El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la República autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo los días 10 y 11 de marzo para asistir a la asunción de mando de Gabriel Boric como mandatario de Chile.
A través del oficio N24-2022 dirigio a la presidenta del Congreso, María del carmen Alva, el Gobierno indicó que el pedido es conforme a lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú.
«Autorice al señor Presidente de la República la salida temporal del territorio nacional los días 10 y 11 de marzo de 2022 para asistir a las actividades de la ceremonia de transmisión del mando presidencial de la República de Chile«, indica el documento.
El Poder Ejecutivo precisa que la asistencia del presidente Pedro Castillo a la ceremonia permitirá fortalecer los históricos lazos de hermandad y cooperación entre ambos países, dándole continuidad a una agenda bilateral de trabajo dirigda a la identificación de temas prioritarios de interés común para el beneficio de las población de ambos Estados.
«También corresponde retribuir la reciente presencia en el Perú del Presidente de la República de Chile con ocasión de la Transmisión del Mando Supremo en nuestro país», recordó.
El oficio que lleva la firma del presidente Pedro Castillo y del jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres indica que adjunta el proyecto de Resolución Legislativa, a fin de autorizar la salida temporal del Jefe de Estado.
El viaje solicitado por el Jefe de Estado se realizaría dos días después de la presentación del premier Aníbal Torres y sus ministros el 8 de marzo ante el Pleno para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.
«Nos parece una burla»
El congresista de Fuerza Popular, Nano Guerra García anunció que su bancada votará en contra de la solicitud de viaje a Chile del presidente Pedro Castillo.
«Nos parece una burla, nos parece inaceptable que el Presidente pretenda salir del país cuando no da ninguna explicación sobre los sucesos que hemos comentado», indicó tras las revelación de la empresaria Karelim López.