección Contra la Corrupción, realizó el megaoperativo contra la organización criminal ‘Los hijos del cóndor’ dentro del cual se realizó 35 allanamientos con descerraje, entre ellos a las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa, y más de 10 detenciones a funcionarios.
Se trata de servidores públicos del gobierno regional, entre ellos al gobernador, quien habría captado a consejeros regionales para ofrecerles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado con el fin de que no lo fiscalicen y le ofrezcan su apoyo incondicional en todo los contextos funcionales.
El juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Arequipa, José Málaga Pérez, dispuso la detención preliminar por 10 días del gobernador regional Elmer Cáceres Llica y 19 personas entre consejeros regionales, funcionarios públicos del Gobierno Regional de Arequipa y otros.
El magistrado amparó el requerimiento del Ministerio Público y, por tanto, autorizó el allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes, equipos y otros en el marco de la investigación preliminar iniciada. Hasta el momento, por mandato del juez, las unidades competentes de la Policía y de la Fiscalía ejecutan las medidas cautelares.
Los funcionarios son investigados de manera preliminar por haber, presuntamente, conformado la organización criminal denominada “Los hijos del cóndor” para la comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo genérico que se habrían cometido para garantizar la permanencia de la autoridad regional en el cargo sin fiscalización.