El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través del Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica, declaró la improcedencia de los candidatos al Congreso de Mónica Guillen, Alberto Jordán y otros, los cuales podrán ser subsanadas en un plazo de dos días.
El JEE consideró observar la candidatura de Mónica Guillén, del partido político Avanza País, no presentó documentación completa respecto a su certificación de estudios no concluida de Derecho en Alas Peruanas y la vigencia como gerente en la empresa JLI Contratistas EIRL.
Asimismo se observó la candidatura de Alberto Jordán del partido Alianza Para el Progreso (APP) al no haber presentado las documentaciones que demuestren que trabaja para la Asociación de Municipalidad del Perú, asimismo no adjuntó sus ingresos de bienes del año 2019.
Cabe indicar que el JEE también ha observado las candidaturas al congreso de otras agrupaciones políticas los cuales tienen el derecho de subsanar en un plazo de dos días calendarios a partir de haberse emitido sus resoluciones de inadmisibilidad.
También se ha declarado inadmisible la inscripción de otros partidos políticos como Perú Libre, Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano, Renovación Popular y entre otros, los cuales son observaciones subsanables.
No obstante el Jurado Nacional de Elecciones ha declarado «Improcedente de Plano», la inscripción del Partido Frente de la Esperanza» , lo que significa que queda fuera de carrera para las contiendas del 11 de abril 2021, debido a que trataron de inscribirse fuera de fecha y no se encuentran en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), por ende no tienen personería jurídica.
Lo que ha causado sorpresa es la aparición entre los documentos ingresados para la inscripción de candidatos, el nombre de Pancho Massa, con el partido Victoria Nacional, declarado inadmisible por mantener sentencias. (Informe en breve)