Keiko Fujimori recobró este lunes 25 de noviembre su libertad luego que el Tribunal Constitucional (TC) apruebe el recurso de hábeas corpus presentado por su hermana mayor en julio pasado para anular la prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.
El Equipo Especial del caso Lava Jato acusó a la líder fujimorista de haber lavado $ 1.2 millones, dinero que presuntamente recibió de la constructora Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011.
Esta decisión ocurre en medio de la huelga de hambre que decidió llevar a cabo el esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, desde el pasado 13 de noviembre en las calles aledañas al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde su cónyuge está recluida.
Los magistrados habían coincidido en mayoría apoyar la resolución de Blume. Los que votaron a favor fueron los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En contra votaron Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma.
“Se ha fundamentado en una decisión que defiende la afectación a la libertad personal”, explicaron desde el TC.
“La decisión fue a favor de Keiko Fujimori”, manifestó otro participante de la sesión.
Explicaron que existe un compromiso de los magistrados para emitir una resolución y concluir con las firmas a más tardar este viernes.
La prisión preventiva, que dictó el Poder Judicial en octubre del 2018, es por la investigación que se le sigue por los delitos de lavado de activos y organización criminal, por la presunta recepción de aportes ilegales de Odebrecht y otros.
El martes de la semana pasada, los siete magistrados del TC iniciaron el debate del recurso. Ernesto Blume –ponente de este proceso– sustentó su proyecto de resolución que propone la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular.